El barco del arroz

Lo que hace el aburrimiento. Mira que ponerme a investigar de dónde viene la expresión (gaditana, por cierto) "Estás más perdío que el barco del arroz" … Pues ahí os lo dejo, encontrado en culturaandalucia.com

 

 En la posguerra de la dictadura franquista que siguió a la Guerra Civil española, se produjo un periodo de hambruna en la población. Es entonces cuando surge, de manera imprecisa, la leyenda de un mítico barco cargado de alimentos ( de arroz, o de arroz y carne) que tenía que arribar a las costas gaditanas, pero que nunca llegó.
 
 
· La mayoría de las versiones hablan de un barco denominado "Alcatraz" que se hundió frente a las costas de Cádiz durante los años cincuenta del pasado siglo. Su cargamento era de arroz, lo que hizo que al mojarse, este se hinchara, resultando dicha mercancía absolutamente irrecuperable (Nota de carleso: de aquí hubiera sacado yo otra expresión: "Estás mas hinchao que el arroz del barco del arroz") .
 
 
· Otros informan que el famoso barco, cargado de carne y arroz, procedía de Argentina. Sería un regalo hecho por Eva Perón a Franco, para paliar la escasez de alimentos surgidos durante la Guerra Civil española. Su hundimiento tuvo lugar frente a las costas del Puerto de Santa María y las chirigotas de los carnavales en ese año popularizaron el suceso.
 
 
Pues ahí tenéis dos posibles explicaciones a esta expresión que ya ha trascendido la provincia y se ha convertido en dicho popular.
 
 
Ea, ya podéis seguir currando.
 

Comments (1)

  1. Muy bien Carlitos gracias a ti ya se lo que es "El barco la’rroz".Esta claro que  ha Jerez no hubiera llegado ni un granito,se hubiera quedao to en la Bahia…..el Bezorra.

Add Comment