Hoy toca una entrega de un «Original y Copia» de esos sorprendentes. Al menos para todos aquellos que no sepáis que «Down on me» de Janis Joplin es una versión (como tantas otras de la texana). Más que versión, diríamos que es una adaptación, ya que varía la estructura musical e incluso la letra, acreditando la propia Janis dichos cambios. Lo principal es que le inyecta una dosis de blues ácido (aunque con cierto aire ska en esa guitarra, cosa extraña) al lamento gospel de la original.
Eddie Head and His Family, todo un reto para Google, fue un trio de orientación gospel-blues que grabó en la década de los 30, tiempos de depresión, más o menos ahora. Amén de la voz, obvio, una guitarra y una pandereta solían acompañar sus composiciones, que actualmente sólo se peudene ncontrar en recopilaciones de música popular estadounidense como «Guitar evangelists (1928-1951)», o «American primitive – Raw pre-war gospel (1926-1936)».
Como decíamos antes, Janis arregló la original y le añadió nuevo contenido, y quedaron tan contentos con ella que Big Brother & The Holding Company la incluyeron en su primer trabajo, publicado en el mágico verano de 1967. Se convertiría en la canción más destacada del mismo, y casi se mete en el Top 40, ya que llegó hasta el puesto 42. Posteriormente se publicaría otra versión en directo, mucho más agresiva y afilada, en el famoso «Greatest Hits», en el que sale Janis subida en la Harley, guapa y hippie, ajena a su destino.
Dedicado a QQ, que fue nuestro primer embajador en el universo Joplin.