Mariní Callejo

Siempre me ha llamado la atención la figura de Mariní Callejo, quien, en unos años tan difíciles para el protagonismo de la mujer como los 60, y más aún en el mundo de la música, pero no como figura bonita, sino en la sombra, produjo y cultivó a uno de mis grupos favoritos, Los Brincos.

 

Según comenta Manolo, bajista original de Los Brincos, en una entrevista a Popthing! Mariní fue como un oasis de intelectualidad en un grupo rudo, con poco nivel cultural. Ella se encargó entre otras cosas, de crear las partituras necesarias para registrar las canciones que ellos componían de oído.

 

 

“En realidad, Mariní era, era en el trato con nosotros cuatro, como un Brinco más. Se ilusionaba con todo lo que hacíamos y su opinión era de gran importancia para todos nosotros. Durante toda nuestra carrera, existió esta especie de simbiosis entre Mariní y nosotros. Quizás ya en los últimos años, esa relación se fue enfriando, puede que por el tipo de música que íbamos haciendo o por algún otro motivo que no recuerdo, pero durante nuestra primera etapa con Juan y Junior, fue estrecha y fructífera”
 

“Mariní también supervisaba desde la cabina de control las grabaciones de Los Brincos. A veces alguno desafinaba un poco y ella cortaba inmediatamente la toma. Nos acompañó en los viajes que hicimos para grabar en Milán en 1965 y 1966 y estuvo en Madrid en nuestra primera grabación, a finales del 64″

 

Sus orígenes se remontan a los años 50, cuando forma parte de Los Brujos al piano y a la voz.

 

Ya a principios de los 60, dentro de la casa discfográfica Zafiro, Mariní trabaja como directora artística y arreglista, y le llega el encargo de apadrinar a Los Brincos, en un intento de dar  vida a The Beatles hispanos. Así, Mariní se convertiría en el reverso femenino de Alan Milhaud, el productor de Los Bravos.

 

Luego, Marini se encargaría de tutelar a Formula V y continuar su carrera como productora dentro del pop melódico español.

 

Y pensando, pensando, pese a que hayan pasado más de 40 años, no encuentro yo mujeres a la altura de Mariní en ese plano de la industria musical, es decir, como arreglistas o productoras. Los grandes nombres que se me vienen a la cabeza son todos de hombres: Phil Spector, Kit Lambert, Quincy Jones, Todd Rundgren, Jack Niestzche, Steve Albini…¿No hay chicas? ¿Conocéis alguna? ¿Alguien tiene una foto de Mariní Callejo?

Comments (18)

  1. Hola yo solo la he visto una vez. Es prima carnal de mi padre. La verdad que no sabemos nada de ella le hemos perdido la pista. Marini si lees esto esperamos noticias tuyas. Un abrazo.

  2. conozco mucho a Mariní, en la época de Massiel hemos viajado por toda españa y parte del extanjero, una gran directora musical, fué la creadora de Formula V

    • ¿Eres José Luis? El José Luis de Méjico del fiesta palace. Soy Benito Piñeiro el guitarra con massiel. Javier Calvera Mariní tú u yo. Te CASASTE en México.¿No? Mi wapp es 687894869.

  3. Muchas gracias Josie, esto es lo que se llama un trabajo en equipo!!! Enhorabuena para tí y, si hablas con ella, dásela de parte de todos nosotros.

  4. Tú pide lo que quieras "sentrañas".

  5. Tal y cómo me la imaginaba! Gracias de corazón por mi parte Josie Márquez… Eres un sol.

  6. xD!! olvidé preguntar …cual era la recompensa!!!

  7. LO PROMETIDO ES DEUDA…AQUI ESTA!!!

  8. Expectantes estamos.

  9. Esto es histórico…

  10. Josie…¿Cuál es tu blog?  No sé llegar.

  11. Hola, buscaba alguna página que me hablara de Masiel, ya que como es muy amiga y comadre de Mariní, ésta me llevaría a Mariní, he perdido el contacto con ella y me gustaría retomarlo, dentro de muy poco podéis ver las fotos de Mariní en mi blog, gracias por lo que publicáis de ella, es una gran directora musical parece que ahora está retirada, espero que os guste.

    Un saludo a todos

  12. Tú tienes mano con el mundo radiofónico…

  13. Jo, ¿tampoco tú?

     

    Ya sólo nos queda Juan de Pablos. Él seguro que hasta es su amigo.

  14. Que va, Carlito. Cuando hice mi megainvestigación sobre los brincos no encontré ni una pajolera foto de Marini ni na ni na. Ni información apenas sobre ella, salvo lo de los Brujos.

  15. Me da a mí que mi hermano puede tener alguna foto de esta mujer. A ver si se pasa por aquí y nos saca de dudas.

  16. Difícil es encontrar una foto de esta señora… Sí. Me sonó tan raro que no encontrases por inntené una foto de ella, que me puse un rato con este pasatiempo (como no cobro, no estoy muy motivado para trabajar, fitetú)… Pero, Carleso hijo, nada. ¿Señora supermegahumilde?, ¿Masai hispana preocupada por la sustracción fotográfica del alma? ¿Humana muy reservada para con sus cosas? ¿espectro intangible e irretratable? ¿Rompedora de objetivos y lentes más fea que Picio, quizás?… No lo sé. Ofrece una recompensa; hablar de alguien sin mostrar su aspecto no es digno de esta santa casa…

    Por cierto se llamaba en realidad María de las Nieves Callejo Martínez-Losa. Menos es nada.

  17. La verdad es que es dificil, pasa incluso cuando piensas en compositoras de música clásica o directoras de orquesta, aunque parece que afortunadamente esto está cambiando.

Add Comment