Suite: Judy Blue Eyes

En el primer y fabuloso disco de Crosby, Stills & Nash, titulado igual que el grupo y publicado en 1969, se incluía esta suite, un compendio de ocho canciones enlazadas compuesta por Stephen Stills.

 

La canción iba dirigida a la novia de Stephen, Judy Collins (conocida por sus bonitos ojos azules), y a lo largo de la misma, plasmaba sus pensamientos acerca de ella y de su inminente ruptura.

 

Cuenta Stephen en una entrevista concedida en 2007 que Judy estaba con él en el estudio cuando se grabaron las maquetas. Ella le dijo “No te quedes en el estudio toda la noche, churri”. Al parecer la ruptura era inminente. “Eramos muchos para una sola casa”, comentó Stephen al entrevistador.

 
Bonitos ojos azules, ¿eh?

Collins y Stills se conocieron en el fantástico año de 1967 y comenzaron una relación que duró dos años. En 1969, mientras ella actuaba en el New York Shakespeare Festival, se enamoró de su compañero de reparto, Stacy Keach (¡¡¡Mike Hammer!!!). Abandonó a Stills por Keach, lo cual apesadumbró a Stephen, al punto de componer la canción para canalizar su tristeza (esto me ha quedao bien, ¿eh? Reconocédmelo)

 

En el 2000, Judy Collins dió sus impresiones acerca de la primera vez que oyó la canción:

“[Stephen] vino una noche cuando yo estaba actuandoen la costa oeste y se llevó su guitarra al hotel y me cantó “Suite: Judy Blue Eyes,” la canción entera (me dió la noche, vaya, con lo tranquilita que estaba yo…) (nota del autor). Y por supuesto que tiene líneas en las que habla de mi terapia.  Así que el legado de nuestra relación es ciertamente esta canción.”

 

Comments (1)

  1. Hombre, artisticamente prefiero a Stills, pero como pareja Mike Hammer luce más.

Add Comment