Las vías del ferrocarril

Este post tiene su origen en una aportación desinteresada de un lector de carleso.com, Alberto, a quien le agradezco que me haya enviado la versión original de «Las vías del ferrocarril», que en su día grabaran Tequila.

Probablemente no sea una de las canciones más conocidas de los hispano argentinos, pero todos los que me rodearon durante la efervescente época de pirateo en cassettes (años 80 y 90), y a todos los que grabé cintas en aquellos años, se llevaban de regalo, al final de la cara A o de la cara B, «Las vías del ferrocarril». Al ocupar sólo minuto y medio, encajaba bien en el cierre de cualquier cinta. No era cuestión de desaprovechar minutos.

Pappos+Blues

Pappo’s Blues fue el grupo creado en Buenos Aires por Norberto Anibal Napolitano, alias Pappo (tócate un huevo) en 1970, con David Lebón y, atentos al nombre, Black Amaya a la batería. En 1973 publican «Volumen 3» , su tercer disco, donde  Héctor «Pomo» Lorenzo había sustituido a Black Amaya (para tocar la batería con Pappo hay que presumir de nombre).  En ese disco se incluía «Trabajando en el ferrocarril» (Aunque no tenga nada que ver con el objeto del post, no me quiero ir sin alumbraros algunos títulos fantásticos de canciones de Pappo, como «Sucio y desprolijo», «Con Elvira es otra cosa» o «Abelardo el pollo»).

Tequila Matricula_De_Honor

Cinco años después, los dos argentinos de Tequila, Ariel Rot y Alejo Stivel, reivindicaban a su compatriota Pappo en su primer elepé, «Matrícula de honor», dándole un toque bluegrass de la pampa, haciendo más creíble la letra, claro que sí. En los créditos de «Las vías del ferrocarril», efectivamente, aparecía N. Napolitano, pero yo no me acordaba de esto hasta que Alberto me lo ha recordado. (Cuando encuentre la versión original de «El ahorcado», volverá a aparecer Tequila en esta sección).

Comments (2)

  1. Te esperaba por aqui, QQ….

    😉

  2. jajaja es verdad siempre estaba esta canción de coletilla en tus recopilas. Nomacordaba…
    La de tequila me llena mucho más. Ahora, las pintas de los pappos, parte toda la pana.

Add Comment