El primer gazpacho de la temporada

El sábado por la mañana, a las 11 en punto según el meridiano Greenwich, los reuní sobre la encimera:

  • el kilo de tomates (uno fue indultado, como medida de gracia)
  • el pimiento y medio
  • el pepino con premio intrínseco
  • el diente de ajo y su compañero, que se había quedado a dormir en su casa
  • el migajón de pan
  • el vasito de aceite
  • el vasito de vinagre
  • el puñao de sal

y les hablé con franqueza, solemnemente. Les dije lo que esperaba de ellos, y les dije también que no es nada fácil abrir la temporada, pero que de ellos dependía la continuidad de la empresa a lo largo de los meses que nos esperan (andaluces, temblemos). Ellos asintieron, graves, haciéndome ver que eran conscientes de la responsabilidad que habían adquirido al ser llamados el 26 de abril para ser triturados sin piedad bajo mi Moulinex.

Al final, se han portado como hombres. Aquí está el resultado, el primer gazpacho (su origen geográfico
está ubicado en Andalucía. Se dice que la palabra proviene del romano caspa, = cacho o fragmento,  aludiendo a que se hacia con cachos de pan; el sufijo acho parece mozárabe)
de la temporada:

Gazpacho bueno!

Artículos relacionados: El primer puchero de la temporada

p>

Comments (217)

  1. Tengo que probar esta receta, parece apetecible

  2. Este año debo haber batido el record de gazpachos. Desde junio jamás ha faltado en la nevera hasta el día de hoy (he estado unas semanas en Noruega, donde me atreví a hacer uno, eh)

    A las 14:30 he abierto la nevera para servirme el cuenco de rigor y la bofetada que ha supuesto ver que no hay gazpacho aún me escuece.

    Un dato. Este verano solo se han hecho dos salmorejos en casa. Cuando en años anteriores las proporciones podrían ser de un 60/40 o 70/30 a favor del gazpacho.

    Y otra cosa. No encuentro la página esa de facebook de ex foreros del mondo.

  3. Lo tengo: por los siameses, tío, por los siameses.

    Siameses power!!!

  4. Jajajaja, que va Flint. El otro día en Mercadona pensé en comprar los avíos, pero iba a empezar el Totenham – Real Madrid y me fui pitando. Y al hilo de esto tengo una pregunta que me corroe:

    ¿Por qué venden (al menos en Mercadona) los gazpachos envasados de dos en dos, precintados?

  5. Carleso, este año todavía no has hecho un gazpachín?

  6. ¿NO?

    Bueno,aún tienes toooool verano para lograrlo.

    Si te sobra,ya sabes.Una fiambrerita.

  7. Sin duda. Pero aún no he podido superar el gazpacho de raff de la temporada pasada

  8. ¿Nadie ha probado el gazpacho ésta temporada?

    Nu me lo creo.

  9. Yo quiero kilo y mitad.

  10. En la extinta y rancia pastelería Nova Roma les daban por hacer helados peculiares. Recuerdo un helado de ajo, otro de repollo, también de calabaza y otro de tomate. Así que el helado de gazpacho puede que saliese a la luz..

  11. Cómo estaría un polvorón de gazpacho.O un turrón de gazpacho…

  12.  El tomate RAF es el pata negra de los tomates. ¿Utilizarías un 5Jotas para echárselo picaíto a, por ejemplo, un salmorejo? ¿O un 100% malta de 25 años para un cubata con Coca-Cola? ¿O un Vega Sicilia para hacer tinto de verano? Yo no.

     

    yo si

  13. y el monje, qué pensará de esto?

  14. Miradle, es Curtains, intrépido explorador de los sabores. Rompehielos culinario. Nuestro Neil Armstrong del tomate…

    ¡Esto hay que probarlo!

  15. Yo te voy a decir una cosa…El que te ponga que tiene una envidia sana es MENTIRACOSHINA.

    Me ha costado trabajo seguir leyendo tu comentario.De pronto me he imaginado nadando en una piscina de tomates raff…Sí,soy así de extraña.Efectos secundarios de la envidia…cojonessss.

  16. Te ha costado arrancar pero tas explayado a gusto, eh??.
    Creo que la próxima semana compraré tomates raff para experimentar, aunque sólo sea por una vez, esas suculentas sensaciones que tan bien describes. 
    Que mala es la envidia…

  17. ¡¡¡CORTINAZO¡¡¡¡

    jAJAJAJAJJAJA, QUÉ CRACK¡¡¡¡¡

  18. A eso quería yo llegar. El 200 se lo merece el primero en atreverse con el gazpacho raff.

      Delicioso. Mucho más suave y gustoso de lo normal . Le puse solo medio diente de ajo para saborear mejor la diferencia. En casa no dije nada para que las otras dos personas no estuvieran condicionadas en la cata por lo extraordinario del evento. Fue algo inmediato, todos dijeron " este gazpacho te ha salido increíble". Entonces expliqué qué había de inusual en la receta. "Aaaaaahhhh" dijeron.

     

    A ver, poneros en situación, imaginaros que sois un señor de 62 años que solo se acuesta con su honarable y vetusta señora. Todo va bien, cada dos o tres semanas se intentan reverdecer laureles, a ver que pasa, y se sigue viviviendo.

      Un día, debido a inescrutables designios, nuestro otoñal amigo se acuesta con una turgente y suave muchacha de flexibles miembros y arreboladas mejillas.

        Acostumbrado a lidiar con todo un catálogo de rancios pliegues y callosidades, el anciano alucina con la carne de la gacela.

      Bien, algo así sentimos ayer. Eso no quiere decir que a partir de ahora me deje el sueldo en 2 kg diarios de raff. Nuestro anciano volvió a casa con su señora a seguir su dulce rutina de aromas a bacalao sabiendo que el azar a veces golpea dos veces.

  19. Cortinas,cojones…te dejo el comentario 200 pa tí…Y NO TARDES QUE VENDRÁ OTRO.

  20. O, en su defecto, al menos una breve "reseña" sobre su obra…

  21. Ciertus amigo QQ, ese debería corresponder a la foto que nos muestre ese peaso gazpacho que se ha zampado el cortinas a cara perro…..mmmm. 

