Phil Ochs

phil ochs

La primera vez que supe de la existencia de Phil Ochs fue a finales de los 80 leyendo una entrevista a Loquillo, en la que le reconocía como una de sus influencias, junto a gente más acorde a lo que era Loquillo en los 80, como Johnny Kidd o Gene Vincent. Siempre me extrañó que mencionara a Phil Ochs. Si algún día me lo encuentro se lo preguntaré.

Pues bien, Phil Ochs grabó su primer trabajo en 1964 y toda su carrera estuvo marcada por la protesta, la confrontación política y la lucha por los derechos civiles. Todo ello proclamado a los cuatro vientos a través del folk, como podéis imaginar.

Phil Ochs

A principios de los 70 comenzó a perder el rumbo y a desarrollar problemas psicológicos. Su depresión se agravó y se sumió en el alcohol, intentos de suicidio incluidos. En un viaje a Africa en 1973 fue atacado y estrangulado por dos asaltantes. Aunque sobrevivió, sus cuerdas vocales quedaron dañadas. Según cuenta su biógrafo, Michael Schumacher (un escritor muy veloz…), en 1975 un alter ego llamado John Butler Train reemplazó a Phil Ochs. Era como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. En una entrevista declaró que John Train había matado a Phil Ochs porque bebía mucho y se había convertido en un “carroza aburrido”. Su afición a la bebida se desbocó y comenzó a ser un peligro para los demás y para él mismo, protagonizando numerosos incidentes con la ley. Sus amigos intentaron ponerle en manos de profesionales, pero fue en vano. Finalmente, con todas sus amistades destruidas y convencido de que no tenía nada que ofrecer, el 9 de abril de 1976 se ahorcó en el baño de la casa de su hermana.

No pongo foto de su lápida porque le incineraron y lo esparcieron por Escocia. Qué bonito.

Comments (3)

  1. Qué bonita canción la del vídeo. Su parecido físico con Luis aguilé de joven me ha impedido disfrutarla en todo su esplendor.

  2. Esto ES un obituario. Como lo del Madrid 🙁

  3. Joder, tío, buena entrada. Pero estos se va pareciendo a un obituario como lo del Madrid, vamos.

Add Comment