Carleso.com

Muertos sobre el escenario (II)

Uno de los escasos grupos que desde Alemania preconizaron el movimiento beat y el pop inglés de principios de los 60 fueron The Lords. Su cantante y líder, Lord Ulli, había dicho en una ocasión: “Cuando muera, me gustaría hacerlo sobre el escenario”. Y así fue. Durante el show de conmemoración del 40 aniversario de The Lords, Lord Ulli cayó del escenario, golpeándose la cabeza fatalmente. Murió días después, en octubre de 1999, en el hospital.

 


The Lords. Uno de ellos es/era Lord Ulli.

 

Tres meses antes que Lord Ulli, también se dejaba la vida sobre un escenario en un festival en las afueras de Roma y antes miles de espectadores Mark Sandman, el líder de los bostonianos Morphine. Poseedor de una voz grave y peculiar, escribió todas las canciones de la banda y tocaba un bajo con dos cuerdas, en vez de guitarra, lo que confirió a Morphine un sonido muy característico. Fue un 3 de julio de 1999, y contaba con 46 años en el momento de su fallecimiento.

 


Morphine

 

Por el mismo motivo que nuestros dos anteriores artistas –la causa más frecuente de muertes en escena, por otra parte-, falleció el vocalista de blues James “Thunderbird” Davis. Nacido en Alabama en 1938, llegó a cantar con figuras como Guitar Slim o Joe Tex a finales de los 50 y durante los años 60. Durante los año 70 y 80 estuvo prácticamente retirado hasta resurgir en 1989, año en que publicó “Check Out Time”. Su vuelta fue efímera, ya que tres años más tarde, un 24 de enero de 1992, con 53 años, moriría cantando en una actuación el Blues Saloon, en St. Paul, Minnesota.

 

Pionero en el sonido de Nueva Orleans, y precursor de ilustres como Proffesor Longhair, Fats Domino o Allen Toussaint, fue Isidore “Tuts” Washington. Nacido en 1907, recreó al piano ritmos ragtime, jazz y blues durante toda su vida. Primero, durante la década de los 40 y primeros 50, acompañando a Smiley Lewis, con quien no acabó muy bien (ahora mismo no sé cómo llegué yo a esta conclusión, pero si lo escribí, fue por algo). Durante los años 60 y 70 acompañó al piano a orquestas de dixieland. Con 76 años, en 1983, grabó su primer disco en solitario, “New Orleans Piano Professor”. El 8 de agosto de 1984, Washington actuaba en la World’s Fair de New Orleans cuando cayó al escenario fulminado por un paro cardíaco.

 


Tuts Washington

Categoría Artículos 1 Comentario

Una respuesta en “Muertos sobre el escenario (II)”

  1. QQ

    Lo que son las cosas, yo de Morphine, tenía entendido que su saxofonista (lider)  la espichó de embolia cuando se desinflaba al tocar dos saxos a la vez. Y ahora resulta que tocaba un bajo con dos cuerdas.

    ¿Mola?: Thumb up 0 Thumb down 0

Escribe tu comentario, ome

Nombre
Email
Web
Comentario