  22. ¿somos conscientes de que está cerca el comentario 200, niños?

  23. No te hagas de rogar……

  24. cortinas, venga…

  25. Este se está relamiendo mientras lee nuestros comentarios…Qué hambre,digo qué hombre.

  26. Cortinas aún no ha "reportado"…¿se habrá muerto del gusto?

  27. Frutera del "Cortinas"…Que yo me muero por los tomates raff….Ya sabes,la próxima vez…

  28. Ya está hecho. Ahora está en la nevera poniéndose a punto. A las 15:30 lo tomamos.

    Os mantendré informados.

  29. Jajajajaja, lo que pasa es que la frutera debe ser lectora del carleso, y claro, cortinazo tras cortinazo…la tienes embelesá.

    Pájaro, que eres un pájaro.

  30. Los hay con suerte, por toa la cara!!
    Ya nos pondrás los dientes largos…

  31. Atención!!!

    La frutera me acaba de regalar 2kg de tomates raff, ya que estaban ligeramente pochos.

    Así que voy aprearar el primer gazpacho raff de mi vida.

    Os contaré.

  32. Por aquí uno de cada, esta semanita cae otro par fijo!!
    Me alegro de leerte por aquí cortinas, no te ví en el Territorios. Acaso no te dejaste caer??

  33. veo tus dos y subo otro más… El gazpacho de mi vecina doña Carmen no lo cuento, es un regalo.

  34. Y ya llevo dos gazpachos

  35. Mi primer salmorejo ya cayó la semana pasada.

  36. TAISVIEJOSSSS….Mejó una menta-poleo.OGGG…

  37. bueno, es que aquí la primavera ya goza de buena salud, aunque de madrugada aún hace frío…

  38. Ramón Calderón es buenísimo haciendo pucherazos

  39. Desde luego con la mañana de diluvio que llevamos lo que menos apetece es un gazpacho. Hoy hace día de pucherazo!!

  40. La primavera está todavía flojilla…vamos a ver ahora cuando cambien la hora.

  41. a todo esto, ¿debe estar a punto de empezar la temporada, verdad?

  42. Debería tocarle,es verdad…jejeje.Porque la muá se apunta…

  43. Tremenda fiesta, QQ, ojalá te toque, ojalá te toque.

  44. Eso haré en cuanto los tenga, reylagarto. Por cierto hablé con mi primo cocinero, para que me dijera si me aconsejaba hacer un salmorejo con tomatoes de la RAF (nunca tantos debieron tanto a tan pocos)… me dijo lo mismo que tú me dices ahoritamismonomás de que hay otros tomates más adecuados. Respecto a lo del jamón 5 J’s, me dijo que sí, que el salmorejo con el jamón del Olimpo, tiene que ser una pasada, ya que no sufre nada su sabor, al hacerse en frío.

    Pero como soy cabezón como yo sólo, y como no tengo evidencias de que el prójimo perciba los colores como yo los percibo, también te diré que en cuanto me toque la primitiva a lo bestia, una de las primeras cosas que haré, será llenar una piscina con salmorejo de tomates raf y jamon 5 J’s, e invitaros a todos a un macro botellón dónde nunca falte una gota de 100% malta con coca-cola… jojojojo. Después donaré todo a payasos sin fronteras, y luego con la conciencia completamente en paz, acabaré mis días como monje cartujo o me especializaré como manporrero-zoólogo de rinocerontes… Bueno, este broche final no lo tengo todavía muy decido.

  45. La receta de centu la pondré en práctica esta semana. Ya contaré. Aunque se me hacen cortas las tres unidades de tomate. voy a poner 5.

  46. Quillo,Lagarto,es un placer hablar contigo.Pero tengo ganas de conocerte,hijo.Más que ná porque tardo un siglo en ir al último comentario de éste post y porque si te veo puede que tengas algún tomatito de esos en los bolsillos…Otro beso para tí,sentrañas…Lo tomaré también con ajo,que me encanta.Espero que no te moleste el olor…jeje.

  47. Bueno, amigo QQ, en este caso, creo que la respuesta la ha dado agata, derrochando buen gusto y sentido común a raudales. Hay tomates mucho más baratos que el raf que son estupendos para hacer un excelente gazpacho. Pero si tienes tomate raf en casa, no pierdas la oportunidad de seguir la receta de agata y añadirle ajo picaíto fino por encima de la rodajita de tomate…ya sabes…”caprice de Dieu”.
    Un beso (a tí no, ome, a ágata)

  48. ignorancia deductiva es la muy bribona

  49. No sé, no sé.
    La calidad del género siempre hará mejor la receta. ¿no? Creo que es la condición económica que tenemos la clase media (yo al menos lo soy), la que hace que nos retengamos a tirar la casa por la ventana en un almuerzo cotidiano. Pero creo que sería un experimento a realizar, simplemente para saciar otro tipo de hambre humana: La curiosidad. Un manjar excepcional se puede disfrutar por si sólo. Esa es una de sus características. pero eso no debería quitar el usarlo en compañía de otros. Ha hablado mi ignorancia.

  50. Ay,Lagarto…Qué razón que tienes.Pero lo ví anunciado y mi imaginación se derbordó…Siento musho caer en la publicidad…Una que es débil.Pero con dos dedos de frente para no hacer en casa un gazpacho con oro rojo(tomate raf)…Con lo bueno que está en crudito con un poco de aceite de oliva virgen extra y pudiendo masticarlo…ays…Menos má que estás tú para espabilarme…un beso.

  51. El tomate RAF es el pata negra de los tomates. ¿Utilizarías un 5Jotas para echárselo picaíto a, por ejemplo, un salmorejo? ¿O un 100% malta de 25 años para un cubata con Coca-Cola? ¿O un Vega Sicilia para hacer tinto de verano?

    Yo no.

