Route 66

Uno de los méritos de Chuck Berry, del que hablamos la semana pasada, fue asalvajar un poco el rythm and blues, hacer de puente entre este estilo y el floreciente rock and roll. Buena prueba de ello es la adaptación que hizo de "Route 66", compuesta en principio para Nat King Cole, cantante negro de "mainstream", cuya interpretaciòn la dotaba de un aire jazz, confortable, incluso swing, alejado totalmente de la imagen que del clásico tenemos todos hoy día en la cabeza (unos tendrán la de Chuck, otros la de los Stones, otros la de Depeche Mode, pero nadie, creo yo, alberga la versión primigenia en su memoria).

 

La Ruta 66 es una carretera que cruza los Estados Unidos, desde Chicago hasta Los Angeles. Bobby Troup es el compositor norteamericano que está detrás de la canción. Al parecer la frase "Get your kicks on Route 66" le vino de inmediato mientras conducía por dicha ruta, pero no así el resto de la letra, por lo que decidió rellenarla con los nombres de las ciudades por las que atravesaba la carretera (Oklahoma City, Oklahoma; Amarillo, Texas; Gallup, New Mexico; Flagstaff, Arizona; Winona, Arizona…). Esto, dicho así queda de puta madre, porque son ciudades con grandes nombres. Pero si hacemos el equivalente aquí en España, con la N4 por ejemplo, ya no queda tan bien (El Cuervo, Las Cabezas, Dos Hermanas, Los Palacios, Guarromán…).

 

Rolling Stones - Route 66
Los Stones, en su época "fusilo-lo-que viene-de-USA", también la versionarion

 

Bobby comenzó a componer a los 20 años, y en 1946, a los 28, pegó el pelotazo con "Route 66", que convertiría en éxito Nat King Cole, como dijimos antes. Aparte de compositor ("The girl can’t help it", de Little Richard, es suya también) y pianista, hizo además sus pinitos en televisión. Y, cómo no, también él versionó  su propia canción. Lo podéis comprobar en el video grabado en directo en 1964 en el show de su guapa mujer, Julie London.

 

Aquí tenéis la oridinal, y su mejor copia. Para empezar bien la semana.

 

Comments (2)

  1. No obstante la de Berry es absolutamente versionable, opino

  2. Sublime entrada Sr. Carleso, los cuatro años le han sentado de maravilla.

    Le diré que prefiero la versión del Sr Cole como usted comprenderá.

Add Comment