Carleso.com

La historia de Jonás

Todos conocéis la historia bíblica de Jonás, el profeta al que devora una ballena. Pero esta historia tiene algunas curiosidades muy curiosas, sobre todo una que me llamó la atención.

Resulta que Jehová mandó al profeta Jonás a Nínive, ahí es nada (todos sabemos cómo se las gastaban los niniveos), a decirles amablemente que su reino se destruiría en 40 días (pero que no se preocuparan, que hay cosas mucho peores, ome). Jonás, viéndose el percal, se dijo “¿A mí de qué?”, y se montó en un barco en dirección contraria. Por patas.

Buscó el barco que fuera más lejos, donde Dios no pudiera encontrarlo. Y se embarcó rumbo a Tarsis. Y resulta (aquí viene lo que me llamó la atención, leyendo Moby Dick, no la Biblia) que la mayoría de historiadores sitúan a Tarsis en lo que hoy es Cádiz (provincia). La verdad es que no iba mal encaminado el hombre, porque por allí hay sitios donde no te encuentra ni Dios. Me llevo yo al Jonás a la Tasca Los Pitufos, o a la desaparecida Confi “El Melenas”, en la calle Pajarete, o incluso al Mangueta en sus mejores tiempos…y ya te digo. Ni Dios te encuentra. Y si te encuentra te deja por imposible, seguro.

Lo malo es que Jonás no pudo llegar al destino, porque Jehová es mucho Jehová y echó mano de todos sus recursos, desatando en alta mar una tormenta imponente. Toda la tripulación empezó a sospechar del nuevo, de Jonás (“¿Qué coño hace este aquí? ¿Alguien le conoce? ¿Y ese chándal que lleva?”). Por gafe, lo tiraron al mar, yendo a parar al interior de una ballena gigante, donde estuvo tres días y tres noches (alucinante la Biblia, ¿eh? ni que la hubiera escrito Roky EriksonRoky Erikson
fue el líder de 13th
Floor Elevators
, diagnosticado con
esquizofrenia paranoide,
encarcelado y tratado con
electroshocks.
…). Al final la ballena lo vomitó en el mismo sitio de donde había salido.

“Vaya plan”, dijo al pisar la orilla.

Jonás y la ballena
Hacía tiempo que no veíais un gif animado, ¿eh? Lógico.

Jonás tuvo que ir a currar a Nínive, qué remedio. Anunció el tema, y el pueblo entero se acojonó y se convirtió y Dios se apiadó de ellos y no los destruyó, para enojo de Jonás, que no los podía ver ni en pintura.

En fin, esta es más o menos la historia “real”. Abajo en el video, el armonicista Buddy Greene se la cuenta a unos feligreses. Claro que si a mí me hubieran contado así los sermones y parábolas, no hubiera dejado de ir a misa a tan temprana edad. Vamos, este domingo estaría allí como un clavo.

Fuente Oficial:La Biblia

Categoría Historia 11 Comentarios

11 Respuestas en “La historia de Jonás”

  1. Tartessos está en Asta Regia.

  2. QQ dice:

    yo conozco a la hija del que descubrió el Tesoro del Carambolo.

    y ahora me doy unas palmaditas en la espalda.

  3. elreylagarto dice:

    Plas, plas, plas, plas. Asisto impávido ante tal despliegue de conocimientos históricos tan interesantes (dicho sea de paso). Prosigan, no se inhiban, señores.

    Por cierto la actual Adra (Almería), antigua Abdera, fue uno de los asentamientos fenicios más importantes de la zona donde nací.

  4. curtains dice:

    Si tartesos existió no existe ninguna prueba. El famoso tesoro del carambolo es puro arte fenicio de cabo a rabo.
    Los fenicios llegaron al Sur de la península alrededor de finales del siglo IX a.c. Anterior a esa fecha ls únicos restos arqueológicos allados son algunos silos de granos y vasijas de barro muy toscos (he participado en un par de esas excavaciones en Cádiz y Córdoba). Precisamente en esa época, del 1200 a.c. hasta el 800 a.c. se detecta un vacio demográfico de las zonas del Sur de Portugal, huelva, Córdoba, Cádiz y sevilla.
    A partir de la llegada de los fenicios, que en su primer siglo aquí tuvieron un modelo de asentamiento de establecerse en sitios resguardados de las costas (islas, desembocaduras de ríos, etc.)estos comienzan a explotar las minas del interior (Sierras de Huelva, Sevilla y Córdoba) indirectamente. Es decir, reforzando a los jefes de las tribus nativas enriqueciéndolos con manufacturas orientales y militarizándolos en beneficio propio. Se crearon así un nuevo tipo de jefaturas en este territorio que comerciaban con los fenicios que ya se iban adueñando de las costas. Es lo que se llama el periodo orientalizante (800- 400 a.c.)
    El citado tesoro del carambolo perteneció a uno de estos jefes nativos orientalizados. El arte es puramente fenicio. De hecho es una copia algo más basta de una serie de modelos de ajuares de la antigua ciudad de Tiros (actual Líbano).
    Podría extenderme “ad eternum” y hablaros del fascinante periodo del Bronce Final Ibérico (1600-1200 a.c.) y de las redes de comercio de metales que se daban entre el eje que va de las Islas Británicas hasta el sur de Portugal y Huelva. Pero ya sería pasarme de rosca. Aunque si seguís insistiendo con el mito nacionalista de Tartesos volveré a explayarme.

