Nicky Hopkins, el auténtico “session man”

Nicky Hopkins, session man

Ray Davies no es tonto. Y si Ray Davies le dedica “Session man” a Nicky Hopkins, aquí hay que hacer un alto en el camino y estudiar la figura de este enorme músico que moría un día como hoy de 1994.

De todos modos no hace falta que nos lo diga Ray. Cualquiera que haya seguido y disfrutado de la trayectoria de los Rolling (¿es verdad eso de que los puretas dicen “los Rolling” y los jóvenes briosos dicen “los Stones”?), tendrá constancia de la aportación del piano de Nicky a la su discografía, especialmente a partir de mediados de los 60 y principios de los 70. Con un sólo dato le reconoceréis: el piano de “Angie” es suyo. De hecho, en mi cabeza, el nombre de Nicky Hopkins está asociado a la portada de “Goats head Soup”.

Keith-Richards-and-Nicky-Hopkins

Por lo visto, Nicky contaba unos chistes muy buenos…

Pero eso es sólo un señor botón de la muestra, del repertorio que puede esgrimir el bueno de Nicky. En 1965 tocó el piano en el LP debut de The Who, “My Generation”. No contento con eso, grabó con la mayoría de los grandes de Inglaterra de los sesenta, léase Beatles, Rolling Stones, Donovan, Who, Kinks…, así como en los álbumes en solitario de John Lennon (¡el piano de “Jealous Guy”!) y Jeff Beck, entre otros. En el otro lado del charco participó en discos de Jefferson AirplaneSteve Miller Band o Quicksilver Messenger Service.

En solitario grabó tres discos oficiales. Su segundo álbum, en 1972, “The tin man was a dreamer“, que no está nada mal. Una buena oportunidad de ver a Nicky cantando, llevando las riendas. En pleno 1972, lógicamente, flirtea con el glam, con el folk e incluso añade algún toque groove.


Pues eso, que hoy es el aniversario de muerte y no queria dejar escapar esta oportunidad de rendirle tributo. Nicky murió con 50 años debido a complicaciones tras una operación de cirugía intestinal. Desde pequeño tuvo continuos problemas de salud, al padecer la enfermedad de Crohn, lo que casi condicionó su trayectoria, quisiera él o no, a músico de sesión, limitando o puteando el salir de gira con las bandas. Aún así pudo realizar varias giras con los  Stones de principios de los 70 (una época bastante “destroyer” por otra parte) o tocar con Jefferson Airplane en Woodstock.

Add Comment