Apellidos que crearon marcas

Para hoy me he puesto el disfraz de documentalista y me he currado un articulito donde os desvelo algunas marcas que le deben lo que son, o sea, marcas, a un apellido, generalmente de su creador. En algunos casos es más obvio que en otros, pero en general, es curioso ver que algunos de los nombres que ya dforman parte de nuestro lenguaje cotidiano son apellidos de personas que en su día fueron como tú y como y como yo, o sea, gente anónima y sin un duro.

 

Matutano: El empresario catalán Luis Matutano Jover fundó una fábrica de aperitivos basados en la patata, un negocio que su familia explota desde 1873, a mediados de los 50. Ahí empezó todo.

 

Juanola: Las Pastillas Juanola  combinan regaliz, mentol y otros aceites esenciales, y llevan con nosotros toda la vida, como el presentador de los deportes de Telesur, el Martínez Campos. Las primeras pastillas fueron elaboradas en el año 1906 en la farmacia de D. Manuel Juanola Reixach. Con dos cojones. El mejor del post.

 

Kellogs: Fue fundada en 1906 por Will Keith Kellogg quien se basó en la alimentación de los Adventistas del Séptimo Día, religión que él mismo practicaba. Qué cosas.

 

Adidas: La empresa originalmente llamada “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” fue fundada por Adolf (Adi) Dassler, en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf , quien por diferencias personales con Adolf fundó PUMA en 1948. Como consecuencia de lo anterior, Adolf Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como “adidas”. El nombre, como podéis imaginar, procede de “Adi“, diminutivo de Adolf, y “das” la primera sílaba del apellido.

 

Zanussi: Antonio Zanussi construyó el primer horno de leña con una plancha de cocina de hierro fundido en 1920 en el noreste de Italia. Más tarde se convertiría en el primer patrocinador de camisetas del Real Madrid

 

Levi Strauss: Levi nació en Alemania, y originalmente se llamaba Löb Strauss). En 1853 viaja a San Francisco para abrir una pequeña tienda de mercería, que crecería hasta convertirse en un próspero negocio.

 

Piaggio: Fundada por Rinaldo Piaggio en 1884, Piaggio inicialmente fabricaba locomotoras y vagones de tren.

 

Danone: La empresa Danone fue fundada en 1919 por Isaac Carasso y Jéssica Reig en Barcelona  como una pequeña fábrica artesanal que producía yogures. El nombre de la fábrica fue “Danone” por el diminutivo del nombre de su primer hijo, Daniel (“Danón” era el apelativo familiar de Daniel Carasso).

 

Suchard: En 1825, Philippe Suchard funda su fábrica en la ciudad de Neuchâtel, Suiza. En 1901 ve nacer la marca Milka.

 

Toblerone: En 1867 Jean Tobler abre su primera tienda de chocolates en Berna (Suiza), y tras el éxito alcanzado por ésta, poco después inaugura junto a sus hijos la fábrica de chocolate “Tobler & Cie”.

 

Panrico: En 1962 Andrés Costafreda crea Donut Corporation española para la producción y comercialización de DONUTS en España. Ese mismo año, junto con la familia Rivera crea Panificio Rivera Costafreda para la fabricación de Grisines.

 

Heineken:  Gerard Adriaan Heineken compró la poco rentable cervecería Haystack, situada en el centro de Ámsterdam a finales del siglo XIX. Casi nadie creyó que fuera a durar más de un año, por mucho que prometiera una calidad duradera.

 

Aquí lo dejo porque esto no acaba nunca.

 

Por cierto, ¿y Lejía Conejo? Dedicado a PabloBunny.

Comments (10)

  1. Abercrombie & Fitch

  2. Los automóviles De Tomaso (Mangusta, Pantera, Longchamps) deben su nombre al constructor italiano de origen argentino Alejandro De Tomaso.

  3. Ford (Henry), H&M (Hennes & Mauritz)… Y una vez hice un reportaje en Boxnews (refundada como Tribeca, jejeje) sobre marcas de motos: Yamaha (Torakusu Yamaha), Honda (Soichiro Honda), Ducati (la famosa familia Ducati, de los Ducati de toda la vida)… Mercedes-Benz también, Peugeot (Armand Peugeot)… también el reciente Roland Garros que ganó Nadal era el nombre de un piloto francés…

  4. Otras serían Ferrari, Michelin, Goodyear, Benetton, Gucci, Dior, etc.

  5.  Las Puma no son de Jose Luis rodriguez "El ….?????

  6. Gracias por el aporte, Teknad. Aunque yo siempre fuí de Cuétara, que creo que es un apellido también. Como Fontaneda.

  7. Falta una muy curiosa, las Galletas LU, cuyo nombre es la abreviatura de su fundador Lefèvre-Utile (yo hasta que vine a Francia no lo sabía).

    Saludos!

     

  8. Qué guapo si pongo la palabra v.agra la toma como spam.

  9. Además este año se celebra el centenario de las tortas Inés Rosales.

     

    Un clásico. No sabía que eras del pueblo donde murió Hernán Cortés, Pri.

  10. Ahí te dejo una mítica: Inés Rosales.

    ¡Viva mi pueblo! ¡Y sus tortas de aceite!

Add Comment