Maria Ginestà

maria-ginesta

El otro día, ojeando el libro ese que trata sobre la guerra civil, donde me topé con el ciclán de Millán Astray, vi una foto que atrajo mi atención. Es la foto que aparece arriba, de una combatiente republicana, que posa henchida de orgullo, segura de sí misma, en la terraza del Hotel Colón, en Barcelona.

Como sabía el nombre, María Ginestà, investigué en Internet a ver qué fué de ella. En el momento de tomar esa foto, en agosto de 1936, Marina era  traductora del periodista ruso Mijail Koltsov, corresponsal durante la Guerra Civil. Concretamente fue traductora de francés del famoso encuentro entre Koltsov y Durruti, en Bujalaroz, el 14 de agosto de ese mismo año.

“Dicen que en la foto del Colón tengo una mirada arrebatadora. Es posible, porque convivíamos con la mística de la revolución del proletariado y las imágenes de Hollywood, de Greta Garbo y Gary Cooper”

Si queréis saber un poco más sobre la historia de esta mujer, y una foto de cómo se conserva en la actualidad:

http://guerracivil.forumup.es/post-34656-guerracivil.html

Comments (14)

  1. http://www.youtube.com/watch?v=ekdmeSkQZM0

     

    Bueno, desdramatizo y entierro a mi agüela

  2. La verdad que lo que relata es extremadamente duro y  en un tono cercano a la prosa poética. En el enlace de Wikipedia tenéis su bibliografía.Entiendo que los libros están descatalogados,como todo lo bueno en esta vida. Algunos rondan por casa de mis padres

  3. Gracias a vosotros por ver, sentir y luchar. Y gracias porque aquella noche será imborrable mientras vivamos. Yo también te amaré en esa `eternidad de la nada´. Y me despido de ti porque de alguna manera morí contigo. Aún conservo aquellos besos fríos que te di en aquella caja de pino

    Ya sabemos algo más de ti, gallito, aparte de tu devoción por el Industrial y por Nacha Pop. Buen documento.

  4. Que impactantes las experiencias de tu abuela, cuantos inocentes asesinados atrozmente. Supongo que debes de guardar en tu memoria miles de vivencias escalofriantes que te contara años atrás.
    ¿Sabes si sus libros son fáciles de conseguir en cualquier librería?

  5. Lo peor es que fue autora de un atentado con bomba a la sucursal del Banco de España en Barcelona en la Plaza de Cataluña,17.Vamos, que un poquito más y me la pasan por el garrote vil franquista por un petardo de ná y  bien puesto.

  6. Mi bisabuela también fue republicana pero no tenía tanto glamour.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Do%C3%B1a

     

  7. Mirada serena, bonita foto e historia la de esta joven republicana.

  8. Bonita historia…

  9. Anda Hija !!

  10. mirada arrebatadora, sin duda…

Add Comment