La masacre de la Miami Showband

El 31 de julio de 1975 fue uno de los días más tristes en el mundo de la música.

 

Los componentes de Miami Showband volvían a Dublín después de un bolo en Bambridge cuando fueron interceptados por un grupo de hombres vestidos de uniforme en lo que parecía ser un control de carreteras rutinario. En aquella época no era raro ver este tipo de controles en las carreteras de Irlanda. Los tipos resultaron ser paramilitares del grupo terrorista Ulster Volunteer Forces (UVF).

 

Tras ordenar a los componentes del grupo que bajaran de la furgona, dos de los terroristas entraron e intentaron colocar una bomba en la parte posterior de la misma, pero ésta explotó accidentalmente (también hay desalmados chapuceros fuera de nuestras fronteras…). En el caos que siguió a la explosión, los terroristas abrieron fuego, asesinando a Fran O’Toole (22 disparos en la cara), Brian McCoy (4 por la espalda), Tony Geraghty (9 por la espalda) e hiriendo seriamente a  Stephen Travers. Éste sobrevivió ya que pensaron que había muerto, y otro miembro de la banda, Des McAlea, pudo salir por patas campo a través. Fueron los dos únicos supervivientes  de la masacre.

 

Por su participación en los hechos, fueron condenados a cadena perpetua James Somerville, Thomas Crozier y James McDowell, aunque fueron liberados gracias al "acuerdo del Viernes Santo" (no sé en qué año, a partir de 1998 que es cuando se firmó el acuerdo).

 

Fuentes:

http://www.serve.com/~pfc/misc/050731bp.html
http://www.irish-showbands.com/Bands/Miami.htm 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.