Luigi Tenco y su mal perder

Luigi Tenco

Luigi Tenco, con 29 años, se suicidó el 27 de enero 1967 porque fue eliminado en la primera ronda del Festival de San Remo.

Todavía hoy, su nota de suicidio es increíble:

«He querido al público italiano y le he dedicado inútilmente cinco años de mi vida. Hago esto no porque estoy cansado de la vida (todo lo contrario) sino como acto de protesta contra un público que manda a la final ‘Io, tu e le rose’. Espero que sirva para aclarar las ideas a alguien. Ciao. Luigi».

Y luego se pegó un tiro…

‘Ciao amore ciao’, la canción que Tenco interpretó con Dalida, no pasó ni la repesca. La depresión que se agarró Tenco fue tan monumental que se encerró en la habitación 219 del Hotel Savoy y sólo salió muerto. Se dijo que Tenco además estaba desesperado porque Dalida acababa de romper con él, pero luego se ha sabido que esa noche habló media hora por teléfono con Valeria, su verdadero amor, y se desahogó con ella por la eliminación.

Años después de su muerte, se creó en su pueblo natal, el Club Tenco, en su memoria, que preserva su legado y su vida, y hoy hay un festival anual de la canción italiana en dialectos, que lleva su nombre.

Dalida se suicidó también 20 años después. Su nota de suicidio:

“Pardonnez-moi, la vie m’est insupportable (Perdónenme, la vida me es insoportable)”.

Qué bello es vivir.

Comments (8)

  1. Quien puede creer que tenco se suicido por perder en el festival? Nadie

  2. por favor ya nadie se cree q Luigi tengo se suicidase por perder. de hecho se han celebrado juicios y han indenizado a la familia para callar la verdad. Hay algo mas profundo. Debeis de investigar un poco mas,. En las películas biográficas de Dalida se de perfectamente el porq del suicidio.

  3. yo no me hubiera suicidado….me hubiera hechado..!!varon dandy!!..pa joderlos con olor….

    • Muy buena jajaja

  4. YO TENIA 17 AÑOS ,AHORA 60,…..JAMAS ESCUCHE OTRA VOZ TAN CALIDA….. (NO ENCUENTRO “OCAPITO CHE TI AMMO”

  5. La cancion es mala con cojone,pero no para suicidarse,vive la vida,ome…que bello es vivir,viva Frank Capra!

  6. Vaya tela…

  7. sapristi!!!!!!

    ¿qué deberían hacer entonces los que fueran eliminados a la primera del festival de la OTI?

Add Comment