El otro día estaba ordenando papeles (los temporales de viento y lluvia con fuerte aparato eléctrico es lo que tienen), y apareció, detrás del álbum de cromos de «La Guerra de las Galaxias» – álbum completo, hoy valdrá una pasta -, una revista de 1981, un Sábado Gráfico de la semana posterior al golpe de estado que-se-sienten-coño.
Pues bien, tras hojear la revista (es lo que pasa cuando uno se pone a ordenar cosas, que acabas con todo desordenado), me detuve en la programación de TVE, y a raíz de eso viene el título del post. Han pasado 30 años desde entonces, y yo no sé si es mucho o poco tiempo, pero a través de la programación podemos pulsar cómo ha evolucionado nuestra sociedad. Comparando ambas programaciones, resulta impensable que hoy día podamos acercarnos a 1981.
Por lo pronto, la tele empezaba como mínimo a las 13:45 (salvo los fines de se semana, que se tiraba la casa por la ventana). Luego hay cosas que chocan bastante hoy día (por desgracia). Si no fijáos en el espacio Prime Time del viernes. A las 21:30 una obra de teatro, «La comedia nueva o el café», de Leandro Fernández de Moratín. La película más moderna que poníen en toda la semana era de 1958, de John Sturges, y en horario de máxima audiencia, en Sábado Cine (claro que en 1981 no habían estrenado aún «Ghost»…). Aparte de eso, clásicos como «Con ocho basta», «doctor en casa», «Vacaciones en el mar», junto a programas para gente mayor como «El canto de un duro», «Más vale prevenir» o «Informe semanal».
Esto puede sonar a «cualquier tiempo pasado fue mejor», pero no es así. En esta materia no sé si era mejor, pero desde luego más insntructiva sí que era la televisión. Y más nutritiva.
qué va a ser cualquier tiempo pasado mejor, ome!!!! si ahora quitan CNN+ para poner gran hermano 24h!!!
pd: y mucho más reciente, pero el ciclo de cine de terror en la2 llamado «aullidos» también molaba lo suyo.
Fijarse en la UHF del viernes el ciclo de Harold Lloyd,era genial,aparte de Lou Grant,Informe semanal,Primera sesion,Polideportivo…Que caña!
Carlos,creo que en el 81 no te conocia todavia,es decir,que no conocia al Ambrosio,al masa,Gorilon,Fufu,Futbolista…jajaja
Pues sí, lo que más me ha impresionado es lo de Sábado Cine, me parece que en eso hemos ido a peor, claro que para eso hicieron el TCM clásico.
Ah, por cierto ponle precio a ese album que te lo compro.