Deletreando

Todos hemos oído más de una vez y en más de una canción a su intérprete deletreando alguna palabra. En algunas es fácil reconocer cuando se produce este hecho, pero en otros temas hay que afinar el oído. Bueno, si sabes inglés a la perfección no costará trabajo alguno, supongo. En algunos casos son palabras deletreadas, y en otros suelen ser acrónimos, o sea, palabras formadas por las iniciales de las palabras que forman parte de ella (ej: MTV, CNN). Voy a obviar la referencia a canciones que aluden a T.V., o a L.A., o a U.S.A., para buscar deletreos más originales.

En el caso de deletrear una a una todas las letras de una palabra, a todos se nos vendrá a la cabeza el estribillo del “Gloria”, de Van Morrison, tantas veces versionada. Es un caso flagrante de este tipo de deletreos. Otra canción en la que también se produce este “fenómeno”, pero que no es tan palpable, al menos a mi oído, es “Respect, de Otis Redding (tantas veces versionada también). “R-E-S-P-E-C-T Find out what it means to me, R-E-S-P-E-C-T, Take care, TCB”. Curiosamente, también se nombran las iniciales TCB en este tema, aunque no sé a qué se refieren esas letras. Carla Thomas también se encargó de separar bien las letras de “Baby en su tema más popular, allá por 1966. Incluso el título de la canción formaba un acrónimo con las letras de esa palabra, B.A.B.Y.

En el caso de acrónimos que aparezcan en canciones tenemos mucho donde elegir. Los Pretty Things hicieron su particular homenaje al ácido en L.S.D. en el 67 psicodélico, y en su obra maestra S.F. Sorrow también aparecen dos iniciales, que corresponden a un nombre, Sebastian F. Sorrow. Así lo dice la letra de la canción. En muchas canciones de los Beatles también aparecen acrónimos  juegos de palabras. Sin ir más lejos, en Dig It¸en sus escasos 50 segundos, mencionan al F.B.I., a la C.I.A., a la B.B.C., a B.B. King… En fin, una buena forma de rellenar una canción. En “All Together Now, Paul Mc Cartney da un repaso a los números y a las letras del alfabeto, una por una, desde la A hasta la J. Otros dos acrónimos aparecen en “Back In The U.S.S.R. y en “P.S. I Love You, refiriéndose a la post data de una carta.

De los Beatles a los Byrds, siguiendo en la misma década. En la obra “Younger Than Yesterday”, de 1969, aparece un tema titulado “C.T.A.-102″, deletreado, lógicamente. Este título hacía referencia a las letras que aperecían en un supuesto objeto espacial descubierto a mediados de los 60. Era una época de muchas drogas.

De un tono bastante triste es la canción en la que Tammy Wynnete deletrea palabras relacionadas con el divorcio, y con la que consiguió gran éxito en 1968, “D.I.V.O.R.C.E”. En ella nos relata su temor a que se  consume el final de su matrimonio mientras intenta que su hijo de cuatro añitos (J-O-E) no se entere de qué va la película (C-U-S-T-O-D-Y, H-E-L-L…).

En el lado contrario a la ruptura, Nat King Cole ensalzó – gracias a Bert Kaempfert y Milt Gabler -, el amor en 1964, en el inmortal “L-O-V-E”, donde le dice a su chica que amor es todo lo que le puede dar (que no le pida dinero, pero amor, todo el que quiera).

Cambiando de estilo y avanzando una década, la época disco estuvo marcada por un grupo, Village People, y una canción, Y.M.C.A. (“uaiamsiei”), alabando las vitudes de una de las primeras ONG’s de la Historia, la Young Men’s Christian Association.

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Otra asociación, pero en el polo más opuesto de cualquier ONG fue el Ku Kluk Klan, que se llevó a la chica de los Ramones, cuya ausencia lamentaban en “The KKK Took My Baby Away, de su album  “Pleasant Dreams”, de 1981. En esa misma canción también se mencionan L.A. y el F.B.I..

Un año antes de todo esto, también Joe Jackson deletreó la palabra “BIOLOGY” en el tema del mismo nombre del disco “Beat Crazy”, intentando explicar lo que siente por las mujeres de un modo científico…

El fin de semana, ese nítido objeto de deseo de la mayoría de los mortales, también ha sido exaltado en numerosas canciones. En “W.E.E.K.E.N.D.”, el ecléctico dúo musical holandés Arling & Cameron, cantan ávidamente cada una de las letras de la mágica palabra, bajo un manto pop acústico, no precisamente el estilo más trillado por ellos.

 

 

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