El rojo emblema del valor

El muchacho fue retrocediendo en la procesión hasta que el soldado andrajoso se halló fuera  de su vista. Entonces empezó a marchar con los demás.

Pero se hallaba entre heridos. El tropel de hombres avanzaba sangrando. A causa de la pregunta del soldado andrajoso, le parecía ahora que su vergüenza era algo  que podía percibirse. Iba continuamente mirando por el rabillo del ojo, para ver si los hombres estaban contemplando las letras de culpabilidad que sentía grabadas ardientemente sobre su frente.

A veces miraba a los soldados heridos con envidia. Le parecía que las personas con cuerpos lacerados debían de ser peculiarmente felices. Deseaba que él también hubiese podido ostentar una herida, un rojo emblema de valor.

"El rojo emblema del valor" – Stephen Crane

Comments (6)

  1. Voto por Kolster, creo que fué el último televisor en blanco y negro operativo en España (estuvo funcionando hasta el año 90 o así). Cuando iba a RCO a por piezas para arreglarlo flipaban conmigo.

  2. Creo recordar que el televisor era un Kolster, con botones VHF/UHF ideales para pulsarlos con el palo de la escoba desde el sofá. Telefunken era de clase media-alta. ¿O quizá era un Vanguard?

  3. Carlito Hijo, soy turmano. El libro te lo recomendé pero es verdad que tiene una prosa enrevesada con cojones, por lo que me imagino que lo que dice Safont es verdad. Así de memoria creo que hay dos películas sobre el libro, una de ellas no la he encontrado aunque las dos las pasaron por la tele en aquella época en la que ponían cine. Probablemente una es en color y otra en blanco y negro, y, probablemente gracias a nuestro telefunken no noté la diferencia.

  4. qué apropiada la frase de la cabecera, ¿porqué no vas y la cuelgas del foro? acabo de abrir un hilo que creará polémica…

  5. Hola safont.
    El libro me lo leí hace varios años, por recomendación de mirmano, que recomienda buenos libros, y recuerdo que me gustó bastante la manera de tratar la locura de la guerra, la cobardía y los valores, entre otras cosas.
    Es uno de los libros que tengo pendiente de releer.
    Y hay una peli de John Huston, hecho que desconocía.

  6. ¿qué tal es el libro? en un acto de (i)responsabilidad me lo compré en inglés, por aquello de practicar y mejorar. tardé media hora en leer las 2 primeras páginas, de tanto consultar el diccionario y ahí lo dejé, más desanimado que los caballos de sanlucar cuando no les dejen entrar…

Add Comment