Mejor solo de guitarra

Antes de que os tiréis de los pelos («falta el de Robert  Fripp», «no está Brian May», «¿y Jimmy Page?»….), consiste en elegir el mejor solo de entre los que me han venido a la cabeza, no el mejor solo de la Historia. No consiste en divagar si falta éste o aquél, sino en decir cuál os gusta más.

Hotel California: Ya sé que a casi ninguno os gusta esta canción porque está muy vista y tal y cual, Gipsy Kings incluídos. Pero su solo creo que está calificado como el mejor, y si no, uno de los mejores solos de la Historia en alguna publicación. La verdad es que el arranque es fantástico y el desarrollo no menos espectacular. A dúo entre Don  Felder  y  Joe Walsh.

Something: He aquí uno de los guitarristas menos valorados de la historia. El solo de George Harrison se sale por los cuatro costados de la canción. Cortito, y al grano, a tocarte la fibra. (Minuto 3:07)

Like a Hurricane: Este es un solo de rabia, de fuerza, contra viento y marea. No tiene mucho virtuosisimo, pero con la intensidad que entra, revienta la canción y la eleva. Viva Neil Young, coño.

(MInuto 2:25)

Free Bird: He aquí el típico guitarrista que no se calla ni debajo del agua. Pero, ¿para qué se va a callar Allen Collins con esa maestría? La canción dura 10 minutos, pero si durara 20, él llenaría los diez minutos de más punteando, te lo juro yo, que soy su amigo.

Little Wing: En realidad debería haber escogido TODA la canción, no sólo el solo (cómo juego con las palabras de nuevo), porque yo creo que no hay acordes. Total, en Jimi Hendrix dan igual los acordes y las reglas. Escuchadlo en directo y comprobadlo.

(Minuto 1:36)

My Sharona: ¿Quién no lo ha tarareado alguna vez? Si es un punteo que la gente se sabe de memoria, que casi forma parte de la letra de la canción de The Knack, con eso se dice casi todo. Berton Averre es su responsable. Llegar hasta la mitad es relativamente  fácil. Luego ya hay que concentrarse.

(Minuto 2:37)

Impossible Germany: El más reciente de todos los solos, del 2007, obra del guitarra de los pantalones rojos, Neils Cline y su Fender Jaguar. Mezcla de sutilidad y rabia contenida, de virtuosismo y feeling. Sencillamente genial.

 

 

21 comentarios

  1. Muchas gracias de nuevo a tod@s los que habéis votado, y a todos los que seguiréis votando. Por lo pronto tengo que volver a llamar a Neil para decirle que ha sido superado (después de esto no volverá a dirigirme la palabra); y llamaré a Berton Averre (a ver si aún se acuerda de mí) para decirle que su punteo de My Sharona sigue vigente y en plena forma.

  2. Ay, que daño me ha hecho elegir entre el Something y el Hurricane. Me he quedado con el Something porque estoy escarabajo esta semana y porque tampoco afecto demasiado a la encuesta.
    Y el Little Wing mola, pero es tanto punteo la canción que casi no caigo en el punteo… cosas de la oreja, fíjese usted.

  3. De los que has puesto el hotel california. Se que el de Hendrix es superior, pero creo que es un error ponerlo en la lista. A priori Hendrix siempre va a estar en el top de cualquier lista, así que al igual que con Coltrane, nunca lo incluyo.
    Por cierto, el Little Wing no es de mis solos preferidos, el de Little Miss strange es aún mejor.
    Para la próxima por supuesto que debe estar J Mascis. También John Frusciante, Jimi Page y Robert Fripp.
    Es curioso. A mi de Dinosaur Jr lo que más me gusta es la etapa noventera sin la formación original. Mi favorito es Where you Been.

