Fin de la Batalla de Ebro

Tal dia como hoy, en el año 1938, finalizaba la cruenta batalla del Ebro dentro de la sinrazón que fue la Guerra Civil en España.

Atrás quedaba una batalla de 116 días con un balance de decenas de miles de muertos entre ambos bandos (No he podido constatar la cifra, algunos historiadores dicen 100.000, otros 30.000…, en cualquier caso, las cifras son espeluznantes).

La batalla del Ebro fue la última ofensiva republicana. Tras su pérdida, la guerra se convirtió en un constante repliegue de los diezmados ejércitos gubernamentales, permitiendo el avance de los sublevados hacia Barcelona y Madrid. Como figuras relevantes de esta macabra orquesta, Enrique Líster por el bando republicano y el general Yagüe por el nacional.

Comments (4)

  1. y setentaypico años después, en el parlamento español se votó la participación en una guerra. salió que sí y la mitad del hemiciclo aplaudió la decisión.

    el horror.

  2. Curiosamente la mejor peli sobre la guerra civil la hizó un guiri, Ken Loach: TIERRA Y LIBERTAD.

    La VAQUILLA también es grande. Sobre todo el comienzo. Es una pena que se vaya desinflando con el minutaje.

  3. La Batalla del Ebro comenzó como una ofensiva republicana creo que a principios de verano del 38. Las tropas franquistas se vieron sorprendidas y los republicanos avanzaron varios kms al otro lado del río (los primeros en cruzarlo fueron tropas de la brigada internacional).

    Franco, alarmado, envió refuerzos y en agosto se frenó la ofensiva.

    Los republicanos creían que las tropas nacionales estaban bajo mínimos en combustibles y munición. Y así era, lo que no contaban eran con las ayudas alemanas e italianas. Con este empuje el ejército golpista quebró las defensas en noviembre. Ya por esa época totalmente en manos de la facción comunista-soviética, tras el abandono/expulsión de los brigadistas y el acoso a otras facciones políticas.

    El horror.

  4. yayo, esta foto fue un montaje.

Add Comment