Pluriempleados II

Originariamente, los suecos Hellacopters nacieron como proyecto paralelo de Ask Dreggen, guitarrista de Backyard Babies, quien, al poco tiempo, abandonó a los primeros para dedicarse por completo a su banda principal. Otros dos grupos que comparten componentes son The Tyde y Beachwood Sparks. Nada menos que tres miembros de Beachwood Sparks (Brent Rademaker, Chris Gunns y David Scher) formaron, a principios de la década del 2000, The Tyde, junto al hermano de Brent, para desligarse un poco del espectro de country alternativo y acid-rock en el que se encuadra su banda principal y apuntar así al pop más independiente. También Jon Spencer ha alternado su trabajo al frente de la Jon Spencer Blues Explosion para echarle una manita al grupo de su mujer, Cristina Martínez, Boss Hogg, y así tenerla vigilada de cerca…

jon-spencer

No estarás mirando a mi mujer, ¿no?

Cuando Joey Burns conoció a John Convertino en Los Angeles, este tocaba la batería junto a Howe Gelb en su proyecto Giant Sand. Se unió a ellos como bajista y pronto desarrollaron una banda paralela a la de Howe, que fue bautizada Calexico, para dar rienda a un estilo más experimental que el que practicaban en Giant Sand.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sCA0_bNXAao

A Luke Haines se le quedaban pequeños The Auteurs cuando en 1998 se unió a John  Moore y Sarah Nixey en Black Box Recorder. El mensaje era el mismo, pero la música, más bailable.Y entre uno y otro, Luke grabó en 1997 el único LP de “Baader Meinoff”. Un chico inquieto.

Seguimos con los desdoblamientos, esta vez en el Londres de principios de los 80. Centrándonos en Siouxie And The Banshees nos encontramos con varios proyectos paralelos. Por un lado, The Creatures, formado por Siouxie y su batería y luego marido, Budgie. Por otro, la participación en varias fases de la vida del grupo de Robert Smith, líder de The Cure. Y por otra, The Glove, la tercera banda simultánea de Robert Smith, formada en 1983, junto al bajista de Banshees, Steve Severin.

Kim Deal quería un poco más de protagonismo del que tenía como bajista de Pixies. Por ello se unió a Tanya Donelly, de Throwing Muses, tocando la guitarra en The Breeders. Su primer album, «Pod» (1991), tuvo muy buena acogida por parte de la crítica. En 1993, tras la disolución de The Pixies, se convirtió en el grupo principal para Kim Deal, liderándolo en solitario tras la marcha de Tanya.

The Breeders

The Breeders en 1991, año de hombreras

El batería (Cris Franz) y la bajista (Tina Weymouth) de Talking Heads crearon Tom Tom Club a principios de los 80, compaginando ambas bandas, siempre con la primera como principal hasta su disolución en 1991. Ambos fueron a parar a Gorillaz en el 2000.

Jorma Kaukonen y Jack Casady dieron rienda suelta a su lado acústico-folk en Hot Tuna, al margen de su participación en Jefferson Airplane. Esto ocurrió a finales de los sesenta, aprovechando parones de los Jefferson para actuar. Pero en 1974 ya habían salido del grupo, con lo que se dedicaron a Hot Tuna enteramente hasta nuestros días.

Una de las figuras seminales del underground australiano durante los 70 (junto a Nick Cave) ha sido Kim Salmon. Después de grabar su segundo disco con The Scientists se embarcó en un proyecto paralelo junto a miembros de Johnnys y de Hodoo Gurus llamado The Beasts Of Bourbon. Así siguió siendo hasta la disolución de Scientists y Johnnys, hacia 1988, en el que se convirtió en la banda principal de sus miembros hasta su desbandada a principios de los 90.

httpv://www.youtube.com/watch?v=vy9oLsN5qzk

Debido a discrepancias internas y enfrentamientos con J. Mascis, Lou Barlow abandonó Dinosaur Jr. en 1989 para dedicarse enteramente al proyecto paralelo que inició un par de años antes, Sebadoh. Posteriormente volvió a desdoblarse y formó Folk Implosion en 1993 junto a John Davis.

Uno de los paradigmas de grupo paralelo hace unos años fue Golden Smog. Nació a comienzos de los años 90 como un supergrupo de versiones con clara orientación hacia el nuevo country, y por él han pasado miembros de Wilco, The Jayhawks, HoneyDogs y Soul Asylum (apareciendo en los créditos con seudónimos).

golden smog

Golden Smog, conjunción planetaria

Uno de los fundadores de Weezer, el bajista Matt Sharp, abandonó la formación dos años después del aclamado «Pinkerton» (1996). Para entonces, su proyecto paralelo, The Rentals, llevaba unos cuatro años de vida aproximadamente y un trabajo en el mercado. En 1999 publicaron su último disco hasta la fecha, ya con Matt fuera de Weezer.

Add Comment