  4. Así que la Agata puede votar y yo no, vale vale, amigo. Pero que quede claro que yo quiero el del Harrison.

  5. ome el «mysharona» por los recuerdos revivalistas mod.
    Pero se te ha olvidado poner el mejor punteo pa mi el de Carlos Leon en el Love potion 9……jjejeje

  6. Conversación telefónica con Neil Young a las 19:35
    NEIL: ¿Si? ¿Quien es? (todo Neil con acento americano puro, como Aznar con Bush)
    YO: Hola, soy León
    NEIL: Hombre León, ¿qué tal estás? ¿todo bien?
    YO: Sí, sí, aquí tirando, jeje, mis labores, ya sabes
    NEIL: Diablillo. ¿Qué me cuentas?
    YO: PUes nada, la encuesta de la que te hablé, ¿recuerdas?. Te llamo para informarte.
    NEIL: Ah, estupendo. Habrá ganado Jimi, ¿no? Es un fucking bastard.
    YO: No, no, a esta hora vas ganando tu, con tres votos.
    NEIL: ¿Tres votos? ¿Acabas de publicarla o qué?
    YO: No, que va, además ya no creo que vote mucha más gente, jejeje…
    NEIL: Coño, pero para eso haber hecho la encuesta en tu comunidad de vecinos. ¿Cuánta gente entra en carleso.com? ¿8 personas?
    YO: No, hombre, no, está muy animada últimamente. Centurión le ha dado un nuevo aire…un mayor dinamismo. Pero hoy es un mal día. Puente en Madrid…viernes…llueve, ya sabes…
    NEIL: Ah, Centurión, otro que tal anda. Estos jóvenes liberales… Dale recuerdos. Bueno bueno. Si no tienes nada más que decirme seguiré jugando a la Wii.
    YO: Ok, ok…

  7. Jajaja, he intentado hacer trampas. Muy divertido el mensaje que sale (prepárate para un aluvión de intentos después de este comentario)

  8. Yo soy de Jimi, eso es así…
    De todas maneras son todos unos bichos que se merecen un diez!
    me encanta el invento, JC, para ti otro diez

  9. Sí, es verdad, lo he pensado esta mañana, mientras rezaba. SI veo que al final del día va ganando Neil Young con tres paupérrimos votos, abriré la veda para que se anime la cosa (o la animo yo solo votando a tó Dios).
    Le sumo tu puntito a Allen Collins, thank you.

  10. carlitos,no has tenido en cuenta los votos de distintas personas desde un mismo ordenador,asi que ya sabes,un puntico pal solo de free bird….que no tol mundo te lee desde el trabajo,leñe!!!

  11. Uf, todos me gustan y ninguno me arrebata.

    Al final Impossible Germany, y eso que la voz se me hace bastante insoportable, pero el punteo es brutal.

  12. …Oyes que shuli esto no!…me encantan todos,no se por cual decidirme,como algunos los tengo un poco «vistos» ya…creo que,Imposible Germany con sus 3 minutos y medio de gustazo es la que tiene toas las papeletas y es que Wilco ahora me tiene ganá,me temo que votaré por esta…

  13. La verdad es que está bastante jodido, porque todos en su estilo son brutales, pero quizas me decanto por Like A Hurricane. Temazo, precioso regalo del INCREIBLE NEIL.
    Aunque Impossible Germany es otra canción enorme, y otro punteo prodigioso, con la que vibro y me emociono cada vez que la escucho.
    Como decía es complicado decantarse por uno porque los 7 son acojonantemente buenos.

  14. Iré apuntando sugerencias (liberales, conservadoras o progresistas, de toda índole) y, si hay material, prometo hacer una segunda tanda, y a los ganadores los echaremos a pelear.
    A mí también me cae mejor Mascis que Barlow.

  15. Mi solo favorito es el de Freak Scene. Jódete Lou Barlow!

    He votado, no obstante, porque los jóvenes liberales nunca le damos la espalda a nuestra obligaciones democráticas.

  16. Bueno, parece que va funkcionando. Dos votitos van ya a las 9:30
    Uaiomini, tu points

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.