Pluriempleados I

Muchos han sido los artistas que se han desdoblado en algún momento de su carrera para embarcarse en proyectos paralelos, bien sea por inquietudes, por afán de lucro, por amor al arte o por dar rienda suelta a ideas que en sus bandas originarias no tendrían cabida. Aquí va la primera parte del tocho:

A  finales de la década de los 60, cuando los Beatles comenzaban su declive (si a eso, musicalmente, se le puede llamar declive), John Lennon creaba la Plastic Ono Band para dar cabida en este caso a su mujer, quien de otra manera difícilmente podría haber salido al ruedo. Así, se gestó una formación por la que desfilaron, entre otros, Ringo Starr y Eric Clapton (de los que se hablará más adelante). Simultáneamente al nacimiento de la Plastic Ono Band, John Lennon también colaboraba en el primer LP de la banda neoyorkina Elephant’s Memory. Frenética su actividad al final de la década.

Buenas, somos la Plastic Ono Band. Eso es lo que hay.

Pasando de Beatles a Rolling Stones, pero cambiando de década, a finales de los 70, Keith Richards y Ron Wood se embarcan en el proyecto de The New Barbarians, una superbanda formada para dar un concierto benéfico con el que saldar las cuentas de Keith con la justicia canadiense, con la que se van de gira en 1979 y en la cual revisitan bastantes temas de los Stones. Pero quien desarrolla una actividad frenética realmente es Eric Clapton a finales de los años 60, tras su marcha de Cream. En esta época se convierte en uno de los guitarras más solicitados y, así, llega a formar parte de Delaney & Bonney, de Blind Faith y de la antes mencionada Plastic Ono Band, antes de emprender su exitosa carrera en solitario en la década de los 70.

Blind Faith

¿El primer supergrupo?

A finales de los años 80, Travelling Willburys dio cobijo a varias figuras legendarias del rock que, en el caso de Jeff Lyne o George Harrison ya habían emprendido su carrera en solitario. También formaron parte Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison, en el que fue su último trabajo en vida. Antes de entrar en bandas más contemporáneas, citar a Willy And The Poor Boys, otra superbanda dedicada a revisitar clásicos del blues y del soul surgida a mediados de los 80 en la que se dieron cita tipos como Jimmy Page, Ringo Starr, Paul Rodgers, Charlie Watts y Bill Wyman, estos dos a su vez compaginando banda con los Stones.

httpv://www.youtube.com/watch?v=L8s9dmuAKvU

Nacido como vehículo de expansión hacia un country-rock más genuino, en New Riders Of The Purple Sage se daban cita tres miembros de Grateful DeadJerry Garcia, Mickey Hart y Phil Lesh – a finales de los sesenta. Aunque ellos salieron tras la grabación de su primer álbum homónimo, de 1971, la banda no se desintegró y continuó elaborando su country-rock espacial hasta entrada la década de los 80, con diferentes cambios de formación.

Ya entrados en los 90, un claro ejemplo de desdoblamiento múltiple lo tenemos en Norman Cook, alias Fatboy Slim. Recién salido de Housemartins creó Beats International a principios de los 90. Años más tarde compaginaría su trabajo en Freak Power y en Pizzaman para dedicarse luego a su carrera “en solitario”. Más contemporáneos, ejemplos de solapamientos de miembros de bandas tenemos, por ejemplo, en The Reindeer Section, banda formada por componentes de Belle & Sebastian, Mogwai y Arab Strap. La conexión escocesa. A causa de sus inquietudes musicales, Damon Albarn, compaginó su actividad principal como líder de Blur poniendo su voz al servicio del proyecto virtual Gorillaz.

httpv://www.youtube.com/watch?v=JxEi-jAw_uY

Los hermanos Mc Donald, de Red Kross, dieron vida al proyecto musical de Ze Malibu Kids, alternando su actividad en ambas bandas. Más grupos paralelos encontramos si observamos a Joe Pernice quien, aparte de editar trabajos con su banda, The Pernice Brothers, editó un álbum en 2000 con Chappaquiddick Skyline.

Comments (1)

  1. Súpertemón el de los FP, lástima que sacaran sólo un disco. Acid puro.

Add Comment