Ota Benga

Ota Benga (1881 o 1884 – 20 de Marzo de 1916) fue un pigmeo del Congo expuesto en 1905 en una exposición humana y posteriormente exhibido en el zoológico del Bronx junto a un orangután. La exhibición pretendía promocionar la teoría según la cual el hombre evolucionaba del mono  y otras teorías como la eugenesia y el racismo científico.

El primer día de la exhibición, el 8 de septiembre de 1906 los visitantes que pudieron ver a Benga en la “Casa de Monos” y leyeron la siguiente información:

Pigmeo Africano “Ota Benga” 23 años de edad, Altura, 4 pies y 11 pulgadas Peso: 103 libras, Traído desde la rivera del río Kasai, Estado Libre del Congo, Centro Sur de Africa por el Dr. Samuel Phillips Verner, Exhibido cada tarde durante Septiembre.

Tras las lógicas protestas por parte de, entre otros, la iglesia afro-americana baptista, se consiguió que fuese sacado del zoo e integrado en la sociedad. De hecho dió clases en el Seminario Teológico de Virginia y empezó a trabajar en una fábrica de tabaco, con lo bien que estaba él en Africa corriendo delante de los leones.

Harto de su exilio forzoso y de ser considerado más una curiosidad que un ser humano, el 20 de marzo de 1910 a la edad de 32 años, prendió un fuego ritual, arrancó las coronas que le habían implantado en los dientes, bailó una danza tradicional y disparó a su corazón con una pistola que había robado.

Tiene hasta web propia: www.otabenga.org

(Está la cosa fatal, ¿eh?)

Comments (18)

  1.  jajajajajaja, dónde hay qaue firmar…???

    En mi próxima vida quiero ser León!!! 

    Un besote grande!!!

  2. Gracias por los piropos, Ma Antonia, pero leyendo mucho el blog corres el peligro de quedarte zumbada como su creador.

     

    Seguiremos mientras la imaginación dé de sí.

  3.  Me encanta tu blog!  me paso horas empapándome de todo…

    Ah! y te "robo" todo lo que me parece interesante (que no es poco…) y me lo paso a mi muro de face…

    Sigue escribiendo que yo entro cada día a ver los contenidos nuevos.

    Gracias!!!

  4. Gracias por los piropos, ome!

     

    Espero verte por  aquí OTA vez.

  5. muy bueno tu blog! me gustan los contenidos,e parecen buenos, variados e interesantes.

     

    voy a subir esta historia a mi fotolog(espero q no te moleste el corta-pega),me parece realmente interesante! racismo cientifico…madre mia q teorias

     

    saludos

     

  6. Esto de traer Africanos y exponerlos como bestias era muy común a principios del XX.

    El abuelo del jugador francés y ex madridista Karembeu llegó a Francia en esas condiciones procedente de Nueva Caledonia. Por ello, parece ser que  Karembeu no cantaba el himno francés con la selección.

  7.  Buuf que mal rollo de historia, me gustaria creer que eso pasó hace cien años y que la vida ahora no es asi, pero no hace mucho se exponia como un animal en un museo, un pigmeo disecado…el tristemente famoso negro de Banyoles

  8. También oí hablar de Ota Benga:

    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/AbQ4taTRY3E&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/AbQ4taTRY3E&hl=es&fs=1&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

  9. Si…

    <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/QP_t78500wI&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/QP_t78500wI&hl=es&fs=1&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

  10. cómo eres, ágata. si está bien claro: en 1910 prendió el fuego. y la fecha de muerte es 1916. ¿nunca has oído hablar del fuego lento?

  11. Vamoavé….¿Cuándo murió?¿En 1916 como pone arriba del tó?¿O en 1910 como pone abajo del tó?¿Qué hizo esos seis años?¿Fue un tope de puerta?¿O una especie de fantasma con dientes como el cushillo de los filetes de mi casa?

    Se podía haber forrao si hubiera demostrado que en esa época inventó internet…Digo yo.Que hay que ser pringao para matarte en esos años y tener ahora un Web.

    De todos modos,me uno a los comentarios anteriores.Soy curiosa, joíaporculo, pero tengo mis sentimientos…ome.

  12. Y hace menos de ciena años, vamos del tiempo de nuestros abuelos.

  13. Cada vez me dá mas asco el género humano….capaz de las peores atrocidades. Extinción ya!! (yo soy asín)

  14. Vale, pero devúelvesela cuando puedas al Ché, porque se la piden mucho al hombre.

  15.  este es un claro ejemplo de las barbaridades que los humanos somos capaces de hacer,solo por que  otro es diferente,alavo la valentía de Ota,siempre es preferible morir de pié que vivir arrodillado ( esta claro que esta frase la cojo prestada)

  16. Es una historia muy triste, ciertamente.

  17. es decir, traído para ser encerrado y exhibido públicamente y el cartel pone "Estado Libre del Congo".

  18. jodeerrr…

     

Add Comment