¿El mejor final?

«¡¡Maniáticos!!, lo habéis destruído…
¡Yo os maldigo a todos!
¡Maldigo las guerras!
¡¡Os maldigo!!»

Charlton Heston y el productor Arthur P. Jacobs lo tenían difícil para convencer a la Twentieth Century Fox de su idea de llevar a la gran pantalla una adaptación de la novela de Pierre Boulle «Monkey Planet». El principal argumento en contra era la dificultad, dados los medios tecnológicos de la época, en dar vida convincentemente a simios «charlatanes». No querían convertirse en el hazmerreir de Hollywood. Ni siquiera una prueba de 5 minutos representada por Heston y Edward G. Robinson (quien trabajó con Heston en «Los 10 Mandamientos») disfrazados de monos (a Edward no le hacía falta mucho disfraz, jajejijoju) consiguió hacerles cambiar de idea a los responsables. Sin embargo, todo cambió cuando la película «Viaje alucinante» consiguió una fabulosa recaudación en taquilla, y Richard Zanuck, el jefazo, se convenció de las posibilidades financieras del género de ciencia ficción.

Heston y Jacob comenzaron la producción con un presupuesto de 5 millones de dólares, para lo cual Rod Serling («The Twilight Zone») y Michael Wilson («Lawrence de Arabia») harían el guión adaptado. A diferencia de la historia original de Boulle, que planteaba un planeta solamente habitado por simios en un panorama actual, el guión situaba a los simios en una perspectiva más primitiva, con lo cual se reducía el presupuesto y se jugaba con la sombra del holcausto nuclear.

Como 1968 fue probablemente el año más tumultuoso de la década, con el mundo sumido en un momento de cambio político y social, el lanzamiento de «El Planeta de los Simios» fue bastante significativo.

Todo el tocho este anterior lo he leído en http://www.mediacircus.net/pota.html y lo he traducido del inglés al indio yo mismo, así que si veis cosas raras, una de dos:

a) no deberíais haber bebido tanto anoche (el anís no perdona)
b) efectivamente, no domino el inglés

Bueno, a lo que iba, ¿el mejor final del Cine?.

4 comentarios

  1. Siempre me llamó la atencion este final de pelicula no lo olvido nunca.
    Y sin lugar a dudas el 68 es año de mentes inquietas.

  2. Qué gran película y qué gran actor…aunque personalmente no sea santo de mi devoción no hay que negarle su excelente actuación en esta y otras joyas del cine clásico.
    La he visto varias veces y siempre termino rayándome con ese impactante y mítico final, si no el mejor uno de los mejores finales de la historia del cine.

    Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.