Ciclán

ciclán.

(Del ár. hisp. siqláb, y este del b. lat. sclavus, esclavo).

 

1. adj. Que tiene un solo testículo. U. t. c. s.

2. m. Borrego o primal cuyos testículos están en el vientre y no salen al exterior.

 

Releyendo el volumen 3  (La Guerra Civil I) de la serie "La mirada del tiempo", sobre la historia reciente de España, me encontré con esta palabra, aplicada a Milán Astray (no os preocupéis que personajes de esta calaña no volverán a aparecer por aquí. Y si aparecen es para decir que les faltaba un huevo o cosas por el estilo). En concreto, el autor (Juan Eslava Galán), se refiere en estos términos al personaje:

 

"El pintoresco e histriónico coronel Millán Astray, manco, tuerto y es posible que ciclán por heridas sufridas en la guerra de Marruecos, está unido a Franco por una ferviente amistad que data de los tiempos de África, cuando Franco había sido su colaborador y subordinado en la organizción del Tercio."

 

 Así que ya sabéis, aunque suene a producto de limpieza ("¿Mi colada? ¡Siempre con Ciclán!"), ciclán es alguien con solo testículo.

Comments (8)

  1. Vamos, que ciclán viene a ser canco, ¿no?

  2. el zidane es un humano ciclaníceo?

  3. a Hitler, el enano ciclán polaco, tampoco le fue nada mal…

  4. De todos modos, el hecho de tener un testículo menos no te impide rendir a un excelente nivel. Ahí tienes el ejemplo de Zinedine Ciclan.

     

  5. Miguel de Unamuno tuvo un enfrentamiento verbal con el ciclán Millán Astray el 12 de octubre de 1936, lo que le supuso su expulsión como rector de la Universidad de Salamanca y su arresto domiciliario hasta que murió meses depués. Esto es lo que dijo Unamuno del ciclán, jugándose la vida prácticamente, en el paraninfo de la Universidad:

    "El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor"

     

  6. Y los que tienen tres se deberían de llamar triciclan???

  7. La foto es mortalita.

  8. Está claro, la moda es apretarse el cinturón a la altura del ombligo.

    Arriba el cincho¡¡¡¡

Add Comment