Dos mejor que uno (I)

Muchas de las canciones que han pasado a la historia del Pop han sido compuestas y escritas por dos personas. En este artículo vamos a ocuparnos de sacar a la luz algunas de esas parejas de compositores que han dejado huella por la brillantez de sus carreras. 

 

Remontándonos a la época de esplendor de la música popular americana, años de grandeza para personajes como Cole Porter, Irving Berling y compañía, existía una pareja que, a partir de los años 30, dejó para la historia canciones como "Thou Swell" , "The Lady Is A Tramp" o "My Funny Valentine". Ellos eran Richard Rogers y Lorenz Hart, conocidos como Rodgers & Hart. Tras la muerte de Hart, Rodgers se alió con Oscar Hammerstein III para dar a luz musicales como "Oklahoma", "Carrusel" o "El Rey y yo". En la edad de oro de los musicales, no hay que olvidar a otra pareja de compositores como Frederick Loewe y Alan Jay Lerner, padres de títulos tan emblemáticos como "Brigadoon", "Camelot" o "My Fair Lady".

 


Shirley Bassey, "The Lady Is A Tramp"
 

Dejando a un lado el Tin Pan Alley y los musicales, y entrando en el nacimiento del rock&roll, por encima de todas deslumbra una pareja de compositores, Leiber & Stoller. Basta decir que Jerry Leiber y Mike Stoller son los autores de "Stand By Me", "Charlie Brown", "Riot In Cell Block #9", aparte de inumerables éxitos de Elvis Presley. El Rey también fue bien surtido por el dúo de compositores formado por Doc Pomus y Mort Shuman, autores de "Little Sister", "Viva Las Vegas" o "Surrender" , aunque también centraron sus esfuerzos en componer clásicos como "Save The Last Dance For Me", "Sweets For My Seet" o "This Magic Moment".


Leiber & Stoller, máquina de éxitos

Otro par de compositores que contribuyeron a la gloria del rock’n’roll fueron John Marascalco y Robert Blackwell, autores de temas como "Good Golly Miss Molly", "Rip It Up" , catapultados por Little Richard, o "Ready Teddy" , versionado por Elvis o Buddy Holly, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.