Ojalá

Silvio Rodríguez.

¿Qué pasa? ¿Mi cara a cara con la muerte me ha desposeído del rock’n’roll? ¿La mística me ha atrapado? No ome, esto ya estaba planeado. Sé que no pega en la «línea editorial» de mi web, pero me la suda un poco.

Este tema, que salió en 1977 en el LP «Cuando digo futuro» (no sé si antes ya existía en otra grabación), me sigue pareciendo soberbio. Yo creo que lo escuché por primera vez a través de mis hermanos mayores a principios de los 80, cuando el boom de la Nueva Trova Cubana. Supongo que es uno de los temas más conocidos, sino el que más, de Silvio Rodríguez. Aquí abajo cuenta él cómo compuso esa canción. (Le llamé anoche al móvil para que me lo explicara, porque tenía que rellenar el artículo de hoy. Esto es agotador)

Ojalá yo la compuse a una mujer que fue, podríamos decir, mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta. (….) Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado.(…) porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro…

Hace unos años, escuchando el Ambigú de Diego Manrique (shhhhh, no se lo digáis a nadie), sonó una versión de este tema – dinamizada, rockerizada e hipervitaminada – que me gustó mucho, de un grupo cubano llamado Moneda Dura (se quedarían tan tranquilos después de bautizar al grupo y todo…). Y bueno, ahí pongo las dos versiones del tema, a ver si os gustan.

Comments (8)

  1. Sobrevivir a Juan Pardo no es fácil, cierto…Creo que llevamos el riesgo en los genes, Tinito hijo…. ;))

  2. Por fin te dejas de tios de esos raros con los pelos largos. Silvio efectivamente es un tío cañero, hay que ver la leña que da el tío con una guitarra él solo. Por cierto, hablando de los umbrales de la muerte, os puedo decir que he estado en conciertos que a priori amenazaban con originar situaciones violentas (tipo la Polla Records, Los Rebeldes, Barón Rojo, Obús, Juan Pardo…) y en el único en el que he estado a punto de espicharla fué en el que dieron Silvio y Pablo en la caseta del Club Nazaret en 1980 o por ahí. La avalancha que se formó en la puerta cuando abrieron la entrada estuvo a punto de aplastarme, menos mal que yo entonces era la mitad de lo que soy hoy y no necesitaba mucho espacio para respirar.

  3. Y por cierto, salirte de la línea editorial está muy justificado siempre que te salgas con estos cracks.

  4. Pero vamos a ver: Silvio un crack donde los haya. Esta canción TRE MEN DA como tantas otras de Silvio y por cierto «El ambigú» es un peassso programa y Diego A. Manrique sabe de esto, pero un rato.

    Nota: TRE MEN DOS los ambigús que le dedicaba Manrique a la psicodelia.

  5. tío…. QUIEN FUERA es el puto temazo de Silvio. Gallina de piel.

  6. Hombre Sepi, bienvenido!!
    Probaré a bajarme el tema que dices, no lo conozco, pero si te gusta Standstill, seguro que tienes buen gusto…
    ;))

  7. prueba con QUIEN FUERA de Silvio. Estremecedora. Corría por ahí (interné) un bulo de que sólo hay una guitarra en esta canción… imposible.

  8. Me quedo con la de Silvio, no es que sea purista ni nada, me encantan las versiones, pero me hubise gustado dándole más caña, así me recuerda demasiado a la orignal, será eso

Add Comment