Ciegos (II)

Seguimos indagando en el blues, y en artistas con el apelativo Blind , que no son pocos. Sobre Blind Blake planean muchas incógnitas. Sólo hay una foto de él, y su desaparición en su mejor momento nunca fue esclarecida. Todo apunta a que, como en el caso anterior, nació ciego. Pero su talento y su prodigiosa técnica con la guitarra fue enorme, influenciador de gente como Mike Bloomfield o Ry Cooder.

Blind Boy Fuller (nacido Fulton Allen) tuvo una corta carrera musical, ya que falleció a los 33 años, como el personaje histórico más conocido. A partir de los 20 años, comenzó a tener problemas en la vista, que desembocaron en ceguera total. Desarrolló su obra musical en la década de los 30, ayudado en sus inicios por Rev. Gary Davies (del que hablaré más adelante).


Esta era la pinta de Blind Boy Fuller allá por los años 30

Blind Willie Jonson quedó ciego al caerle en los ojos lejía que su madrastra había arrojado a su padre durante una disputa familiar, a la edad de 7 años. Empezó a tocar el slide guitar con una navaja de bolsillo, y ha sido revisado por gente como Bob Dylan, Eric Clapton o Ry Cooder (pesao el Ry Cooder).

Otro pianista ciego de renombre fue Blind John Davies, quien acompañó a Tampa Red, Sonny Boy Williamson y Big Bill Bronzy, entre otros.

Blind James Campbell fue otro bluesman, guitarrista, que quedó ciego a la edad de 30 años tras sufrir un accidente en la planta fertilizadora en la que trabajaba.

Acerca de la naturaleza de la cegura de Blind Willie Mc Tell hay lagunas. Lo cierto es que cuando comenzó su carrera musical, en la década de los 20, ya llevaba varios años ciego. Uno de sus temas más conocidos es "Statesboro Blues", que fue grabada por Allman Brothers.


Tenemos que creernos que este es Blind Willie McTell

Con esto acabo el repaso a músicos apodados Blind, aunque no dejamos a los bluesmen. Acabo con Reverend Gary Davis, maestro de Ry Cooder (ya ni lo pongo en negrita), quien nació parcialmente ciego y perdió la visión por completo a lo largo de su juventud. Recibió influencias del gospel, el ragtime y el jazz, y las trasladó a gente como Blind Boy Fuller, Bob Dylan, Grateful Dead o Rolling Stones.

 

Comments (9)

  1. Nunca imaginé que un blog se pudiera comparar con unos aspersores….que sepas que después de tu contestación, he estado mirando el techo cerca de 10 minutos intentando entender la lógica entre excel y el riego por goteo…..no sé si he llegado a algo, ya te lo explicaré

  2. Creo que me bajaré esa peli, sí, oí hablar de ella.
    Jeff está por el final del artículo, Pedro. Caerá, caerá. Y José Feliciano, un maestro.

  3. Estos días están poniendo en el cine (esa sala oscura donde alguna gente se reúne a que le proyecten películas después de pagar un inmódico precio) la ultima de John Sayles llamada Honeydripper.
    Está curiosa la peli, va del nacimiento del rock and roll y la muerte del blues. Pues yendo al grano, aparece un personaje bluesero ciego que mezcla un poco la leyenda de los ciegos que cantan sus penas y del gusto del diablo por el blues y el manejo de la guitarra.
    Está interesante la peli

    PS: Supongo que en algún capítulo de esta saga de ciegos aparecerá Jeff Healey, no?

  4. Edu: Por ahora no exploto a naide, ome. Esto es como los aspersores que se ponen en marcha justo cuando tú estás pasando. Automatismos y esas cosas…
    Safont: o creo que Blind Boy le toque nada al bueno de Bobby Fuller (esta semana aparecerá por carleso en el aniversario de su trágica muerte), aunque sí tenía un hermano en su grupo, llamado Randy. Blind Boy sería su padre o su tío en todo caso.
    Curtains: Muchas gracias, ome. Sarna con gusto no pica, dicen los obsesos del trabajo.

  5. Bobby es un máquina que se sacrifica por hacernos pasar un buen rato.

  6. Los misterios de la informática, amigo Edu…qué caña de concierto, brutal!!!!

  7. Y ya que estás, ¿podrías contestar a si Blind Boy Fuller es hermano del Sr. Bobby Fuller?

  8. A ver, o Carleso.com es una empresa con sus trabajadores, gerentes, directores y todo eso o no lo entiendo. ¿Cómo puede ser que ayer día 14 a las 9 de la noche estuviera tomandome una cerveza con vosotros en Barcelona y al día siguiente a las 8:54 de la mañana esté ya colgado un nuevo artícuo en el blog con fecha del día 15?, ¿que pasa que visteis a Tom Waits y al salir pasaste por una internet café y te entraron unas ganas horribles de escribir algo?.
    O tienes trabajadores a tu cargo detrás que tienen ordenes estrictas del jefe, o sea tú, o no lo entiendo.
    Explotador, que eres un explotador.

  9. A ver, o Carleso.com es una empresa con sus trabajadores, gerentes, directores y todo eso o no lo entiendo. ¿Cómo puede ser que ayer día 14 a las 9 de la noche estuviera tomandome una cerveza con vosotros en Barcelona y al día siguiente a las 8:54 de la mañana esté ya colgado un nuevo artícuo en el blog con fecha del día 15?, ¿que pasa que visteis a Tom Waits y al salir pasaste por una internet café y te entraron unas ganas horribles de escribir algo?.
    O tienes trabajadores a tu cargo detrás que tienen ordenes estrictas del jefe, o sea tú, o no lo entiendo.
    Explotador, que eres un explotador.

Add Comment