Ciegos (I)

La ceguera es un hándicap casi insalvable para desempeñar numerosas actividades en el mundo actual. Pero uno de los aspectos en los que su grado de incapacitación se minimiza es la música. De todos es sabido que, al fallar uno de los sentidos, los demás se refuerzan, entre ellos el oído. Este hecho seguro que ha facilitado el nacimiento de numerosas figuras del pop invidentes, quienes no han necesitado ver sus instrumentos para engendrar sus canciones.

Ray Charles es uno de los músicos más importantes en el desarrollo de la música soul, aunque se ha sumergido a lo largo de su carrera en el blues, el r&b y el jazz. Su influencia es patente en numerosos músicos de soul y de r&b. Ray Charles nació en septiembre de 1930 y quedó ciego a causa de un glaucoma a la edad de 6 años, y comenzó a estudiar composición y aprendió a tocar el piano. Todo lo demás es pura historia del soul y del ryhtym and blues

.

Otro de los grandes de la historia del pop marcado por la ceguera es Stevie Wonder, el músico negro que se inició en el mundo del soul de la mano del antes mencionado Ray Charles (su segundo disco se tituló "Tribute to uncle Ray" ) y de la Motown. Su irrupción en el mundo de la música fue precoz, puesto que a los 9 años aprendió a tocar la armónica, la batería y el piano, y con 11 años grababa su primer LP, haciéndose llamar Little Stevie Wonder. Su ceguera provino justo al nacer, ya que fue un niño prematuro, y un exceso de oxígeno en la incubadora le provocó la pérdida de visión para toda la vida.

Un año antes de que naciera Ray moría en Chicago Blind Lemon Jefferson, uno de los principales guitarristas de country blues durante la década de los 20. Aunque su fecha de nacimiento no es un dato exacto (entre 1893 y 1897), se sabe que nació ciego. No es el caso de Sonny Terry, quien perdió la vista en dos accidentes separados. Primero un ojo, y posteriormente el otro, cuando aún no había cumplido los 18 añós. Como le era imposible trabajar en la granja, se dedicó a tocar la armónica y desarrolló una prolífica carrera junto a Brownie McGhee, principalmente desde los años 40 hasta los 60. Murió en 1986.

Comments (6)

  1. Quilloooo aquí falta Tete Montoliú….

  2. A mí también me supo a poco el concierto,amigo QQ.Pero el del próximo viernes es más laaaarrrrgoooo.Y habrá que bailar más¿verdad Rakel?.Venid si os apetece.Te tengo que decir que G. es muy muy guapa.Y cuando la conocí me dió la impresión de conocerla de toda la vida.Cosa que me ocurre con muy poca gente.Kisses pa los dos…

  3. …un limón y medio limón…

  4. kamikazes de lo cotidiano…

  5. Supo a poco, si, los Txuminos tocaron bastante más
    Al final nos quedamos a la pinchada del Ordovás, un rato.
    Así estoy….muertecita!!!!

  6. El caso de Sonny Terry suena a pitorreo divino…

    Me encanta la foto (o dibujo, no se aprecia bien) de Ray con el teclado reflejado en sus gafas… pero a ver si pones las fotos una mijita más grandes, hno. Los carlesómanos, nos merecemos 440 píxeles de generosidad en los anchos de las ilustraciones que así lo merezcan.

    Qué corto fue el concierto de ayer

Add Comment