Los domingos, fúrbol – Jugadores con nombres diminutos

Vamos allá con la alineación formada por jugadores conocidos por su nombre en diminutivo. Esto suele ser muy habitual en categorías  alevines e infantiles (Jaimito, Pepito, Luisito..), pero muchos de ellos conservan el diminutivo durante su larga carrera, e incluso más allá de ella, con lo que el diminutivo ya no apela ni al tamaño ni a la edad, sino que se convierte en su nombre por derecho. Aquí van algunos ejemplos:

1Monchi (Ramón Rodríguez Vermejo): No  ha sido fácil encontrar aun portero para este equipo. Finalmente, el de San Fernando se ha ofrecido a defender la portería de este gran oncel.

 
2. Marquitos
(Marcos Alonso Imaz): Lateral derecho santanderino que ganó unas 5 copas de Europa con el Real Madrid.

 

3. Migueli (Miguel Bernardo Bianquetti): Con 548 partidos, el ceutí es el jugador del Barcelona que más encuentros ha disputado en Primera, tras 15 temporadas como titular en el centro de la zaga.

 

4. Romerito (Antonio Manuel Ruiz Fernández): Su nombre deportivo fue Antonio hasta la temporada 1997-1998. En el Xerez había un compañero con el mismo nombre, y le empezaron a llamar futbolísticamente Romerito, que así era como le conocían en su pueblo. Le marcó al Real Madrid vistiendo la camiseta del Mallorca. No confundir con el Romerito de Cruyff.

 

5. Paqui (Francisco Nicolás Veza Fragoso): Lateral izquierdo que despuntó en el Tenerife de Valdano, aunque se formó en barcelona.

 

6. Manolito (Manuel Muñoz Ramírez): Centrocampista del Cádiz de Irigoyen, compartió medular con gente como Pepe Mejías o Mágico González. Manolito no se vende.

 

7. Joseíto (José Iglesias Fernández): Este también ganó varias Copas de Europa en el Real Madrid (4) como extremo derecho.

 

8. Jesuli (Jesús Mora Nieto): Sevillista errante y escurridizo que hoy día juega en la Real Sociedad, equipo en el que no pega nada.

 

9. Antoñito (Antonio Ramirez Perez): Díscolo y talentoso como él solo, este año por suerte está dando la de cal en el Xerez C.D., con muy buenas expectativas para subir a Primera.

 

10. Juanito (Juan Gómez): Juanito maravilla, todo un emblema del madridismo. Ya tuvo su homenaje en carleso.com. Hoy le damos el número 10.

 

11. Pedrito (Pedro Rodríguez Ledesma): El benjamín de la alineación, nacido en 1987, y que lo tiene crudo para hacerse un sitio en el Barcelona. En el banquillo me refiero.

 

Entrenador: Paquito (Francisco García): Entrenador de dilatada carrera, que pasó  por Rayo Vallecano, Villareal, Valencia….entre otros muchos.

 

Comments (6)

  1. A bote pronto me he acordado de varios Dani (uno del Bilbao en los 70, el del Betis, el que no jugó nada en Barcelona…). Y luego están los que eligieron diminutivos y no les dejaron (Romero, el lateral del Valencia, Betis, Mallorca, etc…que incluso fue a la selección, tuvo que cambiarse el nombre futbolístico a su apellido en su época en el Logroñés porque decía David Vidal que un lateral llamado Quique no imponía respeto).

    por cierto, que Jesuli no juega ya en la Real; el año pasado estuvo de "vacaciones" en el Tenerife y este año está en el Sevilla (no inscrito) y entrenándose con el Sevilla Atlético.

     

  2. yo tenía entendido que la de cal era la buena, más que nada porque la arena es más barata. de hecho, cuanta más arena lleva la mezcla de peor calidad es, ¿no?

     

    de todas formas, no hacerme mucho caso, el día que explicaban el uso y las funciones de la hormigonera falté a clase.

  3. Pues sí, safont, lo tenía en la recámara, pero antes de ese Ito hubo un Ito en el Madrid de los 80, habilidoso pero que no se comió nada. Y Dieguito en el Xerez de los 80 también. Y se quedó fuera Josico también. Y para la banda sonora, Joselito, Tomasito y Vicentico, y Moraíto a la guitarra.

    Y curtains, a partir de ahora queda establecido que la de CAL es la buena (nos arriesgamos), sin tener en cuenta lo que pueda decir Sánchez Dragó al respecto. Queda instaurado pues.

  4. quiyo, que t’as dejao el más diminuto de tós los nombres:

     

    ito, aquel medio del extremadura y der betis.

  5. De animales me acuerdo de uno muy sonado, Hermen Pantera Benítez. Qué  crac.

  6. Siempre me he preguntado al oir lo de "una de cal y otra de arena" cual era la buena y cual la mala.

      Unos me dicen una cosa y otros otra. Pero si en el carleso se dice que "la de cal" es la buena lo tomaré como referencia para el resto de mi vida.

    Juanito: Actual central del Betis, internacional. Ha ganado una Eurocopa con la selección y una copa del rey con su club.

    Lo de los diminutivos es muy español. Dificilmente veremos un sudamericano con uno. Ellos son más de ponerse nombres de animales o máquinas: Toro acuña, Puma Rodríguez, Tren Valencia, etc

    Aunque hay uno que reune los dos, animal y diminutivo: Burrito Ortega.

Add Comment