Nina Simone

Nina Simone

Nina Simone fue una auténtica “Son (daughter en este caso) of a preacher man”, en su Carolina del Norte natal. Por tanto, la primera canción que aprendió se titulaba “Dios está contigo  hasta que nos reunamos de nuevo” (“yo voy a por tabaco”, era su subtítulo, pero esto nadie lo sabe, sólo tú y yo), y su primer concierto al piano lo dió en una iglesia a los 12 años. En dicho recital comenzó a germinar la llama del activismo en pro de la igualdad de raza, cuando obligaron a sus padres a abandonar la primera fila de la iglesia para dejarle el sitio a gente blanca. A partir de ahí, todo es Historia. La historia de una carrera íntegra y fabulosa.

Al parecer, el Nina de su nombre artítstico proviene de Niña, el apodo con el que le llamaba un noviete. Y Simone viene de Simone Signoret, la actriz, que le gustaba a la chiquilla al parecer.

Un día como hoy del año 2003 moría en el sur de Francia a consecuencia de un cáncer de pecho. A su funeral asistieron, entre otras, Miriam Makeba y Patti Labelle. Y Elton John mandó flores con la leyenda: “Eres la más grande y te amo” (Este no conocía a Rocío Jurado…). Sus cenizas fueron repartidas por varios países africanos.

Para que veáis la enorme versatilidad de esta crack, abajo la tenéis versionando  como le dá la gana el “Revolution” de The Beatles.

Comments (5)

  1. Te recomiendo encarecidamente su documental que han hecho los de Netflix, sublime.
    Haber visto a Nina Simone en el Falla, ufff… qué grande.
    Saludos.

    • Lo tengo pendiente, Javistone. me bajé uno hace tiempo, pero en inglés únicamente, y no llego a tanto.

      Gracias

  2. Fue en el 92.

  3. ¿Cuándo actuó Nina Simone en el Falla????

  4. Yo la vi en Cádiz, en el Falla. Grande.

Add Comment