Accidentados (II)

Paralelo al nacimiento del garage-rock estaba en pleno auge la música surf. Uno de los grupos abanderados de ese estilo fue Jan & Dean. Este dúo de californianos copó las listas norteamericanas en la primera mitad de los años 60 gracias a canciones como “Surf City”, “Dead Man’s Curve” o “Drag City”, en competencia directa con los Beach Boys. La fulgurante carrera del duo finalizó en 1966 con el accidente de coche que casi le cuesta la vida a Jan Berry. Tras el brutal accidente tuvo que aprender de nuevo a hablar y andar, aunque quedó paralizado de medio cuerpo. Aún así, a finales de los 70 volvieron a los escenarios impulsados por la nostalgia para rememorar sus mejores éxitos.

Un año más tarde que el accidente de Jan Berry se produjo el accidente de coche que le costó la pérdida de un ojo a Ray Sawyer, el líder de Dr. Hook. Precisamente el nick de Dr. Hook se debe a su parecido con el capitán Hook, de Peter Pan, a raiz del parche que se colocó para tapar su ojo muerto.


Ojo al parche, Sawyer

En los años sesenta un joven oriundo de la industrial ciudad de Birmingham trabajaba en una planta siderúrgica manejando una sierra de cortar metales. Su nombre, Tony Iommi. Una tarde se cortó dos falanges de su mano izquierda. Esto frustró mucho a nuestro joven amigo, que se veía incapacitado para continuar con su gran pasión, tocar la guitarra eléctrica. Ya no podría emular a George Harrison, su héroe. Abatido, se sumió en la desesperacion hasta que un amigo le llevó un vinilo de Django Reindhardt y unas fotos donde se apreciaban los desperfectos de su mano. Animado por esto, el bueno de Tony se hizo fabricar unas prótesis de metal que se colocó en los dedos. Si bien ya no tenía su antiguo estilo ahora habia descubierto un nuevo sonido que pensaba poner en practica con su banda de amigos, Black Sabbath, un grupo cuyas influencias eran el blues estadounidense y el rock psicodélico que se practicaba en Londres. Todos sabemos lo que vino después.

Robert Wyatt fue el batería y cantante de Soft Machine, banda británica encuadrada dentro del incipiente rock progresivo de finales de los sesenta. También formó Matching Mole antes de emprender su carrera en solitario. Carrera que se vería marcada por la paraplejia que sufrió en 1973, poco después de editar su primer trabajo, al caer desde una ventana en una fiesta. Esto no ha sido obstáculo para continuar su carrera, con fuerte componente político, en silla de ruedas hasta nuestros días.

Artículos relacionados: Accidentados (I)

Comments (7)

  1. Esos son “Accidentados malogrados”
    Y Marc Bolan, y Chris Bell, y Eddie Cochran…
    En esa categoría hay para 20 fascículos por lo menos

  2. Y Cecilia y Nino Bravo y Tino Casal…

  3. Yuju.
    Pero apostillo: el mejor y más vendido fue Hysteria.

  4. Centurión, va por orden cronológico, Def Leppard entra en la siguiente y última entrega.
    Te adelanto algo, como deferencia a tu interés:
    “Otro batería que perdió un brazo sin que por ello abandonase su instrumento fue Rick Allen, el tercer y definitivo batería de los ingleses Def Leppard. En 1983 publican su álbum más aclamado, “Pyromania”…………..”

  5. carleso.com con colaboradores… que nivelazo.
    Todo un imperio, carlitos, hijo

  6. Qué pasa con el batera de Def Leppard, uno de los mejores grupos que en la historia han sido.

  7. Efectivamente, todos sabemos lo que vino después: Los 6 primeros discos de B. S. y la notoria influencia del Cortinas en Carleso.com.

Add Comment