Fue un tipo muy peculiar Al Wilson, el «Búho Ciego». Fue un gran cantante de blues con una alta preocupación por el entorno.
Acostumbraba a dormir al aire libre para estar más en contacto con la naturaleza, solía llevar semillas de plantas en los bolsillos, y leía libros sobre botánica y ecología.
Su etapa más conocida la desarrolló al frente de Canned Heat, un grupo puro, que cae bien a todo el mundo (esto es una orden), entre 1966 y la fecha de su muerte, un día como hoy, el 3 de septiembre de 1970. El mismo año que Jimi y Janis. Fíjate. Y, similar a estos dos, se debió a una sobredosis de barbitúricos.
Tenía solamente 28 años.
Thank you for remembering Alan Wilson of Canned Heat! Please check out the tribute website established by his family, in his honor! It’s at http://AlanWilsonCannedHeat.com, and provides excellent information, rare pictures, links and more!
sí, es verdad… Mi amor al falsete se gestó al escuchar a este muchacho, una de las voces más suave de la música popular que jamás haya existido. (Me están entrando unas ganas de ir a Mississippi a recoger algodón…)
Me encanta la elección del tema. A mi a los Canned Heat me gusta recordarlos marchándose al campo felices con sus cabellos al viento y tarareando despreocupadamente esta canción.
Sé que siempre te cayó muy bien Alan Wilson, QQ. Incluso le imitabas.
con lo caro que esta el kilo de megabytes!
Todo sea por la libre-opinión de los usuarios, JC
El lagartazo!!!
(Curtains debe estar rumiando su venganza…)
(Hablaré con mi proveedor de base de datos para que me amplíe el espacio)
¡¡Rayos y centellas!!!
¡¡LagratoRey acaba de batir el record de extensión en comentarios!!
Pues entonces era un tío muy moderno o casi adelantado a su tiempo, ya que el nacimiento de la ecología como ciencia y sobre todo tal como la entendemos hoy día data de una década y pico de antes de su muerte. Entonces…mis respetos Sr. Wilson.
La acumulación de estudios y experimentos, la búsqueda de un nuevo vocabulario y las sistematizaciones parciales sobre cuestiones particulares hicieron posible la publicación de las primeras ecologías generales durante la década de 1950. El trabajo de síntesis fue especialmente laborioso, debido a la enorme cantidad de neologismos forjados por los primeros ecólogos, que hicieron necesaria la publicación de un primer glosario de nomenclatura, obra de J. R. Carpenter, en 1938. También colaboró eficazmente al desarrollo de la ecología general el tratado de bioecología de Clements-Shelford.
Los dos grandes tratados de ecología general, traducidos a todas las lenguas modernas y que han contribuido de modo definitivo al reconocimiento de la ecología como ciencia individualizada, son Fundamentos de ecología, escrito por E. P. Odum en 1953, y Elementos de ecología, obra de G. L. Clarke, publicada en 1954. Por su brevedad y claridad, también es interesante la Ecología básica de R. y M. Buchsbaum, editada en 1957.
En la perspectiva de los ecólogos de la década de 1950 queda definitivamente establecido que la ecología es una ciencia diferenciada dentro de la biología. G. L. Clarke la definió de manera muy expresiva, diciendo «que viene a ser el estudio de la fisiología externa de los organismos, los cuales necesitan un continuo aporte de energía y de materia para poder conservar la vida, al mismo tiempo que deben eliminar sus propios residuos».
Existe, por consiguiente, una primera parte de la ecología general en la que se debe estudiar la influencia del medio sobre los organismos. Para mayor claridad, es preferible escoger los ejemplos a nivel de especies individuales, porque las influencias del medio en las comunidades naturales resultan mucho más complejas. Se estudian los dos grandes medios (el agua y el aire) y la tierra, comprendida como sustrato. Se analiza la energía solar y las reacciones que provoca en los organismos, en su doble modalidad de luz y calor. Esta parte de la ecología general queda más completa si incluye unos capítulos de paleontología y biogeografía, para explicar en una perspectiva espacial y temporal más amplia la incidencia del entorno sobre los organismos.
En una segunda parte, se analizan las relaciones intraespecíficas de los individuos de la misma especie que forman una determinada población, con todo el conjunto de sus leyes demográficas.
