Nombres prestados del POP

Muchas han sido las bandas que han bautizado su formación tomando el nombre de una canción o de un álbum, dando así pistas a sus seguidores de cuáles pueden ser sus influencias de base y de donde puede venir su inspiración y su devenir musical. Vamos a ocuparnos de repasar algunas de estas bandas.

Empezando, por ejemplo, por los Rolling Stones. Según las traducciones, “rolling stone” viene a ser algo así como “bala perdida”, o “culo inquieto”, aunque su significado literal es “canto rodado”. Pues bien, este es el título de una de las más famosas canciones del gran Muddy Waters , revisada por inumerables intérpretes. Hablando de stones, Charlie Watts y Ron Wood participaron en el proyecto paralelo Willy And The Poor Boys. Pues bien, este nombre es el título de un álbum de Creedence Clearwater Revival , de 1969. Otra banda que tomó prestado su nombre de una canción de la Creedence –y además del mismo disco anterior-, fueron Fortunate Sons , banda de los ex-Flamin’ Groovies y ex-Barracudas Robin Wills y Chris Wilson, que grabaron un par de discos a mediados de los años 80 .

 

“Deep Purple” es el título de un antiguo clásico del jazz, registrado entre otros por Chet Baker , Screamin’ Jay Hawkins o Duke Ellington . Ritchie Blackmore y compañía formaron una legendaria banda a finales de los 60 con este nombre.

También Dr. Feelgood , la banda de Wilco Johnson y Lee Brilleaux formada en 1981, toma su título de una canción de Johnny Kid & The Pirates, del mismo nombre que la célebre canción de la diosa del soul, Aretha Franklin , de 1961. Del título de un album y de una canción de otro grande de la historia, David Bowie , se gestó el nombre de Diamond Dogs , la banda sueca de rock and roll, que tomó el nombre de esta obra de Bowie de 1974 con la que empezaba a dar carpetazo a su etapa más glam.

Matchbox fue una banda rockabilly que tuvo un gran boom en el final de la década de los 70 y principios de los 80 gracias a su tema más conocido, “Rockabilly Rebel”. El nombre del grupo era un homenaje a unos de los padres del rockabilly, Carl Perkins, autor del conocido tema que le daba nombre a la banda.

Roxy Music ha inspirado también con alguna de sus canciones la nomenclatura de alguna que otra banda. Es el caso de Ladytron, que responde a una canción que compuso Brian Ferry para el primer trabajo de Roxy Music en 1972. Cabe señalar que, actualmente, hay dos bandas surgidas en la década de los 90 con el nombre Ladytron, aunque la más conocida sea la de Liverpool, que practica un rock-electrónico y que tienen dos trabajos en el mercado, mientras que la otra banda sí hace honor al origen de su nombre, practicando un indie-rock con reminiscencias glam.

De una canción de P.I.L han tomado prestado el nombre los neoyorquinos Radio 4 , grupo de indie-rock formado a finales de la década de los 90, que n sé si existe todavía. Ni me importa, vaya.
 
Aunque no es tomado directamente del título de una canción, digamos que A Certain Ratio tomaron su nombre del texto de una canción de Brian Eno , en concreto, de “True Wheel”, tema incluído en el LP “Talking Tiger Mountain By Strategy”, de 1974.

De una canción de Leonard Cohen tomó su nombre Sisters of Mercy , una de las primeras bandas británicas de gothic-rock, surgida a principios de la década de los 80. Dicha canción fue grabada por Judy Collins en 1967 antes que por Leonard Cohen.

La banda pop escocesa Deacon Blue , que tuvo su momento a finales de la década de los 80 y principios de los 90 se inspiraron para bautizarse en “Deacon Blues”, tema compuesto por los californianos Steely Dan y que formó parte en 1977 de su mejor álbum, “Aja”.

Los considerados “Clash irlandeses”, Stiff Little Fingers , nacen en Belfast en pleno auge punk de una cancion del primer LP de sus contemporáneos Vibrators , «Pure Mania», publicado en 1977.

StiffLittleFingers

Guiñando a The Vibrators

Los bostonianos Gigolo Aunts se bautizaron en 1986 siguiendo una sugerencia del padre de David Gibbs, el vocalista. Dicha sugerencia era el título de una canción del LP “Barret”, de Syd Barret, de 1970.
 
Lemmy, el líder de Motörhead , militaba como bajista en la banda de rock duro-progresivo Hawkwind a principios de los años 70. En 1975 fue arrrestado en Canadá por posesión de drogas y fue expulsado del grupo. Fue entonces cuando formó Motörhead , nombre tomado de una de las últimas canciones que escribió con Hawkwind , publicada originariamente como cara B del single “ Kings of Speed”.

