Las diez películas favoritas de Billy Wilder

Lapida de Billy Wilder

Un día como hoy del año 2002 moría  Samuel Wilder (al parecer su madre  llamaba a sus hijos Billy y Willy sólo porque le gustaba el sonido “yanqui” de esos apodos), y por eso, tras una ingente labor de documentación y noches sin dormir, publico las diez películas favoritas del genio polaco (o austro-húngaro):

  1. El acorazado Potemkin (Sergéi Eisenstein) (1925)
  2. Avaricia (Erich von Stroheim) (1924)
  3. Varieté (Charles Dupont) (1925)
  4. La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
  5. Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)
  6. La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
  7. El delator (John Ford) (1935)
  8. Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
  9. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
  10. Ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)

Claro que cuando Billy dio a conocer esta lista corría el año 1952 y aún no había rodado Irma la dulce, Uno, dos, tres, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Testigo de cargo…

Y para acabar, unas cuantas frases suyas:

“Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero sí es útil que sepa leer”.

“Es aburrido ver a alguien entrar en una casa por la puerta. Es mucho más interesante cuando alguien entra por la ventana”.

“Antonioni seguro que es un gran director, un gran artista. Pero en lo que a mí se refiere, soy incapaz de mantenerme despierto”.

“Quizás El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es una película cínica, pero para mí esa película es Hollywood; el guionista, el agente, la estrella olvidada, todos eran retratos del natural”.

“Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la pena”.

“Algunas personas sólo guiñan los ojos para poder apuntar mejor”.

Y para acabar de verdad, un trailer de un peliculón suyo, “Testigo de cargo”, con la voz de Marlene Dietrich cantando “I May Never Go Home Anymore”

¿Quiénes podrían dar réplica a Marlene, Tyrone y Charles hoy en día si se hiciera un remake de esta obra maestra? A los dos primeros seguro que le podemos encontrar algún equivalente en la actualidad, pero al gran Charles Laughton se me antoja complicado.

Comments (4)

  1. ¿Debo leer más sobre cine para poder admirar Resacón en las Vegas? o quizás ¿Jack y su gemela? Claro que de vez en cuando surge algo interesante, no soy tan lerdo como para no darme cuenta. Pero dime algún director que se ponga como referente en sus películas a Wilder, Ford, Torneur, Chaplin, Keaton o a los hermanos Marx y que después eso se vea en sus películas. No soy de los que piensa que en cine ya está todo hecho, pero echar un vistazo a la cartelera a veces es peor que visitar al dentista. Y eso que esta temporada hemos podido ver cosas como The Artist, La fuente de las mujeres, El árbol de la vida o Shame.

  2. Antes que Wilder,Lubitsch y tras ellos… Chaplin,,Howard Hawks,Mitchell Leisen,Gregory La Cava,Frank Capra,Sam Wood,George Cukor,Blake Edwards,Preston Sturges incluso John Ford y Kubrick -si hablamos de comedia sofisticada,corrosiva,romántica,desternillante,mordaz… Luego podemos pensar en Berlanga,Marco Ferreri,Jacques Tati,Los Monthy Python,Richard Quine y un largo etc… Todos hicieron comedia con más omenos fortuna… Wilder no solo hizo comedias -como todos estos clásicos y divinos maestros del Cine – y eso es un hecho que la gente parece evitaro ignorar,no lo sé…En cuanto al Trueba,menos mal que admira al gran Billy… y con respecto de las comedias con sal gorda de hoy … Hombre de Diós…lee un poco más sobre cine…

  3. Primero tengo que acabar las memorias de Rommel, que no son tan cómicas, pero tienen su punto. Y aún no ha invadido Francia, así que me queda todavía, pero lo apuntaré en “pendientes”. 🙂

  4. Lee sus memorias, son deliciosas. Cuenta múltiples anécdotas y demuestra su perspicacia. Como dijo Trueba, yo sólo creo en Wilder.
    Consideraba a Lubitsch su maestro.
    Las comedias que se hacen en el cine actual, poco tienen que ver con Wilder, optan por un humor más chusquero.

Add Comment