  5. suso dice:

    Tartesos existió. Era una cultura pre-fenicia que al entrar en contacto con estos se orientalizó como se observa en algunos restos arqueológicos como ” el tesoro del carambolo…etc”. Hay estudios actuales que así lo confirman…!!!!! ASTA REGIA TARTESICA !!!!!!

  6. León dice:

    Yo la verdad es que no tengo ningún dato para rebatirlo, curtains. He mirado en varios foros y algunos van con tu teoría y otros con la mía, la jerezana!!:

    “Tarsis no esta debajo del mar, si Tarsis se hubiera construido en tierras llanas a orillas o nivel del mar, ahora estaria enterrada bajo las tierras de oportación de los rios, pero esto tampoco lo veo probable, ya que en aquellas epocas y hasta tiempos muy recientes ningun poblado o ciudad media o importante se ha construido al borde del mar, solo las aldeas de pescadores y por supuesto un pueblo marinero como el fenicio que empleaba islas proximas al costa como fortalezas para proteger sus almacenes de mercancias. En la antiguedad los asentamientos estan en planicies elevadas sobre promontorios con paredes lo mas agrestes posibles que les sirvieran de defensa, este requisito creo que tambien lo tiene Jerez, y tambien opino que en España los asentamientos primitivos en su mayoria estan siendo ocupados en la actualidad.
    Tartesos pueblo tambien marinero, debio vivir proximo al mar, en una peninsula entre dos rios, con siete islas proximas y con sus amigos los fenicios en la isla de Cadiz con los que comerciaban a diario, deberian tener su ciudad muy cerca de Cadiz, la podrian tener enfrente, la podrian tener en Jerez de la Frontera.”

    En esta web hay un hilo de discusión muy interesante:
    http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2132

    Voy a proponer cambiarle el nombre a mi ciudad. Se llamará Jonás de la Frontera.

  7. elreylagarto dice:

    Cortinas, sabía que si te fichaba para esta web, era apuesta segura…no digo más. Sí señor…un comentario jugoso donde los haya.

  8. curtains dice:

    Nínive, segunda ciudad del tercer imperio Asirio. Situada en el cauce medio del río Tigris, en la actual Irak. Miren el mapa.
    Tarsis, vocablo griego (la biblia que nosotros conocemos es la que está en griego gracias a la labor de S. Pablo) que ha provocado mucha controversia. La historiografía actual, apoyándose en numerosos textos griegos del primer milenio a.c., afirma que tarsis era un término que se utilizaba en la cultura griega arcaica y clásica para designar los territorios desconocidos que se extendían allende los mares tanto hacia oriente como hacia occidente.
    A medida que los griegos iban colonizando el Mediterraneo Tarsis, en cuanto territorio mítico, se iba desplazando más lejos. Una traducción aproximada sería coma la tierra del fin del mundo.
    Pues bien todo indica a que la Tarsis que en dos o tres ocasiones menciona la Biblia es la oriental, que viene a ser la India. Si Jonas estaba en el río Tigris, que desemboca en el golfo Pérsico, se embarcaría hacia la India, que queda relativamente asequible. Porque si quisiera ir a Cádiz tendría que rodear toda África. Vuelvan a mirar el mapa.
    La historiografía nacional (y nacionalista) basándose en unas interpretaciones dudosas de textos griegos y arameos a establecido que en el valle del Guadalquivir (entonces un mar cerrado) existió una gran civilización llamada Tartesos. Esa invención no se sostiene por ningún lado. Absolutamente todos los restos arqueológicos que alguna vez se han atribuido a un origen tarteso son fenicios. En Andalucía todo era Fenicio. Todo. Pero queda muy bien decir que nuestra tierra tiene su origen en una gran civilización arcaica.
    Lo de Tartesos es el paradigma de la instrumentalización histórica con fines políticos. Un texto histórico da más información sobre la época en que fue escrito que sobre la época a la que se refiere. La lista de los reyes Godos da más información sobre la sociedad franquista que sobre la visigoda.
    Por tanto parece que Jonas se fue a Goa a escuchar trance y tomar LSD antes que a la bella Cádiz.

  9. KIKE dice:

    CANTEMOS TODOS JUNTOS!!!
    QUE ALEGRÍA CUANDO ME DIJERON… MOLA MAAAAAAAAZO!!

  10. QQ dice:

    Dios es mi pastor, nada me falta.
    ¡Aleluya!

Escribe tu comentario, ome

Nombre
Email
Web
Comentario