Finalmente, se consideran las relaciones interespecíficas que regulan el equilibrio dinámico de las comunidades naturales constituidas por la armoniosa integración de un conjunto de especies vegetales y animales en un lugar determinado. Además del estudio de las leyes que regulan la existencia de estas comunidades, se intenta descubrir y cuantificar la productividad del sistema, estableciendo el balance y teniendo en cuenta las cadenas alimenticias que lo constituyen.
Expresando en leguaje técnico el contenido de lo que se podría definir como un manual clásico de ecología general, podríamos reunir las dos primeras partes en un conjunto llamado autoecología, en la que se estudiarían las relaciones de una especie con su ambiente abiótico y entre los individuos que forman una población intraespecífica, mientras que la tercera parte sería el objeto de la sinecología, o sea, el estudio de las relaciones interespecíficas de las comunidades desde una perspectiva de productividad dinámica.
La sinecología se impone como la parte más importante de la ecología, porque la naturaleza es un conjunto incesantemente renovado de comunidades vivientes en equilibrio dinámico con su entorno físico. Tansley (1935) tuvo la intuición de atribuir a estas comunidades el papel central de la nueva ciencia, dándoles el nombre de ecosistemas, es decir, una unidad ecológica compuesta de organismos vivientes (una biocenosis) con su correspondiente medio inerte (un biótopo).
Casi cien años después de la primera definición de Ernst Haeckel, la ecología se redefinía como la ciencia que trata de las relaciones entre los seres vivos y su medio físico, así como las relaciones con todos los demás seres vivos de dicho medio. F. C. Evans (1956) insistió en el papel primordial de los ecosistemas y del interés en centrar su estudio desde una perspectiva energética.
Dentro de la ciencia ecológica, el hombre ocupa un lugar destacado de entre los seres vivos que pueblan la Tierra. Es lógico que la metodología de esta nueva ciencia, que se iba perfeccionando a medida que avanzaba el siglo XX, se mostrase adaptada al estudio de los humanos, a grupos formando poblaciones. No hay que olvidar que la demografía se inició precisamente como ciencia del hombre, ampliándose sólo más tarde al conjunto de las otras poblaciones. Por otro lado, la ecología humana podía aprovechar la información acumulada en los trabajos de geógrafo, etnólogos y sociólogos, que investigaban con rigurosa metodología las comunidades humanas rurales y urbanas.
La ecología urbana interesó de modo particular a los investigadores estadounidenses, que pronto empezaron a publicar valiosos trabajos como La Ciudad (1925), obra colectiva de R. E. Park, E.W. Burgess y R. D. McKenzie. Este último publicó, años más tarde, La comunidad metropolitana (1933), mientras Park reunía una importante documentación que se editaría a principios de la década de 1950 con el título de Comunidades humanas: la ciudad y la ecología humana (1952), obra contemporánea a las Ecologías humanas de A. H. Hawley y J. A. Quinn (ambas publicadas en 1950) y algo anterior a la famosa Ecología del hombre (1957), de P. B. Sears.
El estudio de las pequeñas comunidades primitivas, a pesar de constituir excelentes objetivos de investigación, ya que pueden ser considerados «ecosistemas humanos casi naturales», tuvo un desarrollo menos espectacular que el de la ecología urbana, aunque abundaron las monografías desde principios del siglo XX. La influencia de la antropología en esta especialidad de la ecología humana es considerable, debido al desarrollo simultáneo, en el seno de aquella ciencia, de la llamada antropología ecológica. Entre los autores estudiosos de grupos humanos concretos, podemos recordar a M. D. Sahlins, que viajó a Oceanía para conocer la estructura social de los polinesios (1958), R. F. Spencer, que convivió con los esquimales del norte de Alaska (1959), y J. H. Steward, que elaboró, después de sus estudios sobre los indios shoshones, una interesante Teoría del cambio cultural (1955), muy en la línea del nuevo pensamiento que se iba desarrollando dentro de la antropología y de la geografía culturales.
Claro, la de «On The Road» era la más obvia, por la que normalmente se introduce uno en el mundo de Canned Heat. Elegí algo más «rarito». Sólo por ver el baile de acompañamiento merece la pena ver el video.
Son estupendos, me encantan; ¿te sabes también aquella de «On the road again»?? Estupenda. Todo un acierto tuyo.
Besos.
raudo y veloz ha acudido a la llamada, pardiez.
deberías abrir más posts sobre gazpacho, que si no el sr del lenguaje gongorino no aparece en demasía.
Como Antonio Flores.
barbitúricos naturistas, supongo