Dos mejor que uno (I)

Muchas de las canciones que han pasado a la historia del Pop han sido compuestas y escritas por dos personas. En este artículo vamos a ocuparnos de sacar a la luz algunas de esas parejas de compositores que han dejado huella por la brillantez de sus carreras. 

 

Remontándonos a la época de esplendor de la música popular americana, años de grandeza para personajes como Cole Porter, Irving Berling y compañía, existía una pareja que, a partir de los años 30, dejó para la historia canciones como "Thou Swell" , "The Lady Is A Tramp" o "My Funny Valentine". Ellos eran Richard Rogers y Lorenz Hart, conocidos como Rodgers & Hart. Tras la muerte de Hart, Rodgers se alió con Oscar Hammerstein III para dar a luz musicales como "Oklahoma", "Carrusel" o "El Rey y yo". En la edad de oro de los musicales, no hay que olvidar a otra pareja de compositores como Frederick Loewe y Alan Jay Lerner, padres de títulos tan emblemáticos como "Brigadoon", "Camelot" o "My Fair Lady".

 


Shirley Bassey, "The Lady Is A Tramp"
 

Dejando a un lado el Tin Pan Alley y los musicales, y entrando en el nacimiento del rock&roll, por encima de todas deslumbra una pareja de compositores, Leiber & Stoller. Basta decir que Jerry Leiber y Mike Stoller son los autores de "Stand By Me", "Charlie Brown", "Riot In Cell Block #9", aparte de inumerables éxitos de Elvis Presley. El Rey también fue bien surtido por el dúo de compositores formado por Doc Pomus y Mort Shuman, autores de "Little Sister", "Viva Las Vegas" o "Surrender" , aunque también centraron sus esfuerzos en componer clásicos como "Save The Last Dance For Me", "Sweets For My Seet" o "This Magic Moment".


Leiber & Stoller, máquina de éxitos

Otro par de compositores que contribuyeron a la gloria del rock’n’roll fueron John Marascalco y Robert Blackwell, autores de temas como "Good Golly Miss Molly", "Rip It Up" , catapultados por Little Richard, o "Ready Teddy" , versionado por Elvis o Buddy Holly, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.