Blas Infante

Blas Infante

El 18 de julio de 1936 todos sabemos lo que pasó.

Desde ese momento, Blas Infante permaneció  en su casa de Coria de Río, hasta que el día 2 de Agosto fue detenido y llevado como un delincuente a un cuartelillo de Falange instalado en el Edificio de la cámara Agraria de la calle Trajano de Sevilla, donde pasó 48 horas, hasta ser trasladado a una improvisada prisión o checa, instalada en el cine Jáuregui.

En la madrugada del 10 al 11 de agosto, es conducido hasta la altura del KM.4 de la carretera de Carmona, junto a la linde de la antigua huerta de las Clarisas, donde es fusilado sin piedad.

Blas Infante cae al suelo después de gritar por dos veces

¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!

Mucho antes de todo eso creó el escudo de la bandera de Andalucía, la letra del himno de andalucía (la música tambien fue idea suya, al proponer que se basara en Santo Dios, el himno que cantaban los jornaleros andaluces al finalizar cada jornada), escribió varios libros, estudió los orígenes del flamenco (viajando a Marruecos para revelar las conexiones entre esta música y la música árabe), se dice que se convirtió al Islam en 1924 (haciéndose llamar Ahmad) y, sobre todo, luchó contra la desigualdad.

Juan Antonio Lacomba ha escrito de él:

“Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea, Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa. Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz. (…) Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡Viva Andalucía Libre!, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz.”

En 2002 se estrenó una película sobre la vida de Blas Infante titulada “Una pasión singular, escrita y dirigida por Antonio Gonzalo. Aquí abajo podéis ver un trailercillo:

Si queréis ahondar más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Infante
http://www.webislam.com/?idt=9198

Comments (2)

  1. Muy de acuerdo contigo en todo.

  2. Un gran hombre comprometido con su causa. Si levantara la cabeza y viera la ralea que hace suyo el himno de los «hombres de luz» se echaría a llorar. De momento se lo llevaron por delante por defender un poder regionalista en un estado federalista. Con el tiempo conseguimos algo parecido a eso, pero no nos ha ido tan bien. Unos directores generales se van de putas e invitan a farlopa a sus chóferes, y otros han dilapidado una lluvia de millones que llegaron desde Bruselas para levantar a esta región deprimida y que no han evitado que sigamos viajando en el furgón de cola. Sus paisanos han asimilado el «ideal andaluz» para cambiar de color el cortijo, solo eso.
    Por cierto, la peli «Una pasión singular» es un auténtico petardo. Una pena, dada la valía del personaje en cuestión.

Add Comment