Tercera Jornada SpeakFest 2011: Paco Loco

El triunfo de la bonhomía

Será difícil que Paco Loco recoja tempestades en un futuro si lo que nos aportó el viernes en la tercera jornada del SpeakFest se extiende a su filosofía de vida. Desde la sencillez y la honestidad, captó la atención de los que allí estábamos durante el tiempo que él quiso regalarnos. Si el recorrido de Dani Llamas abarcó principalmente los años 90 y 80, y el de Julio fue un vaivén por varias décadas, el núcleo de la música que pinchó Paco Loco podríamos establecerlo en los años 70 (total, la Velvet es de finales de los sesenta, podríamos encajarla).

Gracias a los refuerzos venidos desde El Puerto, Cádiz o Sanlúcar (respiremos hondo y contemos diez antes que despedazar a la escena jerezana), el Cuatro Gatos presentaba un gran ambiente y bastante musical, por otra parte. No en vano el protagonista es uno de los referentes no sólo a nivel local, sino nacional, en este mundo, aunque no estamos aquí para ensalzar sus méritos ahora.

Paco Loco SpeakFest

Estamos para trasladaros lo que nos ofreció Paco, desde la sabiduría, desde la experiencia, la ironía y la naturalidad. Con su iPad por montera, sacó su devocionario particular, encabezado por Lou Reed, llegando a amenzaar incluso con pinchar la misma canción toda la noche. Tampoco hubiera importado mucho. Se trataba de «I hear her call my name», de The Velvet Underground. A partir de ahí comenzó su recorrido musica, consciente de la infalibilidad del mismo. Se habló de Steve Wynn, que pasó de mito a hermano en sólo unos años, de Jad Fair, y su pulso a la locura con Daniel Johnston (vencedor claro), de la concepción de «Berlin», de Hugh Cornwell y su querencia por Conil, del trabajo con Golden Smog y Gary Louris… También incidió Paco en su extrañeza (al igual que nosotros) de que el Josh Rouse pre-enamoramiento no se convirtiera en mainstream dado el nivel que estaba mostrando en la época «1972»/»Nashville», rescató a The Shaggs, se lamentó de la ocasión perdida de conocer a Robert Quine (de nuevo aparecía la sombre de Lou Reed) alabó y denostó a Frank Zappa y puso a Sex Pistols en el lugar que les corresponde.

Acabada su intervención se retiró por donde había venido, con su iPad en una mano y la de Muni en la otra. Sin hacer ruido.

Y los que aguantamos hasta que nos echaron pudimos disfrutar una vez más de la batidora sónica de Tali. Otro grande.

Aquí va la lista de la sesión de Paco Loco:

VELVET UNDERGROUND – «I heard her call my name»
THE STRANGLERS – «Peaches»
SPARKS – «Amateur hour»
HALF JAPANESE – «Starry eyes»
GOLDEN SMOG – «Jennifer save me»
JOSH ROUSE – «Come back»
SEX PISTOLS – «Liar»
JOE JACKSON – «Friday»
LOU REED – «Caroline Says Pt 1»
DREAM SYNDICATE – «When you smile»
THE SHAGGS – «My cutie»
ELTON JOHN – «Captain fantastic»

www.speakfest.es

Add Comment