Tiernos Mancebos, 20 años después

No penséis por el título que se trata de la típica reunión de viejas glorias para llenar estadios y desperezar nostalgias y sacar dinero para los siguientes 20 años, no…

 

Los Tiernos Mancebos originales se reunieron hace pocas fechas para  tocar en un evento privado. Veinte años después de la publicación de su primer y único LP se metieron en el local de ensayo con bastante incertidumbre, supongo, y con algunos kilos y canas más.

 

Pude grabar una de esas sesiones y os traigo un video, aunque a la mayoría ni os suene el grupo (¡Jesús Hermida sí les conoce!). De las 7 u 8 canciones que rememoraron, he entresacado la única que nunca fué grabada en disco, "Santiago y Cierra España", una de las mejores por cierto. En una época en la que rivalizaban en concursos con los pomposos Héroes del Silencio, me da mucho coraje que los de Bunbury hayan tocado la gloria y los Tiernos se quedaran en el camino, como otros muchos. Es más, este pedazo de tema, en boca de los Héroes hubiera arrasado.

 

Felicidades, Martín!

 

Comments (21)

  1. Wow!! Este tema no lo conocía; amo a los Tiernos Mancebos y soy de la lejana Ciudad de México…

    Compré su disco descontinuado en un supermercado cercano a mi colonia y fué uno de los mejores discos que haya escuchado jamás… lo grabé en cassete y desde entonces lo adoramos mis primos y yo… Pienso que en efecto, son mucho mejores que los Héroes que son unos coleros astutos del movimiento… Creo que la banda estaba muy adelantada a su tiempo y por lo mismo fué incomprendida; pero ¡qué calidad! temas como LA HERIDA, EL ESCLAVO, SEVILLA INDÓMITA, EL DÍA DEL PADRE Y A QUIEN VAS A QUEJARTE son temazos que marcaron mi vida igual que cualquier grupo famoso del mundo GRACIAS CHICOS, me encantaría escucharles en vivo algún día y tocar con vosotros!!! :p ¿Cuántos discos más tienen?… Cuando fuí a Madrid y fuí a la tienda de rock de la Gran Vía pregunté por su disco e hice corajes con el dependiente por ignorar sobre ustedes, me quedé con las ganas de tener el CD, ¿se puede conseguir? SALU2

  2. Creia que nadia sabia nada sobre este grupo, los conoci en la revista ruta 66 donde anunciaban la venta de su maqueta, la cual voy a buscarla y pasar esa vieja cinta a cd. Los conoci cuando quede con uno de ellos en un bar de los remedios para comprarle la maqueta y luego los vi en directo en el rolldancing ,mas tarde sacaron el lp y   hasta ahora .

    Gracias por este regalo

  3. Por cierto, para los myspaceros hay ya un myspace de los Tiernos mancebos (http://www.myspace.com/tiernosmancebos) y otro de Las Balas (http://www.myspace.com/lasbalas). En el de Maleso (http://www.myspace.com/malesomusica) ya doy por descontado que estais todos apuntados.

  4. Que no, que el polvo blanco ese era parte del espectáculo de Las Balas. En vez de humo echabamos polvos de talco que era más barato y al final del show salían dos muñecos hinchables de 15 metros con las figuras de Gaby y Miliki, lo que pasa es que en el Viuda de la Concha no tenían permiso del Ayuntamiento y no queríamos dar el cante con un Gaby asomando la cabeza por la puerta del bar cubierto de polvo blanco.

  5. Recientemente salió a relucir esta conversación no recuerdo dónde ni con quien, y me comentaba el fin de fiesta con el extintor, apoteósico.
    Yo no acudí a aquel concierto, aunque sí he visto el video. Mortalita la peña, y se reconoce a unos cuantos.

  6. El responsable aún está en busca y captura. Vaya noche más salvaje.

    Por cierto, Félix, hace no mucho vi ese video (de Onda Jerez). Si puedo lo ripeo y lo subo, que vas a flipar con las caras de la gente.

  7. inexplicablemente contiene una "x"… qué curioso, también Félix

  8. os acordais de un concierto de Las Balas en la Viuda de Concha que fue saboteado por un extintor que inexplicablemente empezó a expulsar polvo blanco ?

     

  9. Pues si uno Mónica y Tiernos Mancebos sólo me da un resultado. ¡Claro que me acuerdo de ti! Lo que no sé es cómo has llegado a parar aquí, porque tengo el blog camuflado con hierbas y piedras.

    Un beso!!

  10. No puede ser verdad!!!!

    Me he quedao muerta!; sorpresa te dá la vida´, los tiernos después de taaanto tempo; carleso gracias por este regalito.

    Espero que te acuerdes de mí Carlitos, acabo de descubrir tu blog, y estoy alucinada…

    Me alegro saber de tí

    Suerte!!!!

     

  11. A ver si os gusta

    Stand by me – Playing for change

    Saludos

     

     

  12. Jajajaja, ostras es verdad, que lo pasaron a 45 rpm. Lo peor de todo es que mi padre lo tiene grabado.

  13. Nunca olvidaré aquella vez que emitieron el LP a 45 rpm en el mejor programa que haya tenido TVE: la Carta de Ajuste.

  14. yo, el causante del evento privado que reunio a este "PEAZO" grupo. Y saludo a la familia LeSo, Y mucha suerte para ti y Maleso

  15. Os gustaba Miryam Díaz Aroca????????
    Horroris!!!

  16. Hombre, alguien que se acuerda de ellos!! Creo que fué en Cajón de Sastre. En esa época nos gustaba a todos Miryam Díaz Aroca.

    En VHS tengo yo algunas cosas también. Y mi pare er carvo lo tiene TODO. Una vez grabó 40 minutos de la añorada carta de ajuste porque la música de fondo era el disco de Tiernos Mancebos. Esto es verídico, por ahí debe andar la cinta.

  17. Les conocí en su día pero desaparecieron, juraría que en algún lugar de alguna vhs y si el Alzheimer no empieza a hacer estragos diría que salieron en  Cajón Desastre o en Plastic.

    Por lo tanto, Felicidades por el reencuentro.

     

  18. Bueno, lo que cuentas no es nuevo bajo el sol. En mi clase pasaba igual, Jim me ganaba a los cromos y se llevaba a todas las chicas.  Y ya se sabe que, desde el principio, si no es por Ray, na de ná. Menudo niñato maleducado.

    Felicidades Martin¡¡¡¡ 😉

  19. Yo por aquella época ni los conocía, no he podido verlos en concierto aunque he de decir que sí los pude escuchar y ver en los ensayos de este reencuentro y sonaban muy bien.
    Una pena que algunos se queden por el camino sobre todo cuando tienen temas tan buenos y gran carisma.
    Me encanta esta foto y la que teneis montados en escobas, geniales!!
    Felicidades Mantín!!   🙂

  20. Grandes!!!!!

  21. Veinte años! Qué barbaridad más grande. El otro día revisando mis discos encontré el LP de los Tiernos. Me tuve que conformar con recordar los temas mentalmente, mientras leía los títulos de la contra, ya que mi plato pasó a mejor vida hace ya… Me da hasta vergüenza decirlo. La culpa la tiene la red de redes de la araña Tecla, el San Emule y el bendito mp3. Tendré que solucionar esto. Oir el peso de la aguja caer en el vinilo no tiene precio.

    Buen directo tenían los Mancebos. Contundente.

    Felicidades Martín

Add Comment