Ciegos (y III)

Del mundo del soul proviene Clarence Carter, guitarrista y vocalista negro autor de canciones estupendas como “Slip Away” o “Patches”. Nació ciego en Alabama en 1934 y comenzó a tocar la guitarra a los 11 años, escuchando discos de John Lee Hooker. La década de los 60 acogió su mayor popularidad, con la explosión de la música soul, primero en el sello Duke junto a Calvin Scott y luego en solitario dentro de Fame Records, hasta nuestros días, en los que sigue actuando y grabando discos.

Con una longeva carrera a sus espaldas (su último trabajo data de 2003), el pianista de jazz George Shearing nació ciego en 1919 y a finales de los años 30 comenzó a desarrollar su carrera profesional en Inglaterra antes de hacer las américas, donde comenzó a componer y tocar con sus famosos quintetos, con los cuales consiguió su personal sonido. Si quieren comprar todos sus discos deberán tener, aparte de dinero, sitio para guardarlos…

El saxofonista de jazz Roland Kirk quedó ciego a la edad de dos años, y a los 15 años ya tocaba profesionalmente el saxo tenor en bandas de r&b. En 1977 falleció tras haber quedado paralizado de medio cuerpo en 1975, algo que no le impidió seguir tocando hasta el fin de sus días.

El mundo del blues nos trae de nuevo otra figura invidente a este artículo, aunque en esta ocasión es un contemporáneo, no un clásico. Jeff Healey quedó ciego a la edad de un año, a causa de un cáncer de ojo. Este músico se distingue de los demás músicos de blues-rock por tocar su Stratocaster sobre sus rodillas. Su primer trabajo, “See The Light” (1988), es el más aclamado por crítica y público.

Aunque desde hace muchos años se encuadró su música dentro de un pop suave, dirigido a adultos, lo que no le daría mucha cabida en estos artículos, José Feliciano bebió en sus comienzos de las fuentes del folk y del latin jazz. Es más, sus primeros éxitos los consiguió con las versiones de “Light My Fire”, de Doors y de “Hi Heel Sneakers” de Tommy Tucker, un clásico del r&b, a finales de los 60. Su ceguera le viene de nacimiento, a causa de un glaucoma congénito.

Nombres menos conocidos que surten el conjunto de músicos ciegos son los de Moondog, creador de música minimalista, avanzada y experimental, cercana al new age, el cantante de blues con orígenes en Cabo Verde Paul Pena, o Ronnie Milsap, conjugador de country y pop durante la década de los 70.

Todo esto sin olvidar formaciones enteras compuestas por invidentes, como es el caso de The Five Blind Boys Of Alabama o The Five Blind Boys Of Mississippi, dos formaciones muy similares que han cultivado el gospel desde las décadas de los 30 y 40 hasta nuestros días.

 Artículos relacionados
Ciegos (I) 
Ciegos (II)

 

Comments (5)

  1. recuerdo ese concurso organizado por el mellao»dos deditos», que se llevaría parte de la subvención. inopio como grupo consagrado se quedó con el público repartiendo posturas de «mierda» envuelta en papel aluminio. Bukowsky era la génesis de Antitodo liderado por Tony «el valenciano» con el chicle a la guitarra y su hermano pepe al bajo. el batería de neurosis preventiva era dani danone que hizo una demostración de cómo comerse un bocadillo mientras se toca la bateria, pedro el guitarrista de neurosis emulando a kurt cobain tocó de espaldas al público. El nota(cantante aullador)se revolcaba en el escenario mientras un público atónito lanzaba de todo hasta los bocadillos de tortilla de Fernando.eran señales de nuevos tiempos.almadana y tito de los solos sonorizaron y fliparon pues para ellos eso no era música sino una verdadera provocación. pablo milanes y otros estaban siendo enterrados por nuestra generación. El «God save the queen» SONABA EN EL HERVIDERO DE LAS AULAS DEL INSTITUTO MÁS PROGRE DE TO JERÉ

  2. Por lo que he leido en el blog de RockAndaluz.com puede ser que se llame Luis Carlos Sáez, «…un musicazo donde se precien y un magistral batería, me quito el sombrero por no ponerme ordinario, pero tiene toda mi admiración», y sigue…..» hablo de mediados de los sesentas, y ponía discos de Jazz y tocaba con ellos y a mi se me caía la babita. Era un chavalito aún mas joven que yo, que no tenia los quince todavía, el no te puedo decir, pero ya era un maestro de la batería. Se que también toca guitarra, trompeta y pienso que lo que se eche a las manos».

    Joé no veas cómo pone al tío.

    Por cierto, en los 80 se celebró el Concurso de Rock «Asta Regia» donde se pudo disfrutar de:
    Neurosis preventiva, Bukowsky y los empalmados, Caprice de Dieux, Bunker, Inopio y Cimbalo. Ostia, me estallan las neuronas

  3. Cenutrio, ¿el bateria del que hablas es Nono? Si es ese (no creo que haya muchos baterías ciegos en Jerez), yo le vi tocando con The Shattered.
    Pero él no me vio a mi.

  4. Ostras! No sabía que Roland Kirk fuese ciego. Hace tiempo que no escucho sus discos. Hoy cae uno.

  5. EL BATERIA CIEGO DE CIMBALO, FORMACION DE LOS 80
    DE LA BARRIADA LA PLATA, TAMBIEN ERA UN PUNTO

Add Comment