A pedradas

El otro día me vino a la cabeza algunos de los "juegos" con los que matábamos nuestros momentos de solaz, y con los que casi nos matábamos nosotros, cuando éramos niños.

  

En concreto, me asombro hoy día de las batallas "a pedrazos" entre nosotros. Bien por facciones, bien individualmente. Era lo más normal del mundo. Pero la verdad es que no sé cómo empezaba la cosa. Sólo recuerdo estar separados por decenas de metros de mis rivales, buscando piedras en el suelo y lanzándoselas, pero no para intimidar, sino apuntando a las cabezas. Solían ser en el recreo, o a la salida de clase. Pero a la salida de las 17:30. A las 13:30 siempre había un pacto de caballeros. Nadie debía irse a comer a casa abollado.

 

Ahora lo pienso y me dan escalofríos. Pero no creo que yo haya sido el único que hacía eso. Supongo que mis coetáneos también habrán lanzado piedras, piñas (las "bolichas" las mejores, o sea, la piña en fase embrionaria), y cualquier otro objeto arrojadizo con ánimo de hacer daño al contrario quien, a su vez, podría ser tu amigo del alma. Era una lucha entre caballeros.

 

Lo que no sé es si hoy en día se siguen celebrando estas "batallas" entre los púberes o ya se ha pasado todo a la Play, garantizando así la integridad física por un lado y aletargando la integridad mental por otro.

 


Grateful Dead – "Throwing Stones"

Comments (20)

  1. Pues a nosotras, las niñas, lo que más nos dolía era perder un puñao de cromos de una vez. La que más tenía en su caja o en su lata de Nivea(vacía de crema,claro) era la más poderosa…

  2. La infancia. Ay!!! Aquella época en que la coherción social aún no nos inpregnaba en su totalidad y podíamos verbalizar y actuar abiertamente según impulsos categorizados como violentos, sexuales, ególatras, cursis, etc. Impulsos que ahora no es que los reprimamos, sino que los encauzamos según el entramado relacional de cada uno.

    Antes era más divertido, más doloroso y más terrible. La infancia.

  3. yo era el mejor,alguien lo duda?

  4. AZUFAIFO….Así creo que se llama el árbol que nos proveía de proyectiles, y que abundaba en El Pilar y en mi antigua Barriada de España.

    Sí, deporte vil, casi medieval,  pero si no te daban una pedrada, servía para mejorar tus reflejos y ajustar alguna que otra cuenta.

     

  5. Esto….la próxima vez que nos veamos llevaré la armadura…Panda de macarras.JAJAJAJAJAJAJAJA

  6. Y las lanzadas de huevos desde la verja a los autobuses que pasaban? Las caras de los pasajeros eran un poema.

  7. Pues yo me dedicaba mas a jugar a pirómano,otro dia cuento las burradas-barbaridades que hacia con mis compis de burradas,ahora que lo pienso no sé como estoy vivo.

  8. Mis mejores batallas han sido con las piñas prematuras. Redonditas, verdes, compactas, con algún que otro saliente mortífero.

  9. Compenetreision!!!!

  10. Alguna llevamos una cicatriz en la "ojera" no de una piedra sino de un tarugo de madera astillado en una batalla parecida…Qué mona estaría ahora tuerta!!!!

    Quejaros de los gitanos, que ahora hasta les echamos de menos, al menos eran "nuestros"!!!. Acabé enterita en un charco tamaño Lago Ness en una de esas.

     

  11. Ostia, la guerra de tizas y borrador (pal más listo de la clase) si que lo recuerdo yo. Ains, que tiempos aquellos…

  12. Tiraban muy bien los flamencos, sí.

  13. peleas a pedradas antologicas las que se entablaban cuando una pandilla de gitanos(cuando no era politicamente incorrecto llamarles asi)irrumpian en el patio dispuetos a no se que malefica idea,yo por lo menos me lleve un buen recuerdo en mi nariz en una de ellas.

  14. luego uno se hacía un poco más mayor y por tanto más impaciente. esto se notaba en que no podías esperar a salir de clase y liabas unas guerras de tizas del 35 largo. al final ganaba el vacaburro que se apoderaba del borrador y que todos sabíamos que nos lo tiraría por la cabeza.

     

    bueno, pa qué mentir, el del borrador era yo. fesser cogió la idea de mí.

  15. <object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/khILPWzKv9U&hl=en&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/khILPWzKv9U&hl=en&fs=1&quot; type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

    Para seguir recordando.

  16. Joder que juegos mas salvajes, en mi época no se estilaba ese deporte nacional. Aunque ahora que recuerdo a mí me rompieron la nariz de un pedrazo estando en los scouts (sí confieso, yo estuve en los scouts), claro que eso fue ya cuando vivía en Jeré. Si es que en Madriz siempre hemos sido mas finos pa tó.

  17. Esto….Lo de escribir en colores ¿sólo es pa mí?….

    Yo flipo en colores…jajajajajajaja….

  18.     Yo recuerdo con horror el día que un pringao de mi plazoleta (si León, cerca de tu casa) me tiró una piedra en la cabeza.Vamos, me regaló una chocadura. Sus iniciales J.P. Cabronazo. Luego vino el tío con la sonrisa de imbécil a ver qué me había pasado.Mis amigas estaban consolándome,la que más una que conoce QQ.Pero le quise dar una lección al mierda de turno.Empecé a decir que veía borroso, que me faltaba la respiración, que se me estaba hinchando la garganta, que me iba a desmayar, que llamaran a la poli….Empezó a correr el nota y no me lo encontré hasta que una amiga del cole(no es quien tú conoces QQ)me lo presentó como su marido…Y se le puso cara de TIERRA TRÁGAME…Lo que quiere decir que hay que ser buenos,niños,que luego tu pasado irrumpe de repente en tu presente y te puede joder el futuro…Jo,qué frase "masalío".

  19. Sí, es cierto. Hermosas litobatallas se entablaban. También recuerdo que las esccaramuzas no mezclaban niños de otras clases. "Si me achoca alguien, que sea un bien amado de mi manada". Yo que siempre me mantuve algo apartado de los juegos en equipo, no me podía resistir sin embargo, a una buena y hermosa escaramuza lapidaria.

  20. RECUERDO QUE YO TAMBIÉN PARTICIPABA EN TALES NOBLES JUEGOS.

    EL ANTIGÜO Y LEGENDARIO CAMPO DE FÚTBOL DEL "SANTA FE" (EN EL CUAL MI PADRE DESTACARON COMO DELANTERO CENTRO Y MI TÍO COMO CENTRAL: "MEYNET 1" Y "MEYNET 2") ERA UNA MINA DE PIEDRECIGLIAS CHIQUITIGLIAS MUY PROPICIAS PARA TALES EJERCICIOS EVENTUALES…

Add Comment