Curiosidad sobre el Torneo de Ajedrez de Linares

Una encuesta aleatoria hecha en 1986 por las calles de Moscú y San Petersburgo (entonces Leningrado), dio un resultado sorprendente: Linares era la tercera ciudad española más citada por los viandantes, tras Madrid y Barcelona. Pero esta no es la curiosidad a la que hacía referencia. Es una intro solamente.

La curiosidad de la que hablo acerca de este conocido torneo la oí en la radio el otro día, relatada por Leontxo García (ya hablaremos de Leontxo un día de estos). Es la siguiente:

El disidente soviético Víctor Korchnoi, dos veces subcampeón del mundo, se enteró al llegar al hotel de que el árbitro contratado por Luis Rentero (organizador del torneo) era Víctor Baturinski, ex coronel del KGB, a quien Korchnoi había dedicado años antes esto: «Debería ser ejecutado, descuartizado y arrastrado por las calles de Moscú por su destacado papel en las purgas de Stalin». Radio Nacional interrumpió aquel domingo el canto de los goles para narrar en directo la huida despavorida de Korchnoi.

Comments (4)

  1. A modo de curiosidad te diré que no tengo ni intención, ni ganas, de irme por ahí en semana santa. Así que si te acercas por aquí, díme tus intenciones con tiempo (mayormente fechas) y te puedo preparar alguna cosilla educativa-cultural que lo mismo te-os gusta. Ah!!, y por ser tú-vosotros, no te-os voy a cobrar.

  2. A modo de curiosidad, lagarterano, en semana santa estaremos cerca de tu pueblo huyendo de las cabalgatas que organizan aquí en Sevilla. Si vas a estar por ahí dímelo.

  3. A modo de curiosidad diré que coincidí en el colegio mayor (cuando estudiaba en Granada) con uno de los hijos de Luis Rentero…además compartimos muchas noches de copas. Carlos Rentero es muy buen tio. Por cierto, nunca hablaba de las andanzas de su padre.

  4. Joder, y después dicen que el ajedrez es aburrido.

Add Comment