  52. He visto anunciado un gazpacho listo para comer pero hecho con tomates RAF…AY OMÁ…Tengo que probarlo.Lo que no ponen es el precio en la revista donde lo ví…

  53. Joé,estoy agotá.Con la mierda de ratón que tengo tardo un montón en llegar hasta el comentario 165.Joé,otra vez me tocó la rima…Si es que llevo una temporá que pa mí se queda.Ogggg….¿Os he dicho que me encanta el gazpacho,el salmorejo,el tomate Raff…..?¿Os lo he dicho?

  54. Mmmmm, “artesilla de madera usada como escupidera en las habitaciones”….tiene su aquel.

  55. Sopa de tomate!!
    Mi tía la hace muy buena, y la adorna con pimiento frito y huevo duro.
    Viva la palabra DORNILLO!

  56. Tampoco es para dramatizar.
    Os paso una receta de gazpacho caliente y sin thermomix:

    1/2 kg. pan moreno del día anterior
    3 ud. tomate mediano
    2 ud. pimiento verde
    2 diente ajo
    1/8 l. aceite de oliva
    1 l. agua
    sal

    En una olla con agua se cuecen los tomates, se sacan y se pelan. En un dornillo (mortero) se prepara un “majao” con los pimientos, los ajos, ambos troceados, el aceite y la sal. Una vez hecho, se añaden los tomates majándolos igualmente. Se termina de llenar el dornillo con el pan partido a pellizcos en trozoas pequeños. Se agrega el agua hirviendo y se espera unos minutos para que esponje. El dornillo debe taparse, si es posible, con el “abajao”. Una vez reposado, se vuelve a majar. Se remueve hasta que quede uniforme. Se sirve caliente.

  57. Jajajaja, finalmente has caido rendido al vinagre de jerez….
    Este año no he hecho salmorejo, qué coraje!!. Creo que tendré que ponerle remedio antes de que llegue el otoño.

  58. Al final todo esto ha servido para que en mi receta del gazpacho se incluya el vinagre.

  59. mi vecina me ha traido hoy un gazpacho con hielos y todo. Güenijimo!

  60. Hace dos días que volví al salmorejo. Llevaba dos meses y medio abandonado. A partir de ahora los tomates no dan más de si.

  61. digo yo que la temporada estará tocando a su fin, ¿no?

    venga: ¿qué gazpacho jugará la champions gazpachil? ¿qué ha hecho el pateti de gazpacho? ¿y mi mallorgazpacho? ¿nos hemos salvado?

    queremos saber!!!!!

  62. Es que están todos en una cata de gazpacho saleroso…Para lo del primer consomé de la temporada queda mucho¿no?.Lo digo por el calor que hace,prenda…

  63. ¿Qué pasa? Ya estamos hasta los güebo del gaspashito… ¿no?
    La próxima entrada de comunión: El primer consomé de la temporada

  64. pues sí que da de sí un gazpacho

  65. Ahora no recuerdo si en McDonalds o en el Burguer King, pero yo he visto gazpacho en uno de esos establecimientos. Creo que era un Burguer King, en el aeropuerto de Málaga. Mi novia de aquel entonces volvía a su pais y en la despedida ella se pidió un gazpacho que le sirvieron en un vaso de plástico.

  66. Hey, no había leído tu comentario.

    pues Raixa está mucho mejor de lo que estaba antes. explico para los que no lo sepan: raixa es una possessió (cortijo) que todavía conservaba unos jardines de la época musulmana. era de un propietario privado que la tenía en semi abandono. luego la compró el govern balear, y ya cayó en el abandono total, riesgo de derrumbe de las casas incluido. finalmente a alguien se le pasó por la cabecita que si habían desembolsado una morterada por aquello, pues bien valía la pena añadir un poco más y rehabilitarla.

    y ahora está rehabilitada y cuidada y puede visitarse (ahora mismo no sé si previo pago, pero es probable). es bonito de ver, aunque tampoco sea lo mejor que tenemos

  67. Uno no entiende que los muchos y talentosos cerebritos mercadotécnicos de McDonald’s no hayan ideado aún la incorporación del gazpacho a su paleta culinario veloz.
    Los que ocasionalmente bajamos del pedestal gastronómico del esnobismo raf demandamos que esta gran corporación americana que une a los pueblos preste atención a esta evidente demanda popular e inyecte un poco de sabiduría y nutrición estival básica en los jóvenes españoles que protestan hoy por el fiasco de Los Serrano.

  68. Sería cojonudo pero… El 26 creo que doy un concierto en Mairena. En breve lo confirmo. Si toco otro día me apunto del tirón. La carleso-kedada debe realizarse cuanto antes.

  69. Sería estupendo…

  70. Efectivamente. Durante el alto imperio romano el hielo se trasladaba a la largo de enormes distancias. Para aislarlo se construían recipientes de corcho (de alcornoque) que se rellenaban de paja. Al parecer un aislante bastante efectivo.
    Aún se conservan recetas de sorbetes de fruta de los dos primeros siglos de nuestra era.
    Lo que si es seguro es que los consumidores de gazpacho (campesinado, clase baja) no podían ir a la tienda a por hielo. Era un producto de auténtico lujo exclusivo de las clases senatoriales más pudientes.

  71. ¿Cómo sigue Raixa, safont?

  72. Si bien es cierto que la invención de la nevera es bien reciente, ya se usaba el hielo proveniente de la nieve para enfriar los alimentos desde bastantes siglos antes. De hecho, y aunque pueda parecer increible, Mallorca era una de las potencias del Mediterráneo en la exportación de hielo. Actualmente se está realizando una interesante labor de catalogación y restauración de las Casas de Nieve existentes en las islas.

    De la poca inversión en investigación antropológica que se está llevando a cabo aquí.

