Kurt Weill

kurt-weill

Un 3 de abril de 1950, un mes después de cumplir los 50, moría de un ataque al corazón el compositor alemán Kurt Weill. Estaba trabajando en una versión musical de «Huckleberry Finn» de Mark Twain. Profundamente respetado por músicos y artistas profundamente respetados a su vez (léase Nick Cave, Lou Reed, Tom Waits, Elvis Costello…), y profundamente denostado por el nazismo, es quizá el mayor exponente de la música de cabaret, de post-guerra, de humo y tintineo de copas vacías.

Y seguro que habéis oído más de un tema suyo. ¿O quien no ha oído Makinavaja, «Mack The Knife», alguna vez? O la súplica del tipo que pide que le guíen al garito más cercano para ponerse tibio de whisky en «Alabama Song», por ejemplo. Si queréis entrar en su mundo por la vía fácil, hay un recopilatorio de tributo de estrellas del rock, que se llama «September Songs». Pues eso.

Comments (1)

  1. Carlito hijo ya era hora de que sacases en tu blog un tio formal y no los bandarras esos con pelánganos que se suelen ver por aqui. A mi el Kurt Weill como que me gusta mucho, los musicales americanos me encantan y el calvo este les dió un puntito diferente, un toque europeo (toque judío ya tenían que todos los compositores menos Cole Porter eran judíos los jodíos). Aquí en España es muy respetado por la progresía, incluso Ana Belén y Miguel Ríos le grabaron un doble lp de versiones en castellano que se deja medio escuchar, con un Mike Rivers sorprendentemente moderado (Massiel otro). Como suele pasar, lo mejor de su obra es la época en la que estaba en Europa y tenía más intención política, lo malo es que está en alemán. Hay varios discos de homenaje de rockeros como tu mencionas, el de September Songs y otro más dificil de encontrar, pero que a mi me gusta más, que se llama Lost in the Stars, con Sting haciendo bastante bien Mack The Knife ¿Qué tendrá este tío que vuelve humana a gente insoportable?. Para los más valientes recomiendo versiones originales cantadas por Lotte Lenya, su mujer, con todo el sabor de la época.

Add Comment