La banda de Chicago Urge Overkill saltó a la fama internacional por su versión de “Girl, you’ll be a woman soon”, de Neil Diamond , que bailaba Uma Thurman en «Pulp Fiction». Después de eso, poco más se supo de ellos. Pues bien, su nombre lo tomaron de la letra de “Funkentelechy”, canción de Parliament publicada en “Funkentelechy Vs. The Placebo Síndrome”, album de 1977.
Los anglo-americanos The Barracudas homenajearon a lo largo de su carrera al garage-rock desde el mismo momento de su bautizo, ya que tomaron el nombre de la canción “Barracuda”, incuida en el LP “Try It” de Standells , de 1967, compuesta por su manager, Ed Cobb .

Una de las canciones más populares del bluesman de Minnesotta Tommy Johnson es “Canned Heat Blues”, tema cuyo título sirvió para dar nombre a la popular banda de acid-blues californiana Canned Heat a mediados de los sesenta.
 
 Tras la separación de la Velvet Underground, Doug Yule (que había reemplazado a John Cale) editó bajo el mismo nombre el LP «Squeeze» (1973) sin ninguno de los miembros originales y con críticas horrorosas. no considerándose un trabajo oficial de la banda. Ya sabrán por tanto, qué grupo tomó el título de este disco “bastardo” para bautizarse.

Uno de los álbumes que empezaron a sentar las bases de la música electrónica fue “Magnetic Fields” (1981) de Jean Michael Jarre. Ese fue el nombre elegido por el polivalente Stephin Merrit para dar vida a su proyecto iniciado en 1990.

El revivalismo del garage-rock tuvo uno de sus principales bastiones en Miracle Workers, surgidos en Portland en 1982. «I Ain’t No Miracle Worker», canción de la cual tomaron su nombre, es uno de los clásicos más significativos de lo que representa la música garage y fue versionada por grupos como The Brogues o Chocolate Watch Band, e incluso fue número 1 en Italia.

MIracle Workers

Miracle Workers, mirando hacia atrás sin ira

 

Uno de los estandartes del brit-pop surgido durante los años 90, Suede , deben su nombre a la influencia reconocida de los Smiths y, más en concreto, de su líder Morrisey , en  cuyo single de debut, «Suedehead», se inspiraron Brett Anderson y compañía para denominar a su banda.

Siguiendo con combos británicos, Madness revitalizaron la música ska homenajeando a uno de los padres del género, Prince Buster , quien compuso la canción homónima durante los años sesenta.

Procedentes de Edimburgo y banda de corta vida, Fire Engines surgieron cuando el punk daba sus últimos coletazos y publicaron dos álbumes en 1980 y 1981. El origen de su nombre está en una canción del primer y soberbio disco 13th Floor Elevators , titulada, obviamente, «Fire Engine».

The Waterboys , el vehículo de expresión de Mike Scott, nació en 1981 tomando su nombre de una línea de la canción «The Kids», del álbum  maestro «Berlin» de Lou Reed , en la que afirma «And I am The Water Boy…».

La banda liderada desde Oxford por Thom Yorke, Radiohead, le debe su nombre a una canción  del disco «True Stories» de Talking Heads , lanzado en 1986.

Aunque no guarda mucha relación el estilo desarrollado por el grupo con el de la canción con cuyo nombre se bautizan, Nine Below Zero tomaron el título de una canción de Sonny Boy Williamson para surgir durante el nacimiento de la new-wave londinense.

El grupo donde Neneh Cherry comenzó su carrera a los 17 años junto a ex-miembros de The Pop Group fue Rip, Rig And Panic , un experimento con el que grabó tres álbumes. El nombre del grupo está tomado del título de un Lp del saxofonista Roland Kirk de 1965.

Caso curioso en la composición de un nombre de grupo se da en Pink Floyd . A diferencia de los anteriores ejemplos, ellos no tomaron prestado el nombre a ninguna canción, sino que proviene del nombre de pila de dos bluesmen no muy conocidos, Pink Anderson y Floyd Council . En este caso, la procedencia del nombre no va asociada en ningún caso al estilo desarrollado por la banda.

Comments (3)

  1. Súper entrada y currada, enhorabuena.

  2. Es una buena idea Pop-Eye, pero tengo ya tantos frentes abiertos… Si quieres colaborar tienes toda esta pantalla a tu disposición. Te sumarías a ilustres colaboradores como Lagarto o Maleso.

  3. Que tal uno de bandas españolas..?

Add Comment