Accidentados (I)

Desde que, hacia 1795, le diagnosticaron un principio de sordera al maestro alemán Ludwig Van Beethoven, han sido bastantes los músicos que han desempeñado su actividad pese a tener limitaciones físicas (pasando por alto la ceguera, aspecto que se tratará en un artículo posterior). Vamos a repasar algunas de las estrellas del pop que, pese a sufrir accidentes que le han hecho arrastrar alguna discapacidad física, han conseguido desarrollar su carrera musical ignorando su minusvalía. Haremos un recorrido cronológico. Síganme.

Jean Baptiste Reinhardt, alias Django Reinhardt, nació en Bélgica en 1910, pero se crió en un campamento gitano cercano a París, donde tocaba el violín primero, y la guitarra después. Un fuego devastó una de las caravanas del campamento, alcanzando a Django en su mano izquierda, provocándole la pérdida del cuarto y quinto dedo de su mano izquierda. Este hecho, lejos de convertirse en un obstáculo para continuar su carrera musical, le convirtió en un guitarrista de jazz poseedor de un original e inconfundible estilo, origen de la influencia sobre multitud de posteriores guitarristas.


Django Reinhardt

Aunque no le representó una discapacidad, mas bien todo lo contrario, Hound Dog Taylor nació en 1917 con seis dedos en cada mano y, pese a que se inició en el mundo del blues aporreando el piano, destacó a partir de los 20 años tocando la guitarra. Cabe destacar que fue el primer artista que publicó un disco en el conocido sello de blues Alligátor en 1971, cuatro años antes de su muerte.

Avanzando en el siglo llegamos a la década de nacimiento del rock’n’roll, donde se forjaron mitos como el de Gene Vincent. Nacido en Norfolk, Virginia, en 1935, a los 20 años sufrió un grave accidente de moto mientras prestaba servicio en la armada, que casi provocó la amputación de su pierna izquierda, lo que no impediría que en 1956 llegara al número 7 de las listas norteamericanas con el mítico “Be Bop A Lu La” poco después. En un gira inglesa en el año 1960 sufrió otro accidente, esta vez de coche, en el que falleció su compañero Eddie Cochran, y que provocó nuevas heridas en su pierna y en su alma. El dolor físico unido a problemas con el alcohol derivarían en su muerte en 1971 a causa de una úlcera de estómago.

 Uno de los estilos musicales que transformaron el rock’n’roll a mediados de los 60 fue el garage. Observamos dos grupos representativos de este estilo con algún componente limitado físicamente. The Barbarians fue un grupo de corta carrera musical, ya que solo publicaron un LP en 1965. Su principal característica era contar con un batería, Victor Moulton, que tocaba con un garfio en sustitución de su mano izquierda, destrozada al explotarle una bomba de fabricación casera en su juventud. Johnny Kidd, al frente de sus Pirates, concibió en Inglaterra canciones como “Please Don’t Touch” o la más célebre “Shakin’ All Over”. Se creó una imagen de “pirata” llevando un parche en su ojo derecho. Sobre los motivos que le impulsaron a esto corre la leyenda de que se hirió el ojo con una cuerda rota de guitarra, aunque lo cierto es que padecía desde pequeño una infección en el mismo. Murió a la temprana edad de 26 años en un accidente automovilístico.
 

Comments (11)

  1. *NAPOLEON ERA EPILEPTICO

    *LEWIS HAMILTON ES HIPERACTIVO (ENTIENDASE POR HIPERACTIVO AQUEL SUJETO QUE PADECE UN TRASTORNO DE CONDUCTA DE ORIGEN NEUROLÓGICO Y DEFICIT DE ATENCION)

    *BEETHOVEN ERA SORDO, EFECTIVAMENTE.

    *DAVID MECA COMENZÓ A NADAR A LOS CINCO AÑOS PARA COMBATIR UNA ENFERMEDAD MOTORA.

    LA ADVERSIDAD NOS HACE MÁS GRANDES, MAS HUMANOS Y MÁS ARTISTAS

  2. Claro, añade lo que quieras pero sin los errores ortograficos que son facilmente apreciables e inclui inducido por las prisas (aparte de que en mi teclado no funcionan las tildes).
    ¡¡¡Por las cuerdas vocales de Corey Clarck!!! Centurion, no te lo tomes tan a pecho. Lejos de mi animo estaba el ofenderte. Este comentario es facilmente comprensible y perdonable en un cule como yo. Imposible restarle merito futbolistico al marido de De Benito. Eso nunca. Tambien imposible olvidar como hace un año en el Camp Nou (el partido de los tres goles de Messi) el solito se merendo el centro del campo azulgrana. Pero vamos, lo unico que he hecho es poner sobre el tapete una evidencia que no sorprende a nadie. Esta claro que en lugar de Guti podria haber puesto el nombre de Victor Valdes (¿Por que ninguno de los dos va a la selleccion?). Otro unineurona con un gran talento deportivo. Haya paz Centurion.

  3. ya te digo¡¡¡

  4. Curtains, si no te importa añadiré tu colaboración a la segunda parte del artículo «Accidentados» (ese es el auténtico espíritu wkiki, término que me horroriza). Como va por iorden cronológico aún no he llegado a los 70, así que caerá en la siguiente entrega. No sabía yo lo del Tony.
    (Qué buen fichaje, lagarto)

  5. Jajajajaja, nenes…comportaos¡¡¡

  6. Ahí te has pasado, Cortinas. Te retiro la palabra.
    (Y la membresía del fan club de Warrior Soul).

  7. Y Guti juega con solo una neurona.

  8. Un tipo peculiar el amigo Paco Llorente. Le llamaban El Lechuga porque era vegetariano y se dice que jamás usaba calcetines. También se comenta que viaja con frecuencia a Oporto, muy melancólico él.

  9. y Paco Llorente tuvo un brazo menos durante un puñado de minutos contra el Milan en aquellas fatídicas eliminatorias…
    Acuérdate Cintu, acuérdate

  10. Santillana sólo tenía un riñón…

  11. Es curioso como un accidente laboral puede ser causa mas o menos directa del nacimiento de un nuevo genero musical. En los años sesenta un joven oriundo de la industrial ciudad de Birmingham trabajaba en una planta siderurgica manejando una sierra de cortar metales. Su nombre, Tony Iommi. Una tarde se corto dos falanges de su mano izquierda. Esto frustro mucho a nuestro joven amigo, que se veia incapacitado para continuar con si gran pasion, tocar la guitarra electrica. Ya no podria emular a George Harrison, su heroe. Abatido se sumio en la desesperacion hasta que un amigo le llevo un vinilo de Django Reindhardt y unas fotos donde se apreciaban los dsperfectos de su mano. Animado por esto el bueno de Tony se hizo fabricar unas protesis de metal que se coloco en los dedos. Si bien ya no tenia su antiguo estilo ahora habia descubierto un nuevo sonido que pensaba poner en practica con su banda de amigos, BLACK SABBATH, un grupo cuyas influencias eran el blues estadounidense y el rock psicodelico que se practicaba en Londres. Todos sabemos lo que vino despues. Uno de los episodios mas grandiosos de la historia del rock. Me voy a escuchar «Masters of Reality» (1971).

Add Comment