Dos mejor que uno (y II)

Los años 60 se revelan como una década de grandes compositores. En 1962 Ellie Geenwich conoció a Jeff Barry, con el cual se casó y empezó a componer canciones para los grupos de chicas tan en boga en aquellos momentos. Así, crearon canciones como "Da Do Ron Ron", "Be My Baby" o "River Deep Mountain High". Cuando el matrimonio hizo aguas, cesó su actividad creativa conjunta. Otro matrimonio coetáneo al anterior fue el formado por Cynthia Weill y Barry Mann, autores de composiciones para Animals ("We Gotta Get Out Of This Place"), Righteous Brothers ("You’ve Lost That Loving Feeling") o The Crystals ("Uptown"). Para terminar este bloque de parejas chico-chica en los años 60,mencionar a Carole King y Gerry Goffin’, padres de canciones como "Will You Love Me Tomorrow", "The Locomotion" o "(You Make Me Feel) Like A Natural Woman" .

 


The Animals – "We’ve gotta get out of this place"

 

El amplio legado que nos ha dejado Burt Bacharach y Hal David desde principios de los 60 es comparable al de los grandes compositores americanos de los años 30 y 40. En un principio se centraron en composiciones para Dionne Warwick, entre las que destaca "I Say A Little Prayer" para posteriormente adentrarse en el mundo de las bandas sonoras para películas como "Alfie", "What’s New Pussycat" y, especialmente, "Dos Hombres y Un Destino" , con la cual consiguieron un Oscar por "Raindrops Keep Falling In My Head".

 

En el aspecto más soul, destacamos a Kenny Gamble y Leon Huff, productor y pianista respectivamente. Ambos trabajaron para sellos como Atlantic y Chess, manufacturando éxitos para Soul Survivors, Harold Melvin & The Blue Notes, Archie Bell & The Drells o Jerry Butler.

 


Gamble & Huff

 

Otra pareja clave en el mundo del soul fue el equpio formado por Isaac Hayes y David Porter, cerebros pensantes de la producción musical de Sam & Dave, poniéndoles en bandeja éxitos como “Soul Man”, “Hold On I’m Comin’” o “I Thank You”, aunque también compusieron canciones para otros artistas del sello Stax como Carla Thomas o Johnnie Taylor durante las décadas de los 60 y 70. Nicholas Ashford y Valerie Simpson pasarán a la historia por ser los compositores de “Ain’t No Mountain High Enough” para Marvin Gaye y Tammi Terrell, pero en su haber figuran también numerosos éxitos para artistas soul del sello Motown como The Miracles, The Marvelettes, Diana Ross o Ray Charles. Claro que Motown también contaba con otro par de compositores que contribuyeron a engrandecer el legendario sello, Norman Whitfield y Barret Strong, creadores de éxitos como "I Hear It Through The Grapevine" (Marvin Gaye), "Papa Was A Rollin’ Stone" (Temptations) o "War" (Edwin Starr).

 

Para finalizar, y aunque no sean un dúo de compositores, sino un trío, no me parecería justo no mencionar a (Brian)Holland/(Lamont)Dozier/(Eddie)Holland – la santísima trinidad del soul -, obreros de Berry Gordy también para la Motown. El trío compuso éxitos para grupos como las Supremes("Where Did Our Love Go, Baby Love") , Martha & The Vandellas("Nowhere To Run"), The Four Tops("Reach Out I’ll Be There") o The Isley Brothers("This Old Heart Of Mine"). 

Artículos relacionados:

2 comentarios

  1. Gradioso resumen de la historia en parte del soul.

    ¿y tu soul como esta?

     

    Saludos y reencuentro ¡¡¡ya !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.