Clara Ward, la reina del gospel

[Todos sabemos, tú también, joven, que la reina del gospel es Mahalia Jackson, pero así queda muy bien el título del post]

Si no hubiera leído que Clara Ward es una de las principales fuentes de inspiración para Aretha Franklin, seguramente hubiera pasado por alto su obituario, pero como me picó la curiosidad he estado investigando un poco sobre el personaje, de cuya muerte se cumplen hoy años.

Clara Ward Singers

Clara y sus angelitos (negros)

Clara fue la frontwoman (qué poco pega este apelativo para un grupo de gospel, ¿verdad?) de The Ward Singers, banda de gospel que formó su madre Gertrud a principios del siglo XX. Pero ello no le reportó una vida plena, más bien al contrario. Desde que su madre Gertrudis vió en ella el filón que le daría el oro eterno, la utilizó como sustento familiar, vetándole incluso cualquier tipo de romance, o fastidiando los amores que en su juventud le iban surgiendo. Todo ello sin contar que su primo abusó de ella cuando era una cría. por lo visto, su relación más duradera se dicen que la tuvo con el reverendo  C.L Franklin, el famoso predicador de Detroit con el cual giraron bastantante tiempo las Ward Singers, y padre de Aretha a la sazón. (¿Será Clara su madre? ¿Existiría La Noria en aquellos tiempos?)

Tras dos ataques al corazón, Clara moría un día como hoy del año 1973 a los 48 años de edad. El reverendo Franklin y su hija Aretha cantaron en su funeral.

Add Comment