  73. En mi nuevo trabajo en Sanlucar tengo el honor de estar bajo la supervisión de un eminente y veterano antropólogo especialista en alimentación. Como no podía ser de otra forma, tras conocernos, saqué a colación el tema del gazpacho a la mínima oportunidad.
    Yo tenía varias dudas respecto a la evolución del gazpacho. Pues este producto, tal y como lo conocemos ahora es fruto de dos inventos bastante modernos: La batidora y el frigorífico. Estos dos electrodomésticos han tenido que transformar el gazpacho respecto a lo que se entendía por ese nombre hace unos cincuenta años.
    Mi interlocutor me dió la razón. Por un lado la preparación del gazpacho iba asociada al verbo majar. La técnica de majar un gazpacho con mortero era (y es) lenta y ardua. No vale cualquier orden en los ingredientes y que el resultado final sea satisfactorio requiere de un arte especial ya casi extinto.
    Respecto a la nevera. Hoy nos dan un gazpacho con una temperatura superior a los cinco grados centígrados y se lo arrojamos a la cara del oferente. Hasta hace nada un gazpacho helado era algo inconcebible.
    ¿Y cual es el origen del gazpacho? Aquí me llevé la sorpresa del año. Yo, como todos ustedes, ponía como fecha límite del inventazo el siglo XVI. Cuando se introdujo el tomate en la Península. Pues no. Resulta que al gazpacho se le empezó a añadir tomate en el XVI ¡¡¡Ya existía el gazpacho con anterioridad!!!
    ¿Qué es pues el gazpacho? El origen del gazpacho es pan majado con agua y sal en un mortero. Dependiendo del gusto y del poder adquisitivo del consumidor se le podían añadir elementos como ajo, aceite, cebolla, almendras, bellotas, etc. Estrabón, en el siglo I d.c. , ya explicaba que el alimento base de la legión romana era un ensopado de pan con vinagre (ahí me han dado), agua, sal y aceite: El gazpacho. Al escuchar esto recordé un pasaje de “Ana Karenina” de Tolstoi, del siglo XIX, donde unos campesinos durante la pausa de la siega se preparan una mezcla de pan con agua y sal: El gazpacho. ¡Ala! En Rusia también.
    El gazpacho o el ensopado de pan ha sido un alimento milenario de los campesinos y los ejércitos en toda Europa. Tras la revolución industrial y los consiguientes cambios en los hábitos alimenticios y sociales, esta forma de alimentarse se fue perdiendo. Han sobrevivido las opciones más sofisticadas, como la receta que nos brinda León al inicio de este post, que es practicamente una ensalada de tomate líquida, o el ajoblanco.
    En la próxima intentaré conseguir la tecnica del majado del gazpacho con el mortero para contárosla. Será algo que tendremos que poner en práctica.

  74. Yo prefiero un kilo de tomates raf a un diamante…ENSERIOLODIGO…Y con un buen vino acompañándolos soy capaz de volar después.

  75. Siiiiii

  76. El martes vi por primera vez a los tomates raf. En el Carrefour.

    Estaban los seis metidos en una coqueta cajita de madera; arropados en ella con un fino papel de seda; el envoltorio de la caja era un papel celofán cerrado a mano… Busqué el precio, pero no lo encontré. La etiqueta estaba vacía. Los tomates eran casi marrones y pequeños. Sentí miedo. Abandoné apresuradamente el carro de la compra en medio del pasillo y corrí a casa a esconderme debajo de la cama. Al verme así, mis niños lloraron desconsolados.

    ¿Tan buenos están?

  77. Yo lo que sé es que mi ratón(del ordenador,oiga)se me queda sin pilas cada vez que vengo a este post….

  78. No seas tan pesimista… a ver si se encuantran alternativas al biodiesel. El tema del cultvio de algas microscópicas, entre otras cosas, podría ser la mejor opción. Ya que no requiere de la explotación de suelo cultivable ni agua potable.

  79. Dentro de nada no habrá petroleo y el combustible principal será el aceite vegetal.

  80. no, si dentro de nada lo harán de aceite de coche… ya veréis, ya

  81. Rakel,de fresa también los hacen…Tienen que estar divinos.Aunque ya no sabe uno si se está tomando un gazpacho,un batido,o vaya usted a saber…

  82. Hace no demasiado ví la elaboración de un gazpacho de melocotón que tenía una pinta impresionante. No sé si resultará demasiado dulzón pero todo es probar, no??
    Ya os contaré cuando lo haga…

  83. Está atascado este hilo. Ándale, upa, chupito de horchata.

  84. Como no lo diré mejor, lo copio: El trabajo es el cáncer de las clases bebedoras, no al revés (Oscar Wilde)

  85. Quiese decir el “poder refrescante”.

    Quizás tengas razón señor “Gay”, si es usted así de pintoresco siendo abstemio, miedo me da imaginarle haciendo uso (y abuso) de bebidas espirituosas…

  86. El alcohol, ruina de la civilización y peor que los mosquitos blitz.

  87. Por favor, señores, no despreciemos, olvidemos, mancillemos, ninguneemos, obviemos, ignoremos…el poder de una buena cerveza…inversamente proporcional a la temperatura que ésta alcanza.

    A propósito, ya son horas, voy al frigo a por una.

  88. té bien frío bebo

  89. Tomo nota centu, este verano lo intento y ya te comentaré que tal. Mientras me compraré de prueba una orchata Panach a ver que pasa.

  90. Tendría que haber cobrado derechos de autor…Me hubiera forrado sólo con vosotros…joder….

  91. No le veo sentido a una bebida que te mata de sed.

  92. Sólo por joderos la rima…

    De todo el mundo es sabido que la bebida del verano es granizado de limón con su correspondiente chorrito de ginebra… limpia, fija y da esplendor.

  93. No puedo con la vida,no puedo…

  94. La mejor es la horchata Panach, Cortinas. Puedes encontrarla en los Hipercor o en los Carrefour.

    He encontrado una receta sin termomix:
    1 kg de chufas
    1 kg de azúcar
    5 litros de agua
    canela de rama

    Lavar bien las chufas en varias aguas.
    Cuando estén completamente limpias, dejarlas en remojo en abundante agua fría durante un período de 12 a 14 horas.
    Pasado ese tiempo, volver a lavarlas bien, cambiando el agua hasta que salga completamente clara y escurrir las chufas.
    Machacarlas en el mortero adecuado, ir echando un poco de agua al picarlas para que no suelten aceite (o pasarlas por la trituradora).
    Añadir a la pasta que hemos hecho antes el agua y un trozo de canela en rama, dejar reposar unas dos horas en lugar fresco.
    Incorporar el azúcar, removiendo bien para que se disuelva completamente.
    Seguidamente, pasarlo por un colador metálico y después por un lienzo fino, previamente humedecido con agua, colocado sobre el colador.
    Se obtiene así un liquido lechoso que se pone en la nevera para servirlo bien frío.
    La horchata de chufas también se puede servir granizada, helándola como haríamos con un mantecado, teniendo la precaución de remover de vez en cuando para romper los cristales que se forman hasta lograr el granulado deseado.

  95. Sr moderador LizardKing, como Don Centurión Gay parece ausente, o falto de argumentos, aprovecho el hueco que deja para anunciar que el gazpacho vuelve a ser perfecto para mi.

    Cansado de parecer un ewok de pelo duro decidí afeitarme (Lo siento agata, ya me veras mi cara peluda en otra ocasión) y de paso asesinar a mi dejadez, malísima consejera dónde las haya. el gazpacho ya no volverá a manchar mis bigotes negros!

    VIVA EL GAZPACHO!!!!!! (con perejil)

  96. Por alusiones, tiene la palabra el señor Gay.

  97. Respecto a lo del gazpacho que se repite propuse una solución bastante más arriba: Perejil.
    Centurión, tu que eres un chico de hipermercado ¿Existe alguna marca buena de orchata o te tienes que apañar con las manufacturas artesanales? Ahora mismo cambiaría mi cd original de Jeff Buckley por una orchata auténtica.

  98. Te nombro moderador de este post, lagarto, dada su importancia.
    Necesitamos hombres como tú.

  99. Creo que no hay que desviarse.

  100. u ” horqueta”

  101. Dice:
    – Quillo, ¿horchata es con hache o sin hache?
    – Coño, pues con hache!!! ¡¡Si no sería "Horcata"!!

  102. Que conste que me encanta la horchata,pero aquí hay más de uno que se lleva comisión o tiene una fábrica que hace horchata.Se admiten regalitos inesperados de cajas y cajas a mi domicilio particular.JEJEJE.

  103. Hazte un helado de horchata, por Dios.

  104. QQ,una idea:si no lo quieres hacer con cañita,puedes meter en la bandeja de los hielos del congelador,gazpacho en vez de agua.Así,cuando quieras te sacas un trozo cuadrado de gazpacho congelado y te lo tomas como un helado.Antes le dejas clavadito algo para poder cogerlo…ok?Y si el de Soler me dice que hace los helados de gazpacho te lo digo….jajaja.De nada,chico.¿Tienes barba?Tendré que verte.

  105. Ostras, Carmela es verdad! una exaltación sin contrastes no engrandece lo suficiente…vamos al lío…

    Sufro en silencio el problema siguiente con tan deliciosa bebida: Soy barbudo. Yo y mi dejadez elegimos un día esta apariencia para mi persona. El gazpacho al beberlo mancha mis poblados bigotes y esto desborda mi paciencia. Me niego en rotundo a beber el gazpacho con cañita, tantos años de tradición no admiten estos foráneos anacronismos.
    Por esta razón afirmo que el gazpacho es incómodo para los barbudos. Por lo tanto imperfecto

  106. QQ,no sé si el apellido es del levante español o no.Pero yo conozco un catalán que se apellida igual,pero no es heladero.
    Vivan los tomates raf…
    Y digo otra cosa:el que quiera que tome gazpacho,el que quiera horchata,o las dos cosas o ninguna.Viva la libertaddddd….Yo me inclino por los helados de Soler.Son los mejores que he probado en mi vida.Como lo hacen ellos,voy a preguntar si existe el de gazpacho.He dicho…

  107. Pues claro que es difícil encontrar horchata buena, eso revaloriza el producto artesanal y bien hecho. Como los tomates raf.

  108. …yo por jorobar un poco, me gustaría empezar a sacarle el lado negativo a el tema….por poner un ejemplo, voy a decir que el gazpacho se repite hasta la saciedad….Tenéis alguna pega mas que añadir a esta lista de inconveniencias gazpacheras???

  109. Hombre, cualquier bebida pensada para combatir el calor es bien recibida en verano… La horchata es un puntazo, pero coincido con curtains que es muy difícil encontrar una buena, lo normal es encontrar el “zumo” de trufa hipermegaazucarado… después de tomarla tienes que beberte un cubo de agua, para que tu saliva deje de estar en estado de plasma.
    en jerez hay una horchata muy recomendable, la de la heladería de la pl. Aladro, al menos el año pasado era recomendable… para más señas la Heladería Soler (de la familia de David “el Pulpa”, simpático coetáneo que parece salido de un cómic del támdem Gallardo-Mediavilla), ahora que lo pienso el apellido es típico del levante ejpañó, ¿norl?

  110. Además, con el gazpacho puedes (debes) mojar pan y con la orchata no.
    Además, el gazpacho es la bebida y la comida del verano. Todo en uno.
    Orchata vs. gazpacho. Mira, no se, es como comparar a Maradona con Djalminha.

  111. El caso es que se hace muy difícil encontrar una orchata buena, mientras en casa te haces el mejor gazpacho del mundo.
    Muchos bárbaros madrileños le echan comino al gazpacho. Para probar y salirte de lo típico no está mal, pero es pesadísimo hacerlo siempre.

  112. La bebida del verano es la horchata, os pongáis como os pongáis.

  113. Creo recordar que era el 103 era de las bodegas Terry ¿no?

  114. Joé,QQ.Que te has adelantado.Juro por el gazpacho que cuando comenté iba a ser el comentario número 102.Pero qué más da. 103.Eso era un Brandy ¿no?….

  115. Con dos cojon….101.Y tú¿cuántos sientes?…jejeje.

  116. ahora vuelta a empezar desde 1

  117. Qué bien me caes León!

  118. Vosotros lo que queréis es llegar al post 100 y ver si peta el sistema y se incendia mi casa, porque este post no hay quien se lo trague ya!!!
    Que sepáis que está todo calculado y preparaado concienzudamente…Aguantaré vuestras embestidas…
    Coño que hambre….

  119. tú si que sabes!

  120. Hoy cae tortillona de papas gruesa como un neumático de land rover y gazpacho.

  121. Seguro que te sale bien…me da a mí que tú tienes arte pa tó.

  122. Yo hoy voy a hacer uno la mar de fresquito…

  123. Por cierto, ayer y hoy son los dos primeros días que he notado el verano y he tomado un gazpacho de fórmula familiar impresionante. Huelga decir que estuve de comida familiar.

  124. De acuerdo,a partir de ahora Lagarto…Gracias.
    Nada,que tengo ganas de que haga calorcito para un buen gazpacho.Ayss…Dichoso cambio climático de los cojones.

  125. Ágata, para ti: Lagarto, a secas. Tuteame 😉

    Efectivamente, el gazpachito con calorcito es más agradable si cabe.

  126. Yo como helado todos los días del año. Olvidaros del pescado.

  127. Es verdad, ELREYLAGARTO,que no se acaba de meter el calor.Vamos a tener que dejar de hacer gazpacho hasta que no suba más graditos el ambiente¿no?

  128. Pues qué queréis que os diga, pero no acaba de meterse el calor…

  129. Pues qué queréis que os diga, pero no acaba de meterse el calor…

  130. ….jajajaj…agata disfrutalll….yo lo voy haciendo desde el mensaje 55…yupiii…andaleee…arriba ,arriba!!!…

  131. Bueno y después del gazpacho ¿qué vamos a papear?Porque creo que habéis inventado el “subblog”…Un pequeño blog dentro del gran blog originario.A este se le puede llamar el GAZPABLOG…Para charlas con un toque culinario.Muchos ingredientes(todos nosotros)mezclados con arte y nos sale algo fresco y rico,rico…Jorrr…Me acabo de dar cuenta que mi mensaje termina en 5…

  132. es verdad, agata, tienes razón, para el 125

  133. QQ,que hemos pensado que mejor dejamos lo de Carmela para el mensaje 105…Que no falta mucho.

  134. por cierto, carmela, que es lo que había que hacer con el mensaje 75?

  135. Jo, nunca pensé que el gazpacho consiguiera tantos mensajitos, récord mundiá…
    Lo de echarle pescaito del día anterior esta muy bueno y se aprovecha la comida claro que sí y también añadirle uvas fresquitas, receta que vi a mi abuelo que en paz descanse….rico rico!!

  136. En fin, no me he podido resistir: ¿Habéis probado a echar el pescaíto frito del día/noche anterior desmenuzado en el gazpacho?
    Está delicioso y una forma magnífica de no tirar comida a la basura, que esta mú caro tó.

  137. Eso,eso.En la tuya Rakel,que ya vamos por el comentario 79.Y es que vuestro gazpacho es la caña.

  138. Te emplazo a que nos deleites con tu cocktail en la próxima quedada. 😀
    Yo solo he probado envasado el de Mercadona y está bueno….pero no hay que abusar, lo suyo es hacerlo en casa.

  139. Chicos,que yo me apunto a probar todas las variantes de gazpacho…Y si son con tomates raf…Mejón que mejón…

  140. Como hoy estoy hecho un Ferrán he decidido inventar el Bloody Pacho, que consiste en una calculada combinación de gazpacho Mercadona con Absolut más una gota de absenta.

    La variante exquisite se hace con gazpacho natural elaborado con tomates raf.

  141. Como hoy estoy hecho un Ferrán he decidido inventar el Bloody Pacho, que consiste en una calculada combinación de gazpacho Mercadona con Absolut más una gota de absenta.

    La variante exquisite se hace con gazpacho natural elaborado con tomates raf.

  142. El de Alvalle clásico (sin almendras) es uno de los mejores que he probado en el apartado de envasados, el de almendras no lo he probado (pero las almendras mejor para el ajoblanco). El gazpacho de mi tia Josefina son palabras mayores y por supuesto, juega en otra liga.

  143. Pues el de almendras habrá que probarlo…

  144. Sería conveniente establecer un ranking de gazpachos envasados. Yo me decanto por el de Mercadona al que sigue de cerca el Don Simón, la marca clásica del brik.
    Hay uno de Alvalle con almendras, pero Centurión no ha tenido el placer.

  145. Hola a todos:

    Este buscador utiliza la tecnología Google y por lo tanto obtiene los mismos resultados que el famoso buscador, pero cada vez que lo utilizamos contribuimos a que se planten arboles en el amazonas. Si pincháis en “acerca de ecoogler” podéis saber sobre su funcionamiento.

    http://www.ecoogler.com/
    Lagarto

  146. Luminoso curtains!

  147. Tortilla+gazpacho=Exquisitez suprema. En Badajoz se hace mucho lo de echarle gazpacho encima de la tortilla. Mi técnica difiere un poco. Me sirvo un bol de gazpacho/salmorejo y el plato de tortilla al lado. Con el tenedor voy sumergiendo la tortilla en el divino elixir. Una fiesta para las papilas gustativas.
    Por cierto, uno de los mayores problemas (puede que el único) del gazpacho es el mal aliento arriero que te deja. Tres días despues los eruptos aún conservan el regustillo. Pues existe una solucción. Despues de la ingesta se debe masticar con fruición un manojillo de perejil durante un buen rato. Escupir el bolo alimenticio resultante y mano de santo. Ya puedes hablar a tu interlocutor sin dejarle rubio.

  148. ELREYLAGARTO:uy,gracias.

  149. Jajajajajjja, efectivamente…el pijo de Jerez es ya casi una denominación de origen. No te preocupes que si voy (aunque, me temo, es dificil, pero nunca se sabe) te llevo unos raf con tó el cariño.

    Nota Centurión: Vamos a ver que puedo hacer con el Forster ese, pero vamos si tu no lo encuentras entonces es que es “mu” jodio.

  150. ¿Qué tiene que ver que sea caro con la posibilidad de que un gazpacho raf resulte aún más exquisito que el preparado tradicional?
    Te encomiendo la misión, Lagarto. Hazlo y juzga. (Y ya de paso me consigues el disco de Robert Forster, que no lo hallo por ningún lado).

  151. ELREYLAGARTO:cariño,cuando vengas por Jerez City mándame algunos que me encantan.A cambio te regalo botella de vino,que en mi tierra hay muchas…Porque caballos también hay,pero el presupuesto no sale para eso.También hay mucho pijo,pero me imagino que no querrás ninguno…Para contactar conmigo…pásate por mi blog.Nos encantan los reyes…Y si es lagarto,pa qué te cuento.

  152. Jajajajajaja, agata, de mi tierra es originario el raf.
    Aquí hay mucho.

  153. Por Dios y los clavos de Cristo…Si alguien tiene tomate raf QUE NO LO USE PARA GAZPACHO…Que me lo de a mí que me encantan.Puro placer tomatero…Además con lo que vale el kilo de dicho tomate saldría el gazpacho por un ojo de la cara.He dicho.

  154. Yo no, ni lo había escuchado, pero me suena que por Córdoba se hace algo similar, con el salmorejo. No recuerdo sobre qué plato en concreto, pero creo recordar que era tortilla.
    Habrá que probarlo.

  155. Suena a coña, e imagino que no me habreis hecho caso por eso así que formulo la pregunta de nuevo

    ¿Habéis probado alguna vez la tortilla de papas con gazpacho por encima? Un amigo me comento que es típico de no sé que pueblo andaluz.
    acojona, verdad?

  156. El pepino, la verdad es que fuera de ensalada no lo he probado, ilústrame….
    El año pasado planté una planta de pepino en casa y dio bastantes frutos. Este año estoy probando con coles, tomates y pimientos varios. A ver que pasa.

  157. Querido Cutanins, con lo que cuesta esa variedad y lo bueno que está, yo desde luego me lo comería solo, con sal, ajo, aceite y orégano. Está buenísmo y así se aprecia su sabor…con el vinagre como que se perdería un poco, no??

  158. Mas robado la pregunta, Cortinas. Y estáis subestimando la importancia del pepino, ése fruto versátil.

    Y al Barça, cero patatero.

  159. ¿El tomate raf vale para el gazpacho?

  160. Bueno, ¿y cómo se inventó el gazpacho?

  161. Tremendo, Curtains, tremendo. !!!Gracias por ilustrarnos!!!!!.

  162. Magnífica anécdota.
    Habéis probado alguna vez la tortilla de papas con gazpacho por encima?

  163. Ostras, yo creía que era algo que todos manejaban. No es nada espectacular.
    Según esta leyenda el rey Pepe Botella, impuesto por su hermano Napoleón en 1808 tras apartar al Borbón Fernando VII, se paseaba por los parejes ibéricos con un reducido séquito cuando pararon en una fonda a tomar un refrigerio (a los que eráis fans de la serie de Curro Jiménez os será fácil ambientaros). La mesonera se vio desbordada por el empaque de los comensales y solo teniendo como materia prima huevos, papas y aceite le sirvió a su majestad una mezcolanza de todo ello. El bueno de Pepe quedó encantado e hizo llamar a la mesonera para preguntarle (con acento francés) por ese plato típico. La muy bribona le siguió el rollo y dijo que era una tortilla de patatas. Desde entonces el Monarca durante su breve mandato instauró la costumbre de comer la tortilla de patatas.
    Y como ocurría en tiempos absolutistas, las costumbres de la corte se copiaban y extendían con gran éxito. VOILA!!!!

  164. Yo no. Cuenta, cortinas, cuenta como se inventó la tortilla de papas.

  165. Todo el mundo sabe la leyenda de como se inventó la tortilla de papas ¿Pero cómo se inventó el gazpacho?

  166. Que envidia…tengo mono de bici.
    Bueno, dejemoslo en 50 que también es un número redondo.

  167. Nada,nada,a 75 que también rima Carmela…Ah,ya volví del paseo de bici.Para morirse de calor…Me tomaría un gazpacho frío.

  168. Jajajajaja….siempre pensando en lo mismo.

  169. Yo digo 55…que me encanta su rima…

  170. Hagan sus apuestas….por qué no redondeamos y lo dejamos en 100??

  171. Creo que esto va a terminar “mu mal”.O el blog del amigo sale ardiendo,o por el teclado va a salir gazpacho o alguien va a enloquecer…jajaja.Bueno,después sigo que tengo que salir a la calle a mi paseo en bicicleta.Cosas de la edad…Pero yo subo a 71 QQ…

  172. Una que si no hay cojones, y la otra que si soy ambicioso…

    Pues sí, agata; y temerario, Carmela: SUBO a 70 (que invitáis vosotros)

  173. ….el webmonster me ha disho que ha inventado el nuevo helado de gazpacho,que tal ese nuevo sabor Charles??…No seas ambicioso puya primero vamos a llegas a los 50 nene….

  174. NO HAY COJONES,QQ…

  175. al 60?

  176. agata, muchas gracias, esto es como poner un bate de baseball al lado de un escaparate… si nadie me adelanta en darle a “enviar”, haré los honores de romper el match 1 (=40)

  177. Pues nada,le paso la pelota a otro/a para llegar al comentario NUMERO CUARENTA…¿Os queda gazpacho?

  178. Joder lo que se estira el gazpacho, flipa que es el post mas comentado…y yo que llevo cinco días desconectá del mundo real, metida en la feria de Jerez.
    Ya estamos mas cerca!!!!

  179. ….Vinagre de Jeré & gazpasho forever!!!….y con el 38 me rasco el….

  180. Estáis consiguiendo que se me avinagre el carácter.

  181. Un catalán poco tiene que decir de la receta de un gazpacho…pero yo también le pongo vinagre 🙂

  182. A por los cuarenta.Una buena cosecha…jajaja.

  183. (jc, elreylagarto se te está subiendo a las barbas, aires de revolución trae)

  184. ¡Cómo que esta entrada se va a quedar con tan sólo 32 comentarios!
    lleguemos unidos todos juntos de la mano al número 40!!!

  185. ¡¡¡¡Demos un paso adelante¡¡¡¡.
    ¡¡¡¡Democraticemos éste nuestro foro¡¡¡
    ¡¡¡¡Construyamos puyas humanas pero endogámicas¡¡¡¡
    ¡¡¡Nosotros también queremos postear¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡Busquemos la herramienta informática y hagamoslo¡¡¡
    ¡¡¡¡Carleso.com no pienses, actúa¡¡¡¡¡¡
    ¡¡¡¡Renovarse o morir¡¡¡¡
    ¡¡¡Ay que ver lo que da de sí un gazpacho fuertecillo de vinagre¡¡¡¡

  186. Doña Carmen,que yo también quieroooooooo……

  187. Estos jerezanos son asín, curtains….

  188. Me quedo solo con mi gazacho sin vinagre.

  189. Eeeeegque me gusta el nº 27 y digo…. voy a poner algo,si es cierto el gazpacho con vinagre de Jeré pero uno es muuuu flojo y no lo hace ,me gusta que me lo traiga “doña Carmen”…..

  190. “h” muda y remolona

  191. Mi vecina me a traido hoy uno, doña Carmen es la caña. Con hielo y todo.
    Como un marqués, vaya.
    Buenísimo. Con vinagre de Jerez

  192. Si vienes te invitamos a gazpacho…jajajaja.

  193. …Pues si que interesa un gazpacho!!!…lo cierto es que es muy sano y apetitoso….por supuesto recién hecho, no del mercadona omeeee!!!….y pòr supuesto con vinagre de Jeré!!….Lyon vente ya pa la feriaaaa!!!….

  194. Sepi, haz un gazpacho ahí en pleno Shangai y serás el rey (serás más rey de lo que ya eres, cabronazo)
    Si tienes dudas me llamas
    😀

  195. Cojones! y por que no? Voy a intentar hacer gazpacho en mi casa. Me falta la moulinex pues.

    Este post es mejor que cualquiera del mondo.

  196. Creo que los comentarios seguirán y seguirán hasta que sea la época de las castañas pilongas.Con vinagre nunca las he probado…he dicho.

  197. El creador de “pepinazos pop” tendría mucho que decir aquí.

  198. ¿Habéis probado el gazpacho de remolacha? En lugar de pepino le echáis tres remolachas cocidas. Está buenísimo y tiene un color de lo más divertido. Para las cenas en las que quieres quedar original es una receta muy recomendable (Ya van 18 comentarios)

  199. ¿17 comentarios? Esto se está saliendo de madre. Descontrolado. No digo más.

  200. También estrené temporada de gazpacho,pero yo del preparado osea mercadona(ya sé me matareis)pero saber sabe mu güeno,además siempre la apertura de temporada del gazpacho coincide con la feria (del equino,que no del libro ni disco ome).
    A sus pies gazpachiles don Carlos, Tengo monooo de tocar que no de gazpacho omeeeee¡¡¡¡¡.
    P.D.:pa el que vaya a la feria del equino,está muuuuuu cara y te ponen toooooo congelao.
    Saludos con arma

  201. Pío Moa clausura su blog. Zaplana deja la política. Los tiempos están cambiando.

  202. Sí, ya está la Plaza Nueva tomada por los kioskos. A ver si este año me compro algo de Pio Moa….
    Coño, ya que no quedamos en conciertos podemos quedar en la Feria del Libro, eso es más cultureta. O en la Feria de Jerez el jueves 😀
    Viva el vinagre de Jerez! Asta Regia jerezana! Jujuju

  203. ¿La feria del libro en Sevilla? Empieza mañana.
    ¿Estuvistéis en la feria del libro de Jerez hace un par de semanas? Llovió a mares.

  204. Pues si, a las lentejas, las que te sobraron del día anterior, les echas el chorro de vinagre y ganan mucho. Pero no a las recien hechas. Echarle vinagre al pescaito frito también está muy bien. Pero yo al gazpacho no.
    Ja, ja, ja, tortilla de pipas Kelia!!! Esa me hagustado.

  205. Y esa feria, cómo va??. Hoy tiro yo pallá…ole, ole.

  206. el vinagre de jerez esta reconocido como el de mas calidad del mundo mudial,de hecho podemos hablar de 2 categorias distintas:vinagre y vinagre de jerez.un buen vinagre incluso se puede paladear en catavino(digo paladear,no tomarte media botella)

  207. El vinagre en las lentejas está de muerte.Pero vinagre de Jerez.Del oscuro.Del que como te pases vas para la U.C.I….

  208. Curtains, va a ser dificil hacerme renegar del vinagre. Soy un fanático del vinagre, y mi familia también. Mi hermano se lo echaba a las croquetas tiempo ha (aunque mi hermano, después de la tortilla de pipas Kelia que cocinó, ya pasó a otro estadio gastronómico), y mi padre le echaba un chorro a las lentejas.
    Pero no somos nada avinagrados, ¿eh? Somos ufanos y joviales.
    :))

  209. me gusta espesito y bien triturado,sin trompezones,y el chorrito de vinagre es fundamental,pero claro vinagre de jerez,no de garrafon

  210. Amor

  211. Doy fe de lo bueno que estaba ese gazpacho, pero a mí se me da mejor el salmorejo. La semana que viene estrenaré la temporada, pa que no se diga.

  212. Dónde están los tomates, los haremos picadillo.

  213. Quillo….Tapa la fiambrera que me la llevo….

  214. DEl pepino como que paso. El resto es la clásica y humilde pero insuperable receta del gazpacho, mejor invento español después de la fregona. A ver cómo se porta hoy el Cristiano Ronaldo.

  215. ¿Vinagre? Yo nunca hago eso. Vale que en los bares lo tenga para que no se ponga ácido el tomate ¿Pero en casa? Haz la prueba con el segundo gazpacho y prescinde del vinagre.
    Yo aún no estrené gazpacho, pero salmorejo cae uno a la semana desde hace dos meses. Venga, mañana gazpacho

Add Comment