King Curtis

king-curtis

King Curtis, nacido Curtis Ousley, saltó  a la “fama” por el solo de saxo de “Yakety Yak“, que llegó al número 1 en manos de The Coasters. Aparte, trabajó con gente como Buddy Holly, Little Richard, The Shirelles, John Lennon (justo antes de morir) y Aretha Franklin, liderando su banda de acompañamiento, The Kingpins.

Lapida de King Curtis

La noche del 13 de agosto de 1971, Curtis iba por las calles de New York con un aparato de aire acondicionado para instalarlo en un  piso que tenía arrendado (la estampa así de primeras es magnífica, no así el desenlace). Cuando legó al portal vió a dos yonkis metiéndose el manso, y les pidió que se fueran de allí (“yonkis, go home”). Empezaron a discutir y se produjo una pelea entre Curtis y uno de ellos, Juan Montanez (nombre de yonki latino, ¿que no?). Este sacó una navaja y le apuñaló en el pecho, aunque Curtis, un 4×4, pudo arrebatársela y apuñalarle cuatro veces, antes de que saliera huyendo. La herida del pecho era mortal y King Curtis se desplomó en el portal del edificio, desangrándose. Menos de una hora más tarde moría en el Roosevelt Hospital. Tenía 37 años.

Documentación más extensa (en inglés)

Comments (7)

  1. ¿Sabes que toqué con Brighton hace poco en Cáceres “La casa de la bomba”? ¿Y sabes que tocan en Jerez el día 25? ¿Y sabes que tocamos nosotros también?

    http://www.sherrysoundfestival.com/

  2. Sí, recuerdo aquella pelea en la caseta municipal. Igual en la vorágine de las copas y los acordes de Harley del 66 te solté una hostia. Ah, no, que yo tenía solo 15 años.

  3. Pues a mí, perdone usted la petulancia, lo que más me gusta de Sam Cooke es cuando lo citan los Brighton 64 en El mejor cóctel, una de mis tres canciones favoritas de toda la historia del pop español: http://www.youtube.com/watch?v=kkCuLv8RM48

  4. Comparándolo con el de Sam Cooke, totalmente irónico, sí. Y sudoroso que fue, pero estuvo bien. Y me acuerdo de la pelea que hubo, que se mereció un comentario del Segarra por el micro. Igual hasta coincidimos en la barra aquel día.

  5. Ese jajejijoju no será una ironía de las tuyas sobre la calidad de aquel sudoroso concierto alcalareño, ¿verdad?

  6. Hombre, Maleso, ¿qué tal?. Sí que es bueno ese disco, aunque no sé si supera a "Preferiblemente Vivos", de Los Rebeldes, que tú y yo vimos grabar in situ. Jajejijoju.

  7. También tocó en el segundo mejor disco en directo de la historia "Sam Cooke Live at the Harlem Square Club" (El primero es el primer Live at the Apollo de James Brown). Aunque creo recordar que sólo hace un solo, dirige la banda, improvisada para la tocata con músicos locales (de Miami).

Add Comment