Haile Selassie

haile-selassie emperador de etiopia

La denominación ‘rastafari’ deriva de Tafari Makkonen, nombre original de Haile Selassie, hijo de Ras Makkonen, el primer emperador negro de Africa, que rigió los destinos de Etiopía durante cuatro décadas y referente ineludible de los pioneros del reggae.

Haile Selassie nació en Harar en 1892. Afirmaba ser descendiente de Salomón y de la reina de Saba (Yo no sé muy bien cómo va eso. ¿Cómo afirma uno que es descendiente de tal o cuál rey? ¿Y ante quién se afirma eso? ¿Y para qué?). Total, que fue emperador de Etiopía entre los años 1930-1974. Regente y heredero del imperio, el ras Tafari Makkonen fue proclamado rey (negus) en 1928 y se convirtió en emperador con el nombre de Hailé Selassié I en 1930. En 1960 sufrió un levantamiento de jóvenes intelectuales apoyados por los militares, quienes reclamaban terminar con la opresión y la pobreza. Fue sufriendo las consecuencias del descontento popular y poco a poco perdió su poder hasta que el 12 de Setiembre de 1974 fue depuesto.

Selassie murió en Addis Abeba el 27 de agosto de 1976. Según la versión oficial, fue encontrado muerto en su cama, a los 83 años de edad. Muchos piensan que fue asesinado. En el video de abajo, imágenes de la llegada en 1966 de Haile Selassie a Jamaica, venerado como un auténtico Dios.

Comments (12)

  1. Cualquiera del Reverte son un regalo para el intelecto y por ocho eurillos en debolsillo.

  2. Tiene buena pinta ese libro, Nacho. Vaya final más salvaje. Cómo debe estar su cacalavera ahora.

  3. Su final fue chungo, asesinado por Mengistu (el que le sucedió), ahogándolo con sus propias manos. Sus huesos se enterraron al lado del retrete del mismo Mengistu que estuvo defecando y orinando textualmente en sus huesos hasta que fue depuesto. Sus huesos se llevaron a una Iglesia en Addis. Javier Reverte cuenta esta historia en su magnífico libro "los caminos perdidos de Africa"

     

  4. Hace tiempo, fuí a un cortijo de estos adaptados para celebraciones (no consigo acordarme del nombre) a tocar con el grupo anteriormente denominado los excarabajos. En este cortijo, en la zona de Isla Menor, en la orilla izquierda del Guadalquivir, había una placa conmemorando la visita allá por el año setenta y pocos del León de Juda, el Negus de Etiopía, Haile Selassie. Los aficionados a las rastas, los porritos y el reggaeton en general pueden pasarse por allí a hacer un via crucis.

  5. a mí me gustaba más su primo: haile GEBREselassie. corría que se las pelaba, el cacho cabrón

  6. ¿Concierto de REFOUNDATIONS?

  7. «Es mucho más fácil mostrar compasión por los animales. Ellos nunca tienen malas intenciones» (Haile Selassie)

    Agata, te llamo esta tarde o mañana y te confirmo.

  8. No tiene nada que ver con tu post.Pero sí con el concierto del viernes.¿Rakel se va contigo a la hora que hay que llevar los instrumentos o hace lo de la otra vez,irse más tarde?.Lo digo por si ella elige la segunda opción y me voy con ella.Pobrecita,para que no se fuera solita…Es que el largo se va a las 19 horas y se lleva el coshe….Pero si no,me voy con el largo a esa hora,of course.Que de mí no se libra.

  9. ES UN IMPOSTOR. FIJO!!

  10. Tiene cara de cabrón…

    ¡¡¡¡Grande, Tafari Makkonen Caracabrón!!!!!

  11. JAH LIVE!

  12. AVE!

Add Comment