Maleso – «Fracasos que no me explico» (2020)

maleso-fracasos-que-no-me-explico

Si echamos la vista atrás, comprobaremos el poco escrúpulo de las casas discográficas a la hora de publicar “Grandes Éxitos” de los grandes de la música, a saber: los Kinks publicaron su “The Kinks Greatest Hits” en 1966, dos años después de su debut  y con solo tres discos en el mercado,  Leonard Cohen publicaba “The best of Leonard Cohen” (1975) tras 8 años y 4 discos publicados, y Elvis Presley su “Elvis’ Golden Records” (1958) tras dos años y 3 discos. Maleso, al no estar sujeto al yugo de ninguna discográfica, convertido en un moderno rey Palomo quevediano, puede ahora mirar atrás y ofrecer estos números dignos de un “Grandes Éxitos” doble: 11 años de trayectoria y 10 discos publicados. Y es precisamente ahora, a finales del crítico año 2020, cuando una discográfica, Felices Años 20, de reciente creación se ha impuesto la difícil tarea de compendiar su carrera en solitario en un doble vinilo y envolverlo bajo el pincel del gran artista sevillano Miguel Brieva. Podríamos decir, por tanto: “Un regalo para los sentidos”, pero morirían tres gatitos de una tacada.

¿Quién mucho abarca poco aprieta? ¿O Martín –la persona que se esconde tras Maleso–, es capaz de abarcar y apretar a la vez? A tenor de la desenvoltura mostrada en su acercamiento al country-folk (“Lloré por ti”, “El voltio”), de lo bien que le sienta el traje de cantautor (“Oh Menaje (A Javier Krahe)”,  “Futuro perfecto”, “King Kong lo pensó mejor”), de su genética popera basada en ARN mensajero (“Antidisturbia”, “Casémonos”, “Indefinido”) o rockera (“La madre de Nobita”, “Pablo Velocidad”, A mí la que me gusta es Lina Romay”), afirmamos sin rubor que Maleso abarca y aprieta.

Todos sus más deslumbrantes fracasos a lo largo de estos años, más el añadido de uno inédito, “La guillotina”, están abocados al triunfo en este “Fracasos que no me explico” (Felices Años 20, 2020). 

PD: Y un tirón de orejas a los responsables por haber dejado fuera un temazo como «Bravo, Sebastián». Esperaremos a la segunda parte de «Fracasos…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.