¡Felicidades, Archie Bell!

Archie Bell and The Drells

El señor Archie Bell se merece una felicitación en su 73 cumpleaños, por temazos como “Tighten’ Up”, eso es así.

Archie Bell, tejano él, formó su grupo (con el hermano de Jerry Butler), y quería que el nombre de la banda rimara con su apellido, pero como The Dells ya estaba cogido, le metieron una R en medio y fuera. El grupo sería Archie Bell & The Drells, y en 1967 grabarían su primera canción. Poco después de esto, Archie fue llamado a filas, pero él dijo que se esperaran un poco, que tenía que grabar un temazo, y nació “Tighten Up”.

La canción originalmente la tocaban en modo instrumental TSU Toronados, una banda tejana. El descubridor de Archie, Skipper Lee Frazier, los vio en directo y se le ocurrió meterle una letra a la canción, encargo que le hizo a Archie, quien escribió la letra junto a Bill Butler. Así, en diciembre de 1967 se grababa “Tighten Up”.

La canción llegaría al número 1 en las listas de R&B y Pop, y el disco, publicado en Atlantic en abril del 68, vendió 1 millón de copias en sólo nueve semanas. Todo esto pilló a Archie limpiando letrinas en la mili, y los Drells tenían que girar sin él. Pero hasta los militares tienen corazón, y le dejaron salir en verano del 68 para hacer la gira. En uno de esos conciertos conocieron a Gamble & Huff quienes les persuadieron para que grabaran material suyo. Skipper dio el OK y grabaron otro hit: “I can’t stop dancin'”. Otro millón de ventas.

Y bueno, ya me callo que yo sólo quería felicitar a Archie y decirle que venga a Jerez a tocar un día.

Si queréis saberlo todo: http://www.soul-patrol.com/philly/archie.html

Comments (2)

  1. Vamos, como venga por aquí nos colamos de groupies, León

  2. El bailecito de los coristas trajeaos creó escuela. Recuerdo, así a bote pronto, a dos grandes artistas españoles que reconocían la enorme influencia de Archie Bell & The Drells en su puesta en escena: Eva Nasarre y Los Happiness. Sí, los del «Amo a Laura», donde cantaba Lara, el bomboncito de motoGP: http://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII

Add Comment