Ring Of Fire

johnny_cash_ring_of_fire single

Hagamos un alto en el camino, necesario, para reflexionar sobre un dato que he descubierto hace poco: “Ring of fire”, una de las canciones señeras del hombre de negro, no es original de Johnny Cash. Oh. De todos modos pongamos el grito en el cielo a medias, ya que la compositora de la canción es la que fuera mujer de Johnny durante 35 años, June Carter, junto a Merle Kilgore, ese ilustre desconocido. Además, para que veáis que todo queda en familia, June compuso la canción para que la cantara su hermana Anita Carter. A su vez, ellas dos eran primas lejanas de Merle Kilgore. Y primas lejanas también de Jimmy Carter (esto es para que fardéis ante vuestros coetáneos en el próximo botellón).

Pues eso, que June dice que escribió la canción en un momento en que su relación con Johnny estaba fraguándose, aunque ambos estaban ya casados. Al parecer, June leyó la frase “Love is like a burning ring of fire” subrayada en un libro de poemas de su tío, y compuso con Merle una canción basándose en ella. Claro que la primera mujer de Johnny Cash dice que June no escrtibió nada, que la escribió Johnny estando borracho, y refiriéndose a una parte concreta de la mujer. Y que luego le dejaría firmar en los créditos porque June necesitaba el dinero. Cosas de mujeres. Lo cierto es que Johnny abandonaría a Vivien y se casaría con June cuatro años después del lanzamiento de la canción.

Así que en  1963, Anita Carter publicaba en el sello Mercury “(Love’s) Ring Of Fire”, formando parte de su LP “Folk Songs Old and New”. Al oirla te puedes imaginar a Anita esperando a Michael Landon para el almuerzo. Nada que ver con lo que pasaría luego.

anita-carter-ring-of-fire

Una vez publicada, Johnny Cash tuvo un sueño en el que escuchó la canción decorada con vientos estilo mariachi, y le dijo a Anita:

– Anita, hija, te doy 5 o 6 meses para que la canción triunfe. Si no lo hace, la grabaré yo – adusto como él solo.

Anita, claro está, se cagó patas abajo. Y además no sé yo si Cash esperó el plazo porque el 25 de marzo de ese mismo año estaba metido en el estudio, dando vida a un clásico inmortal, el “Ring Of Fire” que todos hemos oido y con el cual hemos bebido litros y litros de tequila. No sabemos la reacción de Anita, lo que sí sabemos es que encima tuvo que ponerle los coros junto a sus hermanas June y Helen y a su madre Mother Maybelle